Fisiología del musculo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 
  • Describa la base metabólica del ciclo de Cori y el concepto de deuda de oxígeno


Mecanismo fisiológico por el cual el lactato, producido por la glucólisis de la glucosa en el músculo en contracción, es convertido de nuevo en glucosa en el hígado y devuelto a los músculos a través de la circulación; o lo que es lo mismo, el lactato producido por la glucólisis muscular se transporta por el torrente sanguíneo hacia el hígado, donde se convierte en glucosa por medio de la gluconeogénesis. El torrente sanguíneo lleva la glucosa de vuelta a los músculos, donde puede almacenarse como glucógeno.


A nivel molecular el glucógeno se moviliza mediante una reacción de fosforólisis catalizada por la enzima glucógeno fosforilasa, cuyo producto de esta reacción es la glucosa-
1-fosfato.

La hidrólisis de ATP potencia la contracción del músculo que luego se regenera por medio de la fosforilación oxidativa en la mitocondria de las fibras musculares de contracción lenta (rojas). La glucólisis también realiza esta acción y produce lactato en las fibras musculares de contracción rápida (blancas). Las fibras de contracción lenta también generan lactato cuando la demanda de ATP excede el flujo oxidativo. El lactato se transfiere, vía sanguínea, al hígado, donde se convierte otra vez en piruvato por la enzima lactato deshidrogenasa y luego a glucosa por la gluconeogénesis. De este modo, por medio de la vía sanguínea como intermediario, el hígado y el músculo participan en este ciclo, el Ciclo de Cori.

Este es el mismo ciclo fútil de glucólisis/gluconeogénesis que consume ATP. Sin embargo, aquí, en vez de producirse en la misma célula, las 2 vías se presentan en órganos diferentes. El ATP hepático se utiliza para sintetizar de nuevo glucosa a partir del lactato producido en el músculo. La glucosa resintetizada se devuelve al músculo, donde se almacena como glucógeno y se usa a demanda, para generar ATP para la contracción muscular.
El ATP utilizado por el hígado para este proceso se regenera por fosforilación oxidativa. Después de un esfuerzo vigoroso por lo general toma al menos 30 minutos para que todo el lactato así producido se convierta en glucógeno y la velocidad de consumo de oxígeno se torne a su nivel basal, un fenómeno conocido como deuda de oxígeno.

Deuda de oxígeno:


es la cantidad de O2 necesaria en la producción de ATP para la regeneración de glucógeno “prestado” por el hígado.

Entradas relacionadas: