Financiación externa de la empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB

 

Fuentes de financiación de la empresa


Son fuentes de financiación los recursos líquidos o medios de pago a disposición de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias. Los recursos fiancieros de la empresa se pueden clasificar según tres criterios:

  • Clasificación según el plazo de devolución de la fuente financiera: Fuentes de dinanciación a corto y a largo plazo.
  • Clasificación según tengan una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal: Financiación interna y externa.
  • Clasificación en función de si los medios de financiación pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa: Medios de financiación propios y ajenos.
  • Clasificación según la manera de obtener los recursos: Fuentes de financiación espontánea y negociada.

Recursos propios o financiación propia


Son los recursos más estables de que dispone la empresa, ya que no se han de devolver en toda la vida de la misma. Por otra parte son los que tienen más riesgo porque, en caso de quiebra, los socios son los últimos en recibir la parte correspondiente y que en primer lugar esta atender a  todos los acreedores.

  • Recursos propios con carácter externo: Están constituidos por el Capital social más sus ampliaciones y por las Subvenciones concedidas por Administraciones Públicas.
  • Recursos propios con carácter interno: La financiación interna está formada por los fondos que se generan en la empresa como consecuencia de su actividad. Se distinguen dos tipos: Por enriquecimiento y por mantenimiento.

- Las reservas son los beneficios no distribuidos por la empresa. Los beneficios se obtienen a partir del resultado, el cual se consigue como consecuencia del desarrollo de su actividad. Estas pueden ser de diferentes tipos como por ejemplo legales, cuando su cantidad está fijada por la ley.


- La amortización se calcula según el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de producción. Los bienes del inmovilizado pierden valor por el propio uso que se hace de ellos en el proceso productivo.

- Las provisiones son también una parte del resultado de la empresa, que crea un fondo para hacer frente a ciertas pérdidas que aún no se han producido, o bien futuros gastos.

La autofianciación presenta algunas ventajas para la empresa, como por ejemplo:

  • Otorga a la empresa más autonomía y libertad de acción.
  • Para las pymes constituye prácticamente la única forma de obtener recursos financieros a largo plazo.
  • Aporta liquidez a la empresa sin que tenga que recurrir al mercado de capitales.

Entre los inconvenientes podemos destacar:

  • Disminuye los dividendos, y por tanto la rentabilidad que percibe el socio por su aportación de capital.
  • Se genera de forma gradual y lenta.

* Los fondos de amortitización y provisiones, a diferencia de las reservas, no representan un crecimiento para la empresa, sino que suponen una autofinanciación de mantenimiento.

Recursos fiancieros ajenos a largo plazo


Son aquellos de los cuales la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico y que, una vez pasado este tiempo, ha de devolver con los intereses correspondientes. Dentro de estos están:

  • Préstamos a largo plazo


    Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse. Este dinero se debe devolver con los interés establecidos.

  • Empréstitos

    Son los títulos de crédito que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.

  • Leasing

    Es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. Al finalizar el contrato de arrendamiento nos da la opción de compra.

  • Renting

    Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo.

Recursos ajenos a corto plazo


La empresa dispone también de créditos a corto plazo que le permitan financiar parte de su ciclo de explotación.  Las fuentes de financiación a corto plazo más utilizadas son :

  • Préstamos a corto plazo



  • Créditos bancarios a corto plazo

    Este se compone de dos modalidades: El descubierto en cuenta, que es una fuente de financiación poco habitual que consite en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente. Y la cuenta de crédito, que consite en que la empresa firma un contrato con una entidad financiera y esta pone a disposición una cuenta corriente con un límite de dinero.

  • El crédito comercial

    Es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores.
  • El descuento de efectos


    Antes de su vencimiento, las deudas de clientes documentadas con letras pueden cederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta una vez deducidas ciertas cantidades en concepto de comisiones e intereses.
  • Factoring


    Es otra forma de financiación empresarial que consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata, y le evita el problema de los impagados y morosos.

  • Confirming

    Es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales, y que incluye, para el acreedor, la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.

  • Fondos espontáneos de financiación

    Por ejemplo las cantidades que la empresa debe a la Hacienda Pública o a la Seguridad Social , o los salarios de los trabajadores que habitualmente cobran al fianl de cada mes.

Selección de la fuente de financiación


  • El tipo de inversión


    En el caso de financiar un bien de activo corriente, la fuente de financiación puede ser a corto plazo, mientras que si el bien debe permanecer en la empresa un periodo superior a un año, la fuente de financiación deberá tener también un plazo de devolución superior al año.

  • El grado de endeudamiento que quiere mantener la empresa

    En el caso de que la empresa quiera disminuir el grado de endeudamiento, deberá buscar fuentes de financiación propias.

  • El coste de la financiación

    Las fuentes a largo plazo acostumbren a tener un coste más elevado que las de corto plazo.

DEFINICIONES


  • Dividendo:


      es la fracción de los beneficios de una empresa o sociedad que se reconoce a los socios como retribución periódica del capital que han invertido.

  • Inversión:

    es el acto mediante el cual se produce un cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte.

  • Periodo medio de maduración:

      es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo, es decir, el número de días en que normalmente los elementos circulante completan una vuelta o ciclo de explotación.

  • Fondo de maniobra:

    es el conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el periodo de maduración económico. Por ello cuanto más corto sea el periodo de maduración, menor será el fondo de maniobra necesario.

  • Letras:

    son documentos formales regulados por la Ley Cambiaría y de Cheque, el firmante se compromete a pagar el importe correspondiente en un lugar y fecha dados. La garantía de cobro es mayor.

Entradas relacionadas: