Fisica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 
RELATIVIDAD ESPECIAL.POSTULADOS
un problema fundamental en la fisica a finales del s.XIX era k ls leyes del electromagnetismo variaban al cambiar de sistema de referencia, violandose el principio de relatividad de Gallilleo k era la base de la mecanica de Newton. Observadores en movimiento relativo obtendrian diferents resultadosal estudiar los fenom.e.mag. en 1905 EINSTEIN concilio las dos teorias (mecanica y electromagnetismo) mediante su teoria especial de la relatividad, k se basa en los dos postulados siguientes:
1ºprincipio de relatividad: todas leyes de la fisica tienen la mismo forma en los sistemas de referencia inerciales(para diferentes observadores).
2ºprincipio de constancia de la velocidad de la luz: la velocida de la luz en el vacio es una constante universal.
la teoria de einstein conduce a algunas conclusiones ke obligan a cambiar las concepciones clasicas de espacio, tiempo, masa y energia:
-el espacio y el timpo no son absolutos: observadores en diferentes sistemas inerciales miden distintos intervalos de tiempo para un mismo suceso y distintas longitudes para un mismo objeto.
-ningun cuerpo puede viajar a una velocidad superior a la velocidad de la luz en el vacio
-la masa y la energia son akivalentes ,puede transformarse la una en la otra segun la ecuacion E=mc
2.
CONCEPTO DE FOTON DUALIDAD ONDA-CORPUSCULO
Pa esplica cierts fenmns d emision y absorcion de luz x la materia, ntre eyos el ef.fotoelectrico, EINSTEIN retomo la teoria corpuscular de la naturaleza de la luz. Supuso k la energia de la radiacion electromagnetica no era continua sino discreta, de modo k de una onda ELC.MAG de frecuencia f , se podia considerar compuesta por cuantos o corpusculos ke viajan a la velocidad d la luz,cada uno de los cuales posee una Energia E=h·f (h=constante de planck) y un moemnto lineal p=h / landa.
a estos cuantos se les yama fotones.
la Tª d einstein no invalido la Tªelectromag de la luz. la fisica moderna introdujo la dualidad ONDA-CORPUSCULO, admitiendo k la luz posee simultaneamente cualidads ondulatorias y corpusculares.Cuando la luz interactua con la materia se comporta como un chorro de particulas (fotones) con energia y momnt lienal; cuando se propaga o sufre fnmens de difraccion o nterferncia, la luz se comporta cmo una onda caracterizada mediante su longitud de onday frecuencia.
DE Broglie propuso x razones de simetria k l materia presnt la dualidad O-C, de frma k cualkier parikl tiene asociadauna onda. la lngtd.onda asociada es microscopica,d frm k el caracter ondulatorio de la materia solo se manifiesta al nivel microscopico


PRNCIPIO DE INDETERMINACION.(HEISEMBERG)
afirma k n se pued conocer simultaneamente y conprecision absoluta la posicion y la velocidad , o la energia y el tiempo.
el producto de las indeterminaciones en la medida de la posicion del momento lineal de una particula es, como minimo igual a la constante de planck dividida por 2 ?



implica k cuanto mayor es la precision kn la ke medimos la posicion menor es kon la ke medimos el momentolineal iviceversa.no prohibe la medicion exacta de alguna de las variables sino de ambas simultaneamente.
el Pº.d.IND dice k esiste un limite fndamental k no tiene k ver cn limitaciones tecnicas del instrumento de medida ni cn errores experimentales, sino k es una consecuencia de la dualidad O-Cy de la interacion inevitable entre observador y fenomeno observado.
como
h tiene un valor mu peke, el Pºd.IND no es un limit significativo pa ls medidas a scala macroscopica, dnde ls imprecisiones cndo se mide la posicion y la cantidad d movimiento son muxo mayores ke la C,d.Planck.

Tipos de radiaciones nucleares
Existen los tres tipos siguientes, que se diferencian por el tipo de partículas emitidas y por su poder de penetración en la materia:
Radiación alfa: Esta constituida por partículas alfa, que son núcleos de helio formados por dos protones y dos neutrones. Se producen al desintegrase un núcleo padre en un núcleo hijo que posee dos protones y dos neutrones menos. Las partículas alfa tienen carga positiva y penetran muy poco en la materia.
Radiación beta: También esta formada por partículas, en este caso electrones. Estos electrones no proceden de la corteza sino de la desintegración de neutrones del núcleo: un neutron de un núcleo padre origina un electrón, un protón y una partícula sin carga llamada antineutrino. El núcleo hijo posee, por tanto, un protón más y un neutron menos. La radiación beta posee carga negativa y su poder de penetración es mayor que el de las partículas alfa.
Radiación gamma: Es de naturaleza electromagnética; esta formada por fotones. Se produce porque los núcleos pueden estar en diferentes estados energéticos. Cuando un núcleo pasa de un estado excitado a otro de menor energía, se emite un foton de alta frecuencia. Como los fotones no tienen carga, la radiación gamma no sufre desviación al atravesar un campo magnético o eléctrico. La radiación gamma es la que mayor poder de penetración tiene.

Entradas relacionadas: