Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

Sistema de información contable Financiero y de gestión:


Tiene Como entrada hechos y actos con significado económico para un ente y se someten A un proceso de identificación (de aquellos actos económicos que inciden sobre Un ente), selección, análisis (para determinar sus efectos sobre la empresa), Medición (unidad de medida), registro (y ajustes) y comunicación (a través de Los 19 EECC).

Sus carácterísticas son:

recibe Los aportes de la TGS; contiene elementos comunes a los sistemas humanos, Tecnológicos y administrativos; es concebido para satisfacer las necesidades de Sus usuarios; los objetivos del sistema están condicionados por su entorno; es Dependiente del MC; está sujeto a normas legales y técnicas (especialmente en La información financiera); adopta el método de registración por partida doble Y la base devengada de imputación (con excepción del estado de flujo de Efectivo y el presupuesto financiero)
; usa herramientas como cuentas, planes, Manuales, presupuestos y TIC.

Modelos Contables:

Formas para intentar Mostrar la realidad patrimonial y financiera de un ente, así como su situación Económica y su evolución a lo largo del tiempo. Son utilizados para preparar la Información de los EECC, por lo cual para poder comparar dos se debería usar el Mismo modelo.
Las normas contables profesionales son las encargadas de definir El modelo contable a seguir.

Modelos/

Parámetros

Contabilidad Tradicional

Ajuste Integral por inflación

Valores corrientes concepto operativo de capital

Valores corrientes concepto Financiero de capital (actual)


Unidad de Medida

Moneda Histórica/ heterogénea

Moneda Homogénea

Moneda Homogénea

Moneda Homogénea

Medición De A y P

Costo Histórico

Costo Histórico

Valores Corrientes

Valores Corrientes

Criterio De reconocimiento de Ganancia

Transaccionales Y financieros

Ídem ant + Recpam

Ídem ant + Resultados por tenencia

Ídem Anterior

Capital a Mantener

Financiero

Financiero

Físico

Financiero

Modelo Contable:


Parámetros: Unidad De medida: Los EECC deben expresarse en moneda homogénea, de poder adquisitivo A la fecha a la cual corresponden. En un contexto de estabilidad monetaria se Utilizará la moneda nominal.

Criterios De medición:

Deben basarse en los atributos que en cada caso resulten más Adecuados para alcanzar los requisitos de la información contable y teniendo en Cuenta el destino más probable de los activos y la intención y posibilidad de Cancelación inmediata de los pasivos.

Modelo contable

La IASC no prescribe ningún modelo contable en particular.

Modelo vigente:

Financiero.

Presupuesto:

Plan de acción aprobado Por la dirección superior, normalmente anual, expresado en términos Financieros, en el que se contemplan operaciones a llevar a cabo y recursos y Gastos para alcanzar los objetivos definidos por la alta gerencia. Se basa en El planeamiento estratégico. Permite vincular lo estratégico con lo táctico (presupuestos sintéticos plurianuales) y operativo (analítico anual). Es Importante porque permite el control de gestión. Cuando el entorno es inestable Las proyecciones deben ajustarse a escenarios futuros: favorable (optimista), Desfavorable (lo peor que nos podría pasar) y estimado más probable (medio de 27 ambas). Integra actividades, es un medio de comunicación, sirve como meta y control, Induce a evaluar alternativas.

Ventajas:

Mejora la toma de decisiones y el control, promueve el uso más racional de los Recursos e impone la cuantificación de responsabilidades operativas. 

Riesgos:

Acolchonamiento (sobreestimar costos y Gastos, subestimar recursos), freno a la mejora continua (desmotivación ante el Logro de objetivos), rápida desactualización en entornos comercialmente Dinámicos e inestables.

Clasificación:

Según metodología de elaboración:- Base Cero: Reconsideración de actividades definiendo Costo-beneficio de cada una. Si no es favorable, la actividad debe eliminarse. Es costosa. Según Tendencia ajustada de datos históricos y/o actuales: Mantener la forma actual De trabajo y sus actividades.

Entradas relacionadas: