Flandes, la Hansa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

 

BAJA Edad Media


La ciudad


Centro donde están los tejedores, taberneros… es un centro de consumo.  Hay una campo en la ciudad.
Gente rústica en el campo, sin formación. Enfrentamiento entre campo y ciudad.
Hay muestras de poder. Construcción de grandes edificios para demostrar el gran poder. Todo va a tener una referencia e influencia en la literatura.

El crecimiento de la población urbana crecíó mucho en ese tiempo. La libertad es un aspecto muy importante es esta época. Cada ciudad va a tener sus fueros, su libertad. Hay impuestos que van a ir a la ciudad. Donde hay impuestos hay fraude fiscal ya que no se quiere pagar. La libertad tiene un límite y no todos la viven igual debido a la desigualdad. Los nobles no pagan los mismos impuestos que los ciudadanos.

Hay una serie de comportamientos:-

Usura. Como actitud recibe prohibicione. -Prostitución. -Cosmopolitismo. Lleva mercancías de un lado a otro..- Familia nuclear. La ciudad es un espacio cerrado y no se puede habitar una familia extensa. No pueden vivir las familias juntas. En cada habitáculo viva los abuelos, matrimonio y los hijos. Pasamos a un clan a familias cada vez más cerradas. -Diversiones/ocio. La taberna tiene el peligro de ser un espacio de reuníón que acaba de salir del trabajo.EconomíaEconomía política: El  gobierno tiene que gobernar para el bien común. El resto trabaja para ello. GremioFijan las reglas de cómo tiene que ser ese trabajo. Son la primera formación profesional. Cada gremio va a tener su patrón. Asistencia a los artesanos pobres. Van a recibir ayudas para poder tener un taller.Van a ser grupos políticos. Van a presionar para que se deje estar en las reuniones de los ayuntamientos. Van a utilizar la fuerza. Comercio. Van a fijar una vez al año un sitio para comprar donde se pueden negociar productos. .Las ferias comerciales. Casas comerciales: hay cambios y factores. Expansión económica. Que le conviene más comprar una cosa o otra?¿  Grandes comerciantes tiene el mismo poder que un noble pero le falta ser noble para ganar más prestigio y pasar menos impuestos. En trabajo manual  hay trabajos dignos y hay que no lo son. Va a haber 2 zonas donde va a haber más dinero: flandes y el norte de Italia. En Italia surge el humanismo. En Flandes hay gran cantidad de dinero. Dependiendo de flandes aparece los Hanséticos.

Entradas relacionadas: