Fisica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f 14 5d10 6p6 7s2 5f 14 6d10 7p6 6f 14 7d10 7f 14

ENLACE QUIMICO
Los átomos se unen entre si en la naturaleza para formar agregados mas estables excepto los gases nobles y lo hacen mediante fuerzas de enlaces o enlaces químicos formando moléculas o redes cristalinas, si miramos la configuración electrónica de un gas noble observamos que que llenan la capa con 8 electrones consiguiendo máxima estabilidad por lo que podemos pensar que los átomos se unen entre si para alcanzar una configuración externa similar a la de los gases nobles.
Existe varia formas de alcanzar esta configuración dando lugar a varios tipos de enlaces.
Los átomos se unen entre si bien por fuerzas eléctricas fuertes o por fuerzas electricas más debiles.
Enlaces iónicos: Tiene lugar entre un metal y un no metal. Los compuestos iónicos son sólidos duros y frágiles debido a las fuerzas eléctricas elevadas que los unen. En estado sólido no conducen la electricidad, pero si disueltos o fundidos. Debido a que se separan los iones y están mas libres.
Enlace covalente: Es la unión entre dos no metales entre si se unen por comparición de electrones hasta conseguir 8electrones en la ultima capa. El enlace covalente se explica por el diagrama de lewis. Que consiste en dibujar los electrones solo de la ultima capa. Característica son moléculas cuya carga eléctrica esta distribuida simétricamente entre los átomos por lo que las fuerzas de unión son muy pequeña .debido a esta son sustancias gaseosa en su mayoría que no conduce la electricidad al ser moléculas neutras .A veces las cargas se distribuyen simétricamente dando lugar a sustancias liquidas polares.
Enlaces metálico: Ocurre entre dos metales , entre átomos iguales o distintos,
Como los metales tienen pocos electrones en su ultima capa tenderían a perder electrones para obtener 8 electrones de valencia. Por tanto no pueden compartir electrones pero por similitud al enlace covalente forma una nube electrónica que rodea a cada átomo. Característica del metal es que debido al movimiento de electrones los metales son buenos conductores de la electricidad, son densos, duros y poseen brillo metálico característico de la reflexión de la luz.



Entradas relacionadas: