Financiación externa de la empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

Financiación interna o autofinanciación:


recursos generados gracias a la actividad para financiarse. Estos recursos pueden tener cinco destinos:

1.Pago de impuestos:

parte de los beneficios deben ingresarse en las arcas del Sector Público a través de diversos tipos de impuestos. Esto no supone una financiación.

2.Reparto entre los socios (dividendos):

los fondos salen de la empresa hacia otro destino. Tampoco es financiación.

3.Constitución de reservas:

los beneficios no distribuidos pasan a formar parte del patrimonio neto de la compañía, una fuente de financiación a largo plazo. Estos recursos se devolverían en el caso de una liquidación de la sociedad, como sucede con el capital social, también es posible obtenerlos sin liquidar.

4.Creación de fondos de amortización:

se destina los recursos generados a la reposición del capital empleado en su generación, la sociedad no pierde capacidad productiva.

5.Provisiones:

para hacer frente a obligaciones de pago que surgirán en el futuro, incluso desconociendo el momento en el que habrá que hacer frente a esos pagos y su cuantía.

Las reservas:

Proceden de los beneficios de la empresa que no han sido distribuidos entre los socios. Son una financiación de enriquecimiento,destinadas a financiar nuevos proyectos de inversión.

Tipos de reservas:


·Reservas legales:

En la Ley de Sociedades de Capital todas las empresas deben destinar a reservas un mínimo del 10% de los beneficios netos obtenidos, hasta que alcancen un 20% del capital social.

·Reservas estatutarias:

la constitución está recogida en los estatutos de la compañía, se establecieron las condiciones y los límites. Son obligatorias.

·Reservas voluntarias:

la sociedad destina una determinada cantidad de recursos porque los socios lo creen conveniente.

·Otras reservas:

como las reservas especiales por prima de emisión de nuevas acciones o reservas ocultas.

Amortizaciones:

El objetivo es asegurar que la empresa mantenga su capacidad productiva. Constituyen una financiación de mantenimiento. La función es recoger la pérdida de valor sufrida por elementos del activo, esto es la depreciación, y puede ser de tres tipos:

·Depreciación por el uso:

debido a la utilización de los activos (maquinaria), se deterioran y con el tiempo deberán ser sustituidos.

·Depreciación por el mero transcurso del tiempo:

aunque no se usen (vehículos), también se deterioran.

·Depreciación tecnológica, también conocida como obsolescencia:

pérdida de valor debida a la aparición de activos más modernos. /// Para amortizar los activos de una empresa se usa el método lineal de amortización. Supone que la depreciación es constante a lo largo de la vida útil del activo. Cuota de amortización= (P-VR) / n. Legalmente se establecen unas tablas de amortización en las que se indican, por cada tipo de bien amortizable, el tiempo y la cuota máxima y mínima de amortización. El gasto derivado de la amortización no implica la salida de fondos. Permanecen en la empresa, así el valor del inmovilizado es real. Los fondos provenientes de la amortización no se mantienen líquidos, sino que se emplean para financiar proyectos de inversión.

Provisiones

suponen una retención de dinero para hacer frente a gastos futuros. Son financiación propia porque los recursos son generados por la empresa, y el hecho de dotar estas provisiones reduce la cifra de beneficios, y hace posible que se puedan afrontar los gastos.

Otras fuentes de financiación: El arrendamiento financiero o leasing:

Las operaciones de leasing consisten en el alquiler o arrendamiento de un elemento del activo no corriente. El arrendator (entidad de leasing) alquila dicho elemento al arrendatario (empresa cliente) a cambio de una cuota periódica.Al terminar el plazo pactado para la operación, la empresa tiene tres opciones: 1.Devolver el bien. 2.Adquirirlo mediante el pago de un precio fijado de antemano. 3.Efectuar un nuevo contrato de leasing tomando como precio inicial el valor residual.

Entradas relacionadas: