Flexibildad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 
Movilidad y flexibilidad
Definición: a la movilidad - flexibilidad es la cualidad y capacidad que el deportista tiene para ejecutar movimientos de gran amplitud articular por sí mismo o bajo la influencia de fuerzas externas. tipos de movilidad: Movilidad General. Se refiere a los principales sistemas articulares (articulación escapular, coxo femoral, columna vertebral).Movilidad Especifica. Se refiere a una articulación bien determinada (por ejemplo articulación coxo femoral para el vallista).Movilidad activa. Máxima amplitud de una articulación que puede obtenerse gracias a la contracción de los músculos agonistas y la extensión de los antagonistas. Movilidad activa estática y dinámica .Movilidad Pasiva. Máxima amplitud segmentaria que puede obtenerse por fuerzas externas (compañero, peso adicional), gracias a la capacidad de extensión o de relajación de los antagonistas. La movilidad pasiva es siempre mayor que la activa y la diferencia entre una y otra se denomina reserva motriz. Tipos de flexibilidad: FLEXIBILIDAD ABSOLUTA: nivel de capacidad máxima de la amplitud articular, se consigue con movimientos estáticos. FLEXIBILIDAD DE TRABAJO: nivel de amplitud alcanzado en la ejecución de un movimiento real, se consigue con movimientos dinámicos. FLEXIBILIDAD DE TRABAJO: nivel de amplitud superior a la de trabajo, la cual ayuda a evitar rigideces en el movimiento coordinado y posible lesiones. FLEXIBILIDAD GENERAL: referida al desarrollo armónico y equilibrado de todo el conjunto de articulaciones. FLEXIBILIDAD ESPECIFICA: referida al desarrollo que se acentúa sobre una articulación en concreto.
EQUILIBRIO MUSCULAR
: coordinación entre los músculos agonistas, responsables del movimiento, los sinergistas, que lo refuerzan y la acción asociada de los antagonistas que se oponen al movimiento. FUNCIÓN TONICA: consigue un estado apto de preparación de la musculatura para realizar múltiples formas de actividad. LIMITE ARTICULAR: es la amplitud máxima de movimiento que permite una determinada articulación. MUSCULO AGONISTA: es el músculo que realiza el movimiento, como por ejemplo el bíceps braquial en la flexión del antebrazo sobre el brazo. MUSCULO ANTAGONISTA: es el músculo que actúa contrariamente y oponiéndose a la acción del agonista. SINERGIA: asociación de varios órganos para la realización de una misma función. Bases flexibilidad: Está condicionada por diferentes factores que limitan la capacidad de movilidad articular y elasticidad muscular. Factores endógenos, mecánicos o de tipo neurológico Exógenos que se refieren a las causas no morfológicas. Factores endógenos mecánicos.
Movilidad articular, entendida como aquella limitación de movimiento en la que intervienen el choque óseo, los ligamentos y la cápsula articular como un conjunto mecánico que permite los movimientos específicos de cada articulación.
Factores endógenos neurológicos: los husos musculares: receptores nerviosos localizados en el interior músculos esqueléticos y situados paralelamente en relación a las fibras musculares.Estos son los responsables de registrar las modificaciones del estiramiento muscular. Cuando el musculo

Entradas relacionadas: