Fisica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

    ¿Que es el Sonido?
En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elasticas audibles o casi audibles, generalmente a traves de un fluido (u otro medio elastico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal .
¿Que es la Electricidad?
La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.1 2 3 4 Se puede observar de forma natural en los rayos, que son descargas eléctricas producidas por el rozamiento de las partículas de agua en la atmósfera (electricidad estática) y es parte esencial del funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.5 Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.
¿Que es una Onda Longitudinal? (Internet)
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire.
Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.
Movimiento Ondulatorio
Una onad q se propaga es una perturbacion auto sostenida de un medio el cual viaja de un punto a otro, llevando la energia y movimiento y cantidad de movimiento.
Las Ondas mecanicas son fenomenos agregados que surgen del movimiento de las particulas del medio solo ocilan en su lugar.
Toda Onda en el cual la direccion de vibracion es perpendicular a la direccion de propagacion se denomina onda transversal
Ondas Longitudinales (Apuntes)
El periodo de vibracion (T) es el tiempo que le toma a una particula, para moverse atraves de un ciclo completo.
Es decir que el tiempo que toma en subir el punto A y regresar al mismo.
La frecuencia de vibracion (F)es el numero de vibraciones ejecutadas por una particula durante 1 seg.






Las partes superiores de la onda, donde se localizan los puntos A y C se llaman crestas, las partes inferiores como D y E se denominan valles.
La amplitud de una onda esla maxima perturbacion durante un ciclo de vibracion, es decir la distancia Y.
La longitud de onda ( ) es la distancia a lo largo de la direccion de propagacion entre puntos correspondientes de la onda, por ejemplo la distancia A,C
En un tiempo (T), una cresta moviendose con una rapidez (V) recorrera una distancia ( ) por consiguiente




La rapidez de una onda transversal en una cuerda de alambre tenso es



T = Tension de la Cuerda
m = Masa de la cuerda
L = Longitud de la Cuerda

Entradas relacionadas: