Física de Aristóteles, definición movimiento:acto imperfecto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

Física


Aristóteles dará una nueva definición de naturaleza. La physis es aquello que tiene en si mismo un principio de movimiento o estancia. Naturaleza compuesta de sustancias con sus acciones capacidad de cambiar. EL HYLEMORFISMO: Aristóteles rechaza la teoría de las ideas.
formaarrow-10x10.Png que junto con la materia constituye las cosas del mundo físico. LA MATERIA PRIMA: 1) indeterminado 2) eterna 3) cuerpos mas simples: agua, aire, tierra y fuego 4)

Potencia

5) principio de individuación. FORMA SUSTANCIAL: las formas equivalentes de lo que eran las ideas para Platón. EL COMPUESTO SUSTANCIA O MATERIA SEGUNDA: compuesto de materia prima y formal sustancial, Aristóteles lo llama sustancia. EL MOVIMIENTO: ser es tienen en si mismos un principio de movimiento. LA INTELIGIBILIDAD DEL MOVIMIENTO: según Parménides el ser cambia, es eterno e inmutable. Dos tipos de no ser 1) no ser relativo 2) no ser absoluto. Definición DE MOVIMIENTO: el acto de lo que esta en potencia en tanto que esta en potencia. El paso de ser potencia a ser en acto. CLASES DE MOVIMIENTO: cambio sustancial y cambios accidentales (cualitativos, cuantitativos y locales) CAUSAS DE MOVIMIENTO: 1) Intrínsecas afecta desdearrow-10x10.Png dentro Material y Formal. 2) causas extrinsecas afecta desde fuera Agente y Eficiente.

Características GENERALES SOFISTA: con respecto al modo de enseñar los sofistas ejercen comoarrow-10x10.Png profesores del saber cobrando un sueldo, orientan sus enseñanzas no al conocimiento sino a optener fines prácticos y emplean perfectamente la retorica y la eristica. Con recpecto a los contenidos de la enseñanza, abandono de la physis entendida como totalidad, abandonan la noción de verdad.

ÉTICA


En tanto su alma engloba la vida vegetal tiene los movimientos propios de esta crecimiento, nutrición y reproducción y en tanto que engloba la vida animal tiene los movimientos locales. Pero el hombre tiene movimientos que le son propios. Del primer tipo los movimientos propios del hombre se ocupan de la ética y política y el segundo tipo las ciencias apropiadas al movimiento. Todo movimiento es el paso de ser en potencia de ser en acto, la finalidad del movimiento. FELICIDAD: es lo ultimo que intenta conseguir el hombre. Aristóteles considera que es que cada cosa haga lo que le es propio, en cada cosa llegue a ser lo que realmente es. PLANO FÍSICO TERRESTRE: abarca todo lo que queda bajo la esfera de la Luna. En este plano se dan todas las formas de movimiento o cambios. Todos los seres de esta zona del cosmos están formados por 4 elementos y estructurados en base a dos principios forma y materia. PLANO FÍSICO CELESTRE: abarca la esfera de la Luna y todo el espacio físico que queda fuera de dicha esfera pero solo tienen un tipo de movimiento, circular. 

SAN AGUSTÍN:


 nacíó en Tagaste en el año 354 de padre pagano y madre cristiana- estudio retorica en Cartago, se adhirió a las doctrinas de los maniqueos. Vivíó en Milán, donde conocíó al obispo de la ciudad Ambrosio y asistió a sus predicaciones centradas en una interpretación alegórica de la biblia. En el 386 se convirtió al cristianismo. Ordenado sacerdote en Hipona murió siendo obispo de esa ciudad. Escribió muchas obras de las ciudades orientadas a combatri la erejias, los mas importantes son: sobre la vida felia(386), sobre la inmotalidad del alma, sobre la verdadera religión, sobre la doctrina cristiana, las confecciones y la ciudad de Dios. 

Entradas relacionadas: