Finalidad de la metafísica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

 

·La Palabra metafísica es una disminución de una frase griega: “ta meta fysica”

·Se Les llama metafísica porque eran los libros que estaban detrás de la física

·Luego Se intento demostrar que esto era falso

oProf. Reiner plantea razones más a fondo

§1: Razón didáctica, primero se enseña La física y luego la metafísica

§2: Orden de los conocimientos, Primero los sentidos y después por abstracción hacia la metafísica.

·La Metafísica aborda los problemas más centrales y profundos, las estructuras más Generales, el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser

1. Noción de metafísica:

oCausa última: son las que extienden su flujo a todos los efectos de un determinado Orden, o el deseo de la felicidad con relación a todo el obrar humano

oPrincipios Primeros y más universales: las cosas también tienen elementos internos que las Constituyen y que afectan a su modo de ser y actuar a los que llamaos Principios.
La metafísica busca los principios primeros y más universales, los Que constituyan a todas las cosas.

2. La Metafísica, ciencia del ente en Cuanto ente

oLa Metafísica estudia a los entes como tales, sus propiedades y sus causas. Las Ciencias estudian a los entes, en cambio la metafísica los estudia como objetos Dotados de existencia. 

oPor Eso decimos que el objeto material de La metafísica es la realidad, pues todas las cosas son entes, y su objeto formal es el ente como tal.

oEstudia Por lo tanto las propiedades que resultan de las cosas en cuanto se los Considera como entes, así como la causa del ser de las cosas.

Tomás de Aquino

·Fue Un teólogo y filósofo católico perteneciente a la orden de predicadores y es el Principal representante de la tradición escolástica y fundado de la escuela Tomista de teología y filosofía.

·Fue Seguidor de Aristóteles

·Logro Un equilibrio entre la fe y la razón

·Problema Entre la fe y la razón

oHabía 3 grandes religiones monoteístas, cristiana, judía y musulmana.

oCada Una de ellas recibe el mismo material filosófico del pasado, pero lo organizan Bajo su religión, dado una visión del mundo desde la revelación y a la fe.

oTomas De Aquino plantea la armónía entre la fe y la razón dado que parte de que el Saber revelado y el saber raciona, por tener un mismo origen y un mismo autor, No pueden contradecirse.  Sí hay una Contradicción entonces hubo un error en nuestro razonamiento o en Interpretación de las escrituras.

oResuelve El dilema del conocimiento razonado y revelado de forma distinta a Averroes, el Cual plantea la teoría de la doble verdad, en la cual se define una verdad Filosófica de e la razón y una verdad teológica o de la fe, pudiendo ser ambas Incompatibles, por pertenecer a ordenes diferentes.

·Por Otro lado Tomás de Aquino afirma que para la salvación del hombre es necesario Determinado conocimiento, el cual no puede alcanzarse por la razón, sino que Parte de ese saber es revelado por Dios.

Idealismo:

·Carácterística De los sistemas metafísicos que sostienen que la realidad es mental o se Explica mejor como idea

·Su Rasgo más fundamental es tomar como punto de partida para la reflexión Filosófica no “El mundo en torno” o las llamadas “cosas exteriores” sino lo que Llamamos como “yo”, “sujeto”

·El idealismo es, así, un modo de entender al ser

·El Gran desarrollo del idealismo corresponde al Idealismo
Alemán, comienza a Finales del Siglo XVIII, representantes:

oJohan Fichte: primero en desarrollar un sistema, se lo llama idealismo subjetivo

oLuego Aparece la filosofía de Schelling, idealismo objetivo

oPor último, Hegel, con el idealismo absoluto

·Hagel:

oRepresentante Fundamental del idealismo alemán

oPara él era necesario explicar el funcionamiento de la realidad

oDejo Una gran cantidad de discípulos suyos, pero en ese grupo se produjo una Separación que determino la creación de 2 corrientes

§Derecha Hegeliana: Utiliza la razón Hegeliana para poder justificar la verdad religiosa

§Izquierda Hegeliana: tiende a hacer Una reforma radical del propio hegelianismo. Esta tendencia motivo a una Crítica a textos bíblicos e intento reducir el significado de la religión a Exigencias y necesidades humanas.

Feuerbach:

·Nació el 28 de Julio de 1804 en Landshut y murió En Rechenberg el 13 de setiembre de 1872

·Discípulo de Hagel en Berlín

·Su obra fundamental, La esencia del cristianismo Publicada en 1841 y le siguió en 1845 otra importante, La esencia de la religión

·Se asigna a el mismo como anticristo

·Forma parte de la izquierda hegeliana

·“Mi Primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el Hombre”: Esta frase demuestra su vida, primero se vuelca a Dios, queriendo ser Pastor, luego cambia de opinión y se vuelca a la filosofía, la razón, y por Ultimo propone su propia filosofía.

Entradas relacionadas: