Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período

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Administración:


Es la ciencia y técnica que tiene como objeto el manejo de los recursos a través del proceso administrativo exiliado en las aéreas funcionales con el propósito de mejorar una empresa.

Administración financiera:


Es una técnica que tiene como objetivo la obtención de recursos financieros que se requiere en una empresa debe incluir el control y el adecuado uso de los recursos, proteger los activos planear y controlar el manejo del capital, por lo tanto le permite la toma de decisiones.

Funciones del administrado:


El administrador financiero interactúa con las demás aéreas de la empresa por el manejo de los recursos y vela por el buen funcionamiento, por lo tanto establece esquemas de compra o adquisición.

Respaldo productivo:


Cuando existe excedente de capital por el resultado de los documentos financieros el analista debe realizar:

1.- inversión en el mercado de capitales

2.- adquisición de amuebles (no perder valor)

3.- terrenos y otros bienes  (tener mejores ganancias)

4.- obtención con responsabilidad calidad, cantidad y costo comparativo de los recursos necesarios

5.- obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización

Estados financieros:


Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

Los principales componentes de los Estados Financieros son los siguientes:


Balance general:


Este documento contable presenta la situación financiera y económica de un negocio puede ser a nivel de reporte o de cuenta, establece los movimientos de activo y pasivo obteniendo capital contable.

Estado de pérdidas y ganancias:


Es un documento contable complementario que muestra en un determinado periodo la utilidad o perdida de un ejercicio contable.

Tesorería:


Es el departamento responsable de poner objetivos, practicas y planes financieros, mantener relación con los inversionistas, negociar la obtención de los recursos, promover la eficiente administración del capital de trabajo y cumplir con las políticas fiscales.

Contraloría:


Esta área se encarga de la planeación y control de la información financiera valúa, delibera  y administra impuestos para el caso del gobierno y protección de activos y presupuestos para la iniciativa privada sus funciones principales son:

  • Informar sobre la situación financiera
  • Coordinar e integrar presupuestos
  • Contrala presupuestos
  • Realiza auditorías internas y externas
  • Cumple obligaciones fiscales

Presupuesto:


Es un sistema de distribución de los ingresos y gastos en una institución permite la asignación y distribución de los recursos en un periodo de tiempo generalmente un año.

Análisis financiero:


El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.

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