Financiación externa de la empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

Financiación INTERNA O AUTOFINANCIACION


Esta constituida por las fuentes que han sido generadas por la propia actividad de la empresa y se destinan a la ampliación y mantenimiento de la misma. Tiene su origen en los beneficios no repartidos. Hay dos tipos


De Mantenimiento

Son fondos que compensan los activos de la empresa y que no suponen un crecimiento en la empresa. Podemos distinguir:

La amortización

Que es la expresión contable de de la perdida de valor que sufren los bienes de activo fijo, estos pierden valor por su uso y tienen varios años de utilización en la empresa,pero cada año la empresa debe calcular la perdida de valor que sufren sus activos y debe incluirla en la cuenta como un coste mas de la empresa.Al mismo tiempo se va creando un fondo acumulable para responder esos bienes al final de su vida útil.

Las provisiones:

son fondos que se detraen dek resultado de la empresa sin que haya ni beneficio ni perdida, para así poder hacer frente a futuros gastos.

De Enriquecimiento

Son beneficios no repartidos que aumentan el patrimonio neto. Se pueden distuinguir dos tipos de reservas:

Reserva legal

La L.S.A. Debe destinar un 10% para una reserva hasta llegar al 20%.
Reserva estatutaria y reserva voluntaria.
  

Financiación EXTERNA

Son los recursos financieros que la empresa debe obtener del exterior. Su destino es diverso y encontramos las que son recursos propios(capital)
Y financiación ajena.

Capital

Forman parte de los fondos propios de una empresa. Se forma por las aportaciones que los socios dan en el momento de la constitución de la empresa. En las sociedades anónimas el capital esta dividido en acciones, estas son una parte del capital social de la S.A. . Hay tres conceptos para hablar de valores de la empresa:

Valor nominal

Valor que tiene cada acción y esta escrito en cada titulo .

Valor teórico

Es la parte del patrimonio neto que le pertenece a la acción.

Valor efectivo

Valor de mercado en el momento de compraventa.

FONDOS AJENO

Están constituidos por los recursos de la empresa que obtiene su calidad de deudas, dependiendo del plazo de devolución las podemos clasificar en créditos de financiamiento o de funcionamiento.

Créditos de financiamiento

Con estos se obtienen bienes del activo no corriente. Las formas que puede adoptar son: Empréstitos de obligaciones, prestamos a l/p obtenidos de bancos, aplazamientos de pagos concedidos por los proveedores de inmovilzado y otros suministros, leasing ( sistema medianteel que incorporar algún elemento de activo fijo) y el renting ( alquiler de bienes de muebles muy similar al leasing). Créditos de funcionamiento:
Se destinan a financiar el activo y son a c/p se les denomina pasivo corriente. Se pueden encontrar en: prestamos a c/p obtenidos de bancos,la cuenta de crédito, el crédito comercial, el descuento de efectos, descubiertos en c/c, factoring( consiste en la venta de derechos de créditos sobre el cliente) y fondos espontáneos de financiación.

MERCADO DE CAPITALES

La empresa acude a las entidades de crédito y al mercado de valores para obtener beneficios.

Entidades de crédito

Están formados por los bancos y por las coopertavias de crédito, su actividadad financiera no se diferencia sustancialemente. El núcleo gira en torno a tres ejes que son:

Las operaciones activas, las operaciones pasivas y los servicios de mediación


Las pasivas captan los ahorros de su clientela a través de cuentas corrientes.
Las activas son inversiones del dinero recibido por sus clientes. Y Los servicios de mediación son los diversos servicios que prestan los bancos a los clientes.

MERCADO DE VALORES

Dos tipos de mercados

: 1mercado primario de valores

Donde se colocan por primera vez los valores como las acciones y obligaciones.
2mercado secundario cumple la función de dar la liquidez a las inversiones a valores mobiliarios. La bolsa de valores es el mercado secundario mas representativo en el que se negocian acciones y obligaciones. Cualquier persona física puede comprar o vender en bolsa, pero a tra vez de una sociedad o agencia de valores.

INVERSIONES

Es el desembolso de recursos para adquirir bienes concretos que la empresa utiliza para cumplir sus objetivos. Estos objetivos son: aumentar la cuota de mercado, desarrollar nuevos productos, mantener la capacidad productiva,etc. Sus características son:
desembolso inicial es la cantidad que se paga en el momento de la inversión, duración de la inversión:
Nº de años en los que entra dinero y sale.

Flujos netos de caja

Diferencia entre los cobros y los pagos de la empresa en un nº de periodos y valor residual:
Es el valor del bien al final de la inversión.

CICLOS DE LA EMPRESA


La actividad de la empresa comienza con la aportación de una cantidad de dinero, con la que se hacen inversiones. Con esas inversiones comienza su actividad, la empresa consigue fabricar y vender un producto. Cuando cobra el dinero de las ventas recupera su capital y este proceso se repite durante la duración de vida de esta empresa. Podemos encontrar dos tipos:

Ciclo largo

Empieza con la inversión de bienes de activo fijo, estos bienes se van desgastando y se incorporan al coste del producto, cuando los bienes están totalmente amortizados, este fondo se utiliza para renoravrlo y comienza otro ciclo.

Ciclo corto

Comienza como el anterior pero de recursos en la adquisición de materias primas y auxiliares, continua con la producción, lo comercializa y lo vende y termina con el cobro de la venta. El periodo medio de maduración: es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero invertido.

Entradas relacionadas: