Financiación externa de la empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 

TEMA 12

Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios pagos a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias.
Según el plazo de devolución de la fuente financiera:
-
Fuentes de financiación a corto plazo: cuando el plazo de devolución es inferior al año; ej el crédito de los proveedores.
-Fuentes de financiación a largo plazo: Cuando el plazo de devolución es superior al año; prestamos a largo plazo y empréstitos
Según tengan una procedencia externa a la empresa 
- Financiación interna. Los beneficios no distribuidos y las cuotas de amortización y provisiones
-Financiación externa: el capital social, los prestamos.
Según Los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien a personas ajenas 
-Medios de financiación propios: como el capital y las reservas.
-Medios de financiación ajenos: como los prestamos, créditos. 
RECURSOS PROPIOS O Financiación PROPIA.
Los recursos propios de la empresa están formados por el capital, las reservas y los fondos de amortización y provisiones, se feneran a partir de la actividad de la empresa y forman lo que se denomina autofinanciacion o financiación interna. 
-El capital: esta formado por las aportaciones de los socios al constituirse la sociedad. 
-las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa . TIPOS: legales, cuando su cantidad esta fijada por la ley; estatutarias cuando están fijadas por los estatutos de la empresa, y voluntarias.Las reservas permiten a la empresa realizar nuevas inversiones y por lo tanto, favorecen el crecimiento. Por este motivo las reservas también reciben el nombre de autofinanciacion de enriquecimiento. 
Existe otro, que a diferencia de las reservas no representa un crecimineto para la empresa, la autofinanciacion de mantenimiento.
-la amortización se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción.
Los fondos de amortización y provisiones a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa, sino que suponen una autofinanciacion de mantenimiento. 
RECURSOS FINANCIEROS AJENOS A LARGO PLAZO
Son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes 
-Prestamos a largo plazo.
-Empréstitos:son los títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particuales y otras empresas a cambio de un interés.
-El leasing: es un sistema financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. TRES agentes económicos: La empresa- cliente que necesita un determinado bien, La empresa que fabrica o posee el bien, y la empresa de leasing. Leasing es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler. Dura con la vida económica del elemento patrimonial. Cuando termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa o bien comprarlo. El incoveniente es el elevado coste que supone. 
-El renting: es una modalidad que constiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting, el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado y la empresa presta, facilitar el uso del bien durante el plazo contratual, procede al mantenimiento del bien y contrata un seguro a todo riesgo.
RECURSOS AJENOS A CORTO PLAZO.
La empresa dispone también de créditos a corto plazo que le permiten financiar parte de su ciclo de expltacion. 
- Prestamos a corto plazo. 
-Créditos bancarios a corto plazo
      * Descubierto en cuenta: es la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. 
      * Cuenta de crédito: Cuando la empresa quiere disponer de medios financieros para prever posibles necesidades. 
-El crédito comercial : es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza los proveedores.
-EL descuento de efectos: las deudas de clientes documentadas en letras pueden cederse a una entidad financiera. 
-El factoring: es otra forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derecgos de crédito sobre clientes a una emrpesa denominada factor la que proporciona liquidez inmediata. 
-Fondos espontáneos de financiación: son aquellas fuentes que no requieren una negociación previa. Salarios de los trabajadores. 
Método DE Selección
-Método estático: se basa en suponer que el valor del dinero es constante en el tiempo. Se trabaja como si el dinero que se cobra en diferentes momentos tuviera el mismo valor.
-Razonamiento dinámico, Por el contrario tiene en cuenta el diferente valor que tiene el dinero según el momento en que se produce el flujo de caja. 


Entradas relacionadas: