Finalidad de la oratoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 23,21 KB

 

HISTORIOGRAFÍA


Género narrativo En prosa en el que se relatan los sucesos del pasado (bélicos, políticos, Sociales, económicos, culturales…) que sean dignos de memoria, de manera Ordenada y con pretensiones de alcanzar el rango de obra literaria. 

Carácterísticas:

Labor De documentación: inscripciones, actas de magistrados o colegios sacerdotales, Archivos familiares, obras históricas precedentes, elogios fúnebres; Caracterización de los principales personajes a base de retratos psicológicos y Discursos ficticios puestos en boca de los mismos./ Un rasgo peculiar de La historiografía romana es su tardía aparición. Mientras que en otros pueblos Es uno de los géneros literarios más tempranos, en Roma debieron pasar cinco Siglos antes que surgieran los primeros autores. 

La historia en la República:

Las primeras noticias de Roma y sus guerras expansivas Se propagan a través de los historiadores griegos no afectos a la causa romana; Esto llevó quizás a los romanos a escribir su propia historia por un afán nacionalista Y con una finalidad de propaganda política y afirmación patriótica. Los primeros autores reciben El nombre de analistas porque narraban los sucesos año por año A partir de la fundación de Roma e historiadores porque se Centran en los sucesos de la época contemporánea a ellos. Sus obras, por lo General, reciben el título de Annales Historias respectivamente. Otro rasgo es que muchos de ellos escribieron en griego porque la lengua latina No estaba suficientemente desarrollada y porque, además, el número de lectores Conocedores de la lengua griega era muy superior al de los que sabían latín ya Que el mundo civilizado de entonces hablaba griego. Los romanos utilizaron La historia como arma política bien para justificar la supremacía de Roma sobre Los demás pueblos (Livio) o bien para destacar el protagonismo de las familias Dominantes como los primeros analistas) o para criticar a la nobleza romana (como Salustio) o para defender la propia actuación política (César). Sus Opiniones las expresaban en primera persona o indirectamente en tercera persona O mediante discursos puestos en boca de sus protagonistas. 

La prosa latina llegó a su perfección en la época de Cicerón, en la que Había un régimen de libertad en medio de violentas luchas políticas; por eso Los géneros en prosa eran más favorables a la acción, como la elocuencia y la Historia que fueron los más cultivados. De esta época son: 
JulioCÉSAR (100-44 A.C.): Destacada personalidad política, se ocupó de narrar Los acontecimientos históricos en los que intervino personalmente (memorias o comentarios)
, En sendas obras De bello Gallico en ocho libros, aunque el último se le atribuye a su lugarteniente Hircio y De bello civili en Tres libros. 

De bello Gallico

Contiene los sucesos Ocurridos en los ocho años (58-51 a.C.) de la conquista de la Galia. Cuenta con detalle las campañas militares entre las que cabe destacar las Dirigidas contra los belgas, contra los germanos, las dos expediciones a Britania…; en libro VII, el levantamiento general de la Galia bajo el Mando de Vercingetórix y el triunfo final de César con la toma de Alesia. 

De Bello civili

Son tres libros en que narra la guerra entre César y Pompeyo. Comienza con la exposición de las causas de la Guerra Civil y sigue Con los sucesos principales de dicha guerra: paso del Rubicón por César, huída De Pompeyo hacia Oriente, toma de Marsella, derrota en Hispania de los Lugartenientes de Pompeyo, marcha de César en persecución de Pompeyo, Enfrentamiento y derrota definitiva de Pompeyo en Farsalia, tras la cual huye a Egipto y allí es asesinado. Estas dos obras son una justificación de sus Actos en una especie de memorias, dado su carácter autobiográfico. Su interés No era la simple narración de los hechos, sino el deseo de propaganda personal Y justificación de su actuación política, por lo que la veracidad del relato se Ve seriamente comprometida. 
Estilo destaca por la sencillez y la pureza De la lengua, sin adornos retóricos. 

SALUSTIO


 Crispo (87-35 a.C.) Fue colaborador de César durante la Guerra Civil. Fue expulsado del senado por los censores por Ayudar a César. Escribíó dos monografías, de corta extensión, antes De emprender la tarea de redactar unas Historias de mayor Amplitud, que se han perdido. Sus obras conservadas son: 

De Coniuratione Catilinae

Se ocupa de la conjuración que en el Año 63 a.C. –el del consulado de Cicerón- organizó Catilina para hacerse Con el poder. Salustio cuenta el desarrollo de la conjuración hasta la muerte De Catilina en la batalla de Pistoya. 

De bello Iugurthino:

 narra La guerra entre Yugurta, rey de Numidia, y Roma, deteniéndose en la situación Interna de esta última. Yugurta, hijo adoptivo de Micipsa, rey de Numidia, Reino al norte de África, que constituía una especie de protectorado romano, se Había formado militarmente con los romanos, acompañando a Escipión en la toma De Numancia. A la muerte de Micipsa se apodera del reino por la fuerza, Eliminando sucesivamente a los dos hijos legítimos del rey, lo que hace que los Romanos le declaren la guerra. Después de muchas alternativas con victorias y Derrotas por ambas partes, Mario, nombrado cónsul y general en jefe, logra, con La ayuda decisiva de su cuestor Sila, terminar la guerra, haciendo prisionero a Yugurta.

La historia en el Imperio


. De época de Augusto es: 
TITO LIVIO (39 a.C.-17 d.C.): 
Pertenecía al círculo de Los escritores próximos a Mecenas. Dedicó la mayor parte de su vida a Confeccionar su monumental obra histórica, titulada Ab urbe condita. Consta de 142 libros, de los que sólo se conservan 35. Abarca desde la Fundación de Roma hasta la época de Augusto. Su propósito era hacer una obra de Arte. Se centra en episodios selectos y dramatiza las situaciones. Usa Abundantemente el recurso de los discursos ficticios para definir mejor el Carácter de los protagonistas.

Cornelio TÁCITO (55-120 d.C.): Empezó con obras monográficas como Agrícola De Vita Iulii Agricolae, biografía encomiástica de su suegro, que había sido Gobernador de Britania. El protagonista se nos presenta como un “funcionario íntegro y un caudillo glorioso”. Se hace hincapié en su conquista y gobierno de Bretaña, lleno de equidad y con la aquiescencia plena de los gobernados. Hay Digresiones, como la descripción geográfica de Bretaña y datos interesantes Para la historia de la colonización romana. 
Germanía De Origine ac situ Germanorum (sobre las costumbres y pueblos de los Germanos): ha sido calificada de “monografía etnográfica” o tratado “histórico-geográfico”. Es una de breve extensión. Se compone de dos partes: la Primera comprende una descripción y unas consideraciones generales sobre el Territorio y la raza de los germanos, seguidas de una exposición de su vida Pública y de su vida privada, con sus instituciones y las costumbres de cada Población particular, comenzando por los pueblos del oeste y el noroeste y Siguiendo con el resto. 
obras históricas son: 

Historias

Se ocupa de emperadores contemporáneos a él, los de Galba hasta Domiciano. Constaba de 14 libros y comprendía el periodo, vivido por el autor, desde la Muerte de Nerón hasta la muerte de Domiciano, es decir, el correspondiente a Seis emperadores, aunque los tres primeros fueron muy fugaces: Galba, Otón y Vitelio (un solo año entre los tres), Vespasiano, Tito y Domiciano. Se Conservan los cuatro primeros y parte del quinto: el año de los tres Emperadores y los comienzos del reinado de Vespasiano. 

Annales

Narra la época comprendida entre la muerte de Augusto y Nerón, es decir, los Reinados de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Comprendía 16 libros, de los Que se conservan los seis primeros (aunque el V y el VI en parte), y los seis últimos (el XI y el XVI, mutilados). Los seis primeros tratan del reinado de Tiberio; los seis últimos, parte del reinado de Calígula y del de Nerón. Falta Todo el reinado de Calígula, el comienzo del de Claudio y los dos últimos años Del de Nerón. Domina la técnica de la dramatización. Emplea arcaísmos y neologismo, Periodos largos y asimétrico de difícil lectura.

SUETONIO (75-120 D.C.): Escribe De viris illustribus: son biografías breves Divididas en cinco grupos: poetas, oradores, historiadores, filósofos y Gramáticos y retóricos. Se conservan el último grupo y algunas biografías del Primero. Su mejor obra es De vita Caesarum biografía De los doce primeros emperadores (incluido César) hasta Domiciano. Sigue un Esquema fijo: antecedentes familiares, nacimiento, educación, carrera política Anterior al acceso al trono, actividades durante la etapa de gobierno (construcciones públicas, guerras, etc.), aspecto físico y moral, muerte y Testamento. Estilo sencillo. 

PERVIVENCIA

La historiografía se Cultivó en la Edad Media. Se escribían crónicas. En el Renacimiento se retomó la idea de la historia como maestra de la vida y, al Tiempo que buscaba la reconstrucción de los hechos del pasado se esmeraba en Exponerlos imitando los modelos clásicos. Con la Ilustración la Historiografía se volvíó más crítica y humana, al cuestionarse los prejuicios y El universalismo clásico. El descubrimiento de Pompeya renovó el interés Por la Antigüedad clásica y dio inicio a una nueva ciencia: la Arqueología. En Inglaterra Gibbon escribíó Historia del declive y caída Del Imperio Romano (1776-1788), donde hace de la precisión un aspecto Esencial del trabajo del historiador. 

ORATORIA

Género Literario en prosa que tiene como finalidad convencer, persuadir, exponer o Conmover por medio de la palabra hablada. Se entiende por oratoria el arte Del bien decir (ars dicendi), es decir, hablar en público, de embellecer La expresión, de dar al lenguaje escrito o hablado la posibilidad de conseguir Los objetivos de todo buen orador: persuadir, deleitar o conmover (docere, Delectare, moveré). El discurso es la oratoria, la teoría en Que se basaba, aprendida de los griegos, se llamaba Rhetorica.

Carácterísticas:


Búsqueda de un fin Práctico (absolución de un cliente, condena de un reo, propaganda de ideas Políticas, cambios legislativos, etc.); contacto directo entre el orador y el Público.

Clases de discursos


: La Retórica griega en la que se basó la romana, distinguía tres clases de discursos, Pero en Roma hay cuatro: deliberativo: su fin era persuadir o disuadir al Auditorio, es decir, acerca de que puede resultar útil o dañino; judiciales o Forenses: pronunciados ante un tribunal, son de alegato de defensa o de Acusación; epidícticos, panegíricos o demostrativos: dirigidos a una persona en Su alabanza o vituperio, crítica situaciones concretas; políticos: pronunciados En el Foro o en el Senado. La oratoria tenía una función práctica en Roma, Pues la elocuencia dotaba al que la poseía la capacidad de persuadir, requisito Indispensable para alcanzar el poder. La oratoria triunfa en sistemas Democráticos, ya que va ligada a la libertad de expresión. Así sucede en Roma Donde la época de esplendor coincide con la República, mientras que el Imperio marca el comienzo del declive y la decadencia. 

Partes del Discurso

Según Cicerón debía constar de las siguientes partes: Proemium exordium: Comienzo del discurso. El orador intenta ganarse el favor de los jueces y el Público asiste al acto (captatio benevolentiae). También se hace un Resumen del contenido del discurso. Narratio: exposición de los Hechos. En esta parte es importante la sencillez y la claridad. Argumentatio confirmatio: Se divide, a su vez, en probatio (argumentación de todos los Elementos que contribuyen a apoyar la causa que defiende el orador) y refutatio (se Refutan las tesis sostenidas por la parte contraria, adelantándose, en Ocasiones, alas que se pueden argumentar). Los argumentos se presentan de menor A mayor y sin mezclar las diferentes clases de argumentos. Peroratio epílogo: Conclusión del discurso con un resumen de los argumentos expuestos y un intento De conmover favorablemente al auditorio. 

Elementos del discurso

Inventio: “investigación”: recopilación de lo que se necesita para la argumentación y la Refutación. Dispositio: “colocación” de los elementos de Manera ordenada. Elocutio: “redacción” del discurso con las Palabras más precisas desde el punto de vista estilístico. Memoria: Capacidad de recordar los datos recopilados y las palabras elegidas para Exponerlo en el momento adecuado. Hay que tener en cuenta que el discurso no se Leía, aunque el orador podía contar con notas manuscritas. Actio: “actuación”, representación del orador ante su público, con los gestos, el tono De voz y las expresiones que requieren cada ocasión.

Finalidad del discurso


. Clases de Estilos oratorios. La finalidad es triple: docere “instruir”, delectare “agradar”, moveré “emocionar”. Todo ello encaminado a probare “convencer”. Para cada una De estas tres finalidades específicas hay un género de estilo oratorio Adecuado: humilde: cuando se persigue la finalidad de docere; Medio: cuando se pretende delectare; sublime: cuando se busca moveré

Escuelas De oratoria


Asianista

Estilo ampuloso; Cicerón los empleó en Sus comienzos. 

Aticista

Estilo sencillo. 

Rodia

Estilo Ecléctico, una mezcla de los dos precedentes; utilizado por Cicerón en la Mayoría de sus discursos. 

Orígenes de la oratoria

Las manifestaciones más Antiguas de este género lo constituyen las laudationes fúnebres: Discursos elogiosos de un difunto. Se caracteriza por su tendencia a exagerar Las cualidades y méritos del personaje en cuestión, en detrimento de la Verdad. 

CICERÓN:

Nacíó en Arpino. Recibíó una amplia Formación en Roma y Grecia. Siguió la carrera política hasta culminarla con el Consulado, durante el cual hizo frente a la grave crisis que supuso la Conjuración de Catilina (63 a.C.). Su actuación en el curso de la misma sería la causa, poco después, de Su destierro, que se prolongó año y medio. Partidario de Pompeyo en la guerra Civil, se retiró de la vida pública durante la dictadura de César. Asesinado éste, regresó a la actividad política, poniéndose del lado del joven Octavio (el futuro emperador Augusto) frente a Marco Antonio. Tras la instauración del Segundo Triunvirato, Cicerón abandonado por Octavio, encontrará la muerte a Manos del centurión Herenio, uno de los sicarios de Marco Antonio. 

PERVIVENCIA

Cicerón fue el mayor Orador romano. Shakespeare (1564-1616) tomó pasajes de la historia y de la Literatura de Roma para escribir su obra dramática. Su obra trágica es heredera De la oratoria ciceroniana, con largos parlamentos, monólogos y retórica en un Lenguaje cuidado. En España, Jovellanos (1744-1811) es un ejemplo de autor de discursos. Dejó escrita una Serie de informes, discursos y ensayos como Informe sobre el expediente De la ley agraria (1794). Actualmente la oratoria sigue Concibiéndose como una disciplina básica en el ámbito de la comunicación, cuya Clave es el uso de un lenguaje claro y sencillo, evitando la grandilocuencia de La oratoria antigua. El arte de la palabra es una cualidad apreciada y útil Para cualquier profesional en el mundo laboral. Conocer la metodología de la Oratoria es fundamental en ámbitos como la política o el periodismo. Albert Einstein (1879-1955) pronunció un discurso al obtener el Premio Nobel de Física en 1921. También Mándela (1918-2013), abogado y político sudafricano, que luchó contra El apartheid, pronunció un discurso cuando fue elegido Presidente De Sudáfrica.

FÁBULA


La fábula, por su componente didáctico y por la enorme importancia e Influencia que ha tenido sobre la literatura europea, se incluye domo subgénero De la poesía didáctica. La fábula es una negación del heroísmo. Los Hombres corrientes se asimilan y se comparan con los animales, que son los Verdaderos protagonistas. La fábula pretende hacer mejores a los hombres: Fustiga sus vicios e intenta estimular sus cualidades y virtudes. 
FEDRO compuso Sus fábulas en verso, a diferencia de Esopo que las compuso en Prosa. Fedro compuso 103 fábulas escritas en senarios yámbicos, y están Divididas en cinco libros, que incluyen al comienzo y al final, sus Correspondientes prólogos y epílogos, que permiten conocer algún detalle sobre Su vida y su pensamiento. Por ejemplo menciona sus problemas con Sejano, jefe Del pretorio en tiempos de Tiberio; su amistad con Eutico, famoso auriga Contemporáneo del emperador Calígula, y sus pretensiones de elevar la fábula a La categoría de género mayor. Animales domésticos y salvajes desfilan por Los relatos, en los que también aparecen personas que se encuentran con ellos En circunstancias determinadas. La moraleja final toca varias facetas de la Conducta humana, pero incide en las ventajas del débil sobre el fuerte, del Pobre sobre el rico, del súbdito sobre el poderoso. 

PERVIVENCIA

Después de Fedro, la fábula latina conocíó un imitador a finales del siglo IV: Flavio Avieno, que compuso en dísticos elegíacos casi medio centenar de fábulas. En el Siglo XVI y XVIII Como representantes de la fábula están La Fontaine, Iriarte y Samaniego. 

POESÍA DIDÁCTICA

Lucrecio (rerum natura), Virgilio (Geórgicas), Horacio (Ars Poética), Cicerón (Aratea) y Ovidio (Halieutica). 

POESÍA BUCÓLICA

El campo es el protagonista, considerado Como locus amoenus, esto es, una especie de paraíso alejado de la Ciudad con sus ruidos y sus prisas. En este marco agreste el hombre da rienda Suelta a su sensibilidad. Pertenece a la lírica. Virgilio (Bucólicas o Églogas). 

EPIGRAMA

Es un poema corto, consigo, ingenioso y Variado; jocoso y tendente a la crítica despiadada. Marcial. 

SÁTIRA

Género peculiar, fruto De mezclar elementos muy diversos procedentes del epigrama, de ciertas Manifestaciones de carácter popular dramático dentro de Italia con otros ya Existentes en la Grecia helenística. Séneca: Apocolocyntosis Divi Claudii. Horacio: Sermones. Persio. Juvenal.

NOVELA


Género abierto, de Carácter eminente, pero no exclusivamente narrativo, donde la realidad y la Fantasía se mezclan de forma arbitraria y, en ocasiones, desconcertante. La Novela sólo pretende entretener al público. En la novela siempre hay un Elemento de crítica, burla y parodia de la realidad. 

Petronio:

Satiricón. 

APULEYO:

El asno de oro o La metamorfosis. 

EPISTOLOGRAFÍA

Se llaman cartas a todos Los escritos que implican un emisor y un destinatario concretos, que en muchos Casos pueden ser reales y en otros literarios, es decir, imaginarios o Ficticios. Están escritas normalmente en prosa y su longitud varía según el Tipo de misiva de que se trate. 

FILOSOFÍA

LUCRECIO: de Rerum natura: tesis de Epicuro en su poema didáctico. 

Séneca

: estoicismo; Diálogos; de ira, de brevitate vitae, de vita beata, de clementia, de otio, de Tranquillitate animi; consolaciones: consolatio ad Marciam, consolatio ad Helviam matrem, consolatio ad Polybum; tratados o ensayos: de beneficiis, Epistulae al Lucilium. El eclecticismo conjuga los puntos Positivos del epirureísmo, estoicismo y escepticismo. 

Cicerón

De Natura deorum, de divinatione, Tusculanae disputationes, de finiibus bonorum et Malorum, de officiis, Cato mayor, de senectute, Laelius, de amicitia. 
Apuleyo con De deo SocratisDe Platone et eius dogmoteDe mundoAsclepius.

AUTORES Y GÉNEROS CULTIVADOS


Lucrecio


Didáctica De Rerum natura

Virgilio

: épica Eneida; bucólica Bucólicas o Églogas; Didáctica Geórgicas

Lucano

Épica. 

Horacio

Lírica Odas o Carmina; sátiras Sermones o Épodos; Epistolografía en verso Epístolas; didáctica Ars Poética

Séneca

Tragedia; filosofía, epistolografía (filosofía), sátira. 

Marcial

Epigramas. 

Apuleyo

Novela, filosofía, oratoria Apología

Ovidio

Épica Metamorfosis; elegía amorosa y dolorosa; didáctica. 

Catulo

Lírica, elegía, epigrama. 

Cicerón

Oratoria, filosofía, Epistolografía, didáctica Aratea

Tácito

Historiografía: monografía, historia, oratoria. 
Quintiliano, Séneca El Viejo: oratoria. 

César

Historiografía: comentarios. 

Salustio

Historiografía: historia y monografía. 

Nepote

Historiografía: Biografía. 

Suetonio

Historiografía: biografía. 

Tito Livio: Historiografía

Historia. 

Petronio y Apuleyo

Novela. 

Lucio, Persio, Juvenal

Sátira. 

Fedro

Fábula.

Entradas relacionadas: