Final del reinado de los Reyes Católicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

 

5.1 LOS REYES CATÓLICOS: LA UníÓN DINÁSTICA

Enrique IV de Castilla (1454-1474) supuso un periodo de desordenes en el reino.
Tuvo una hija: Juana la Beltraneja. Gran parte de la nobleza se proclamó partidaria de que heredara la hermanastra de Enrique IV, Isabel. En 1468, Enrique IV declaró heredera al trono a Isabel, reconociendo la ilegitimidad de su hija. En 1469 Isabel se casó con Fernando, hijo y heredero de Juan II de Aragón. Enrique IV murió y Isabel fue coronada reina. Inmediatamente los partidarios de Juana la Beltraneja, declararon la guerra a los de Isabel. La guerra terminó en 1479 con la Paz de Alcaçovas, según la cual Isabel era reconocida reina de Castilla y Castilla.

Ese mismo año moría Juan II y Femando heredaba el trono de la Corona de Aragón, se realizaba así la Uníón Dinástica. La monarquía de los Reyes Católicos adoptaba la forma federal de la Corona de Aragón.

5.2 LOS REYES CATÓLICOS: LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ

Uno de los objetivos centrales del reinado de los Reyes Católicos lo constituía la unificación territorial y religiosa de la Península Ibérica, para ello era necesaria la conquista del Reino Nazarí de Granada. En 1481 el rey de Granada tomó la fortaleza castellana de Zahara. Fue la causa del inicio de la guerra que tuvo dos etapas:

1) Fase medieval: Basada en acciones aisladas y espontáneas por parte de los nobles castellanos

  2) Fase moderna : Fernando se hizo cargo de la dirección de las operaciones. Se ensayan las reformas del ejército que provocan el surgimiento de los Tercios españoles. Mediante operaciones de sitio prolongado los castellanos fueron tomando las principales ciudades del Reino Nazarí

5.3 LOS REYES CATÓLICOS: LA INTEGRACIÓN DE LAS Canarias Y LA APROXIMACIÓN A Portugal

 La conquista de las Islas Canarias había sido iniciada por Gadifer de la Salle y Juan de Betancourt. En el Tratado de Alcacovas (1479) Portugal cedíó las Canarias a Castilla. Alonso Fernández de Lugo completó la conquista del resto de las islas por encargo de los Reyes Católicos en 1493.

La aproximación a Portugal se manifestó en tratados y en la política matrimonial. En el Tratado de Alcacovas (1479) Portugal reconocía a Isabel la Católica como reina de Castilla y ésta otorgaba a Portugal el monopolio de las tierras africanas situadas al sur de las Islas Canarias. Una vez descubierta América, en el Tratado de Tordesillas (1494), se reservaba para Portugal las tierras situadas al este del meridiano situado a 370 millas al oeste de las Islas Cabo Verde

5.4-  LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO BAJO LOS REYES CATÓLICOS: INSTITUCIONES DE GOBIERNO

 El objetivo político de los Reyes Católicos fue el aumento de la autoridad real y la modernización del Estado. Para ello lograron aumentar los ingresos de la Corona y crearon un ejército permanente, lo que les permitíó crear nuevas instituciones políticas e imponer su autoridad. Las Cortes no desaparecieron, pero perdieron sus funciones y prácticamente no fueron convocadas salvo para escuchar la jura del heredero. Para asesorar a los Reyes en las tareas de gobierno surgieron los Consejos, ya que los monarcas se reservaban la decisión final. Hubo Consejos territoriales, que ejercían sus funciones sobre un reino. Los más importantes fueron el Consejo de Castilla y el Consejo de Aragón.

5.5- LA PROYECCIÓN EXTERIOR BAJO LOS REYES CATÓLICOS. POLÍTICA ITALIANA YNORTEAFRICANA

La política exterior de los Reyes Católicos continuó la línea medieval aragonesa de expansión mediterránea y la línea castellana de expansión africana:

  1)Expansión Mediterránea.- Fernando el Católico consolidó la presencia en el sur de Italia. En una combinación de actuación diplomática y militar en dos guerras frente a Francia consiguió finalmente colocar a Nápoles, Sicilia y Cerdeña bajo la Monarquía Hispánica.

  2)Expansión por África.- Tiene dos vertientes: la mediterránea como continuación y consolidación de la reconquista dio como fruto la conquista de Melilla, Orán, Bujía y Trípoli; y la vertiente africana, en la que la expansión castellana quedó detenida en Canarias.

5.6-  EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El poderío del Imperio Turco en el extremo oriental del Mediterráneo obstaculizó el comercio europeo con el Lejano Oriente. Esto provoca el interés de los portugueses por encontrar una ruta a las Indias bordeando África. Cristóbal Colón concibió la idea de llegar a Las Indias navegando hacia el oeste. Ante el rechazo de su idea en Portugal, lo ofrecíó a los Reyes Católicos que la aceptaron y financiaron la expedición. Numerosos viajes posteriores tocaron el continente e iniciaron su exploración y conquista.

Se nombró un Gobernador de las nuevas tierras y en 1510 se creó la Audiencia de La Española, que dependía directamente de los Reyes. En 1512 el rey Fernando promulgó las Leyes de Burgos, para proteger a los indios. Para controlar el comercio con América se creó la casa de Contratación de Sevilla.

Entradas relacionadas: