Financiación ajena a corto plazo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

El crédito comercial de proveedores

Habitualmente las empresas no pagan al contado las materias primas o mercaderías q les suministran sus proveedores.El aplazamientp del pago equivale, de hecho, a la obtención de un crédito concedido por los proveedores por el tiempo q dura el aplazamiento.Esta forma de financiación se conoce como crédito comercial o de funcionamiento pq es una practica comercial muy frecuente entre empresas.
Al ser operaciones habituales las condiciones están establecidas y son conocidas por ambas partes y no requieren una negociación concreta en cada operación, no hay q pagar intereses, tampoco se obtienen descuentos por otro pago.
La garantía para el proveedor se halla en la solvencia de la empresa y en la confianza de la relación y su plazo es variable:a fin de mes, a 30,60,o 90 días,etc..

Los prestamos y créditos bancarios

Otra forma de obtener recursos es acudir a las instituciones financieras para negociar prestamos y créditos bancarios.
Aunque tienen algunas semejanzas,conviene distiguir entre prestamos y créditos:
 
1-Préstamo:la empresa recibe del banco la cantidad solicitada de forma inmediata, por lo q debe pagar intereses por todos los fondos recibidos
 
2-Sin embargo es bastante frecuente q las empresas precisan dinero para afrontar posibles necesidades q son difíciles de prever.En estos casos, suele utilizarse la apertura de una cuenta de crédito a determinada cantidad o limite.Así la empresa solo paga intereses por las cantidades efectivamente utilizadas y por el tiempo q emplea cada cantidad con lo q el coste por interés disminuye.

El descuento comercial o descuento de efectos

Los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro.Cuando las empresas necesitan liquidez, en lugar de esperar a q llegue el vencimiento de la letra, pueden aprovechar la posibilidad q ofrecen los bancos de adelantar el dinero a través del descuento de efectos.Al descontar los efectos estos quedaran en poder del banco, que abonara a la empresa de su importe,una vez deducidos los gastos por su servicio.
Sin embargo,el riesgo para la empresa no desaparece hasta q el deudor haya pagado, ya q en caso de resultar impagado el efecto, el banco le retira el dinero q le adelanto y le devuelve el efecto.

Financiación a través del factoring

Sociedad factoring se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas; de esta manera una empresa q disponga de letras de cambio o facturas pendientes de cobro y necesite liquidez, puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad factoring q esta se encarga de cobrarlas.
Tiene las mismas ventajas q el descuento de efectos con la ventaja añadida de q una vez vendidos los derechos la empresa se libera del riesgo de posibles impagos, ya q ese riesgo se traslada a la sociedad factoring.Su mayor inconveniente esta en su elevado coste, ya q la sociedad factoring cobrara una comisión q le cubra ese riesgo y un interés por anticipar cobros.

7-Financiación AJENA A MEDIO Y LARGO PLAZO

La emisión de obligaciones(empresitos)


Los créditos para adquicion del inmovilizado

El contrato de leasing(allendamiento)


Dos modalidades:
 
1-Leasing financiero:la empresa q necesita un determinado equipo acude a una sociedad de leasing, q compra el bien al fabricante y se allenda a la empresa.La empresa queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato, sin poder rescindirlo por su cuenta.
 
2-Leasing operativo:El allendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien, q ademas se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen  nuevos modelos.El contrato es rescindible por el allendamiento en cualquier momento.Su inconveniente es el elevado coste.

8-EL ENTORNO FINANCIERO DE LAS EMPRESAS

Activos financieros

Características de los activos financieros


  1-Rentabilidad de un activo es el rendimiento q el inversor obtendrá de el,se trara de un titulo de renta fija.Si el rendimiento depende de como marche la empresa, el activo es de renta variable(acciones)
 
2-El riesgo de un activo depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda de su vencimiento.
 
3-Por ultimo el grado de liquidez de un activo depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo son costes sigificativos.

El mercado de valores y la bolsa

Es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos,q tiene como función catalizar el ahorro hacia la inversión.
  oMercados primarios o de emisión.En ellos se venden los títulos por primera vez y por tanto los activos son de nueva creación
  oLos mercados secundarios.En ellos se intercambian los activos ya existentes ``segunda mano´´ q son transferibles, pueden ser vendidos nuevamente en el mercado secundario tantas veces como lo deseen sus proveedores.La bolsa es el mercado secundario mas importante y mejor organizado.

Entradas relacionadas: