El final de Al-Ándalus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

La crisis s11. Las tarifas:


tras la caída del califato de Córdoba 1031 supuso la desintegración de este en multitud de pequeños erein nos llama2 taifas.
Reynos que estaban controlados por árabes y muladies (Badajoz, Zaragoza, Toledo, sería, Córdoba); controlados por beréberes (Málaga y Granada); controlados por eslavos(Murcia, Valencia, Baleares..). La división en taifas supuso una gran debilidad política y militar frente a los reinos cristianos del norte. Los musulmanes que tienen que pagar tributo a los cristianos, retribución por su ayuda en sus luchas internas y, tributo de vasallaje. Esto obliga a los príncipe de las tarifas a aumentar los impuestos lo que provoca impopularidad entre sus súbditos.

1º tifas:

acaban con la llegada de los almorávides a la P que hizo posible el avance de la reconquista cristiana. En 1085 Alfonso 6 conquista la taifa de Toledo es cuando éstos pidieron ayuda los almorávides que había constituido un interior en el norte de áfrica. Ellos acuden en su ayuda, detienen el avance cristiana y terminan dominando las tarifas 1145. La España musulmana quedó incorporada al Imperio de los almorávides con la capital en Marraquech. Seguidores de los mozárabes y los judíos fueron rechazados hasta por su propia población musulmana. A este rechazo tmb se une la crisis provocada en Marruecos por los almohades.

2º taifas

De nuevo a la fragmentación política de Al-Ándalus, el empuje cristiano que les obliga de nuevo a pedir ayuda al norte de África a los almohades, que había sustituido a los anteriores en esa zona. Los almohades volvieron a reunir Al-Ándalus con la capital Sevilla. Contrarrestarán el avance cristiano pero en 1212 los reinos cristianos se unen en lograr una victoria en la batalla de las Navas de Tolosa, que supuso el principio del fin de la presencia musulmana en la península.

3º taifas

Benimerines intentaron un nuevo asalto a la P, pero fueron derrotados por los cristianos en la batalla del río Salado 1340. El reino de Granada fue conquistado por los Reyes Católicos 1492.

Al-Ándalus:



Economía:

el mundo económico del Islam. Sobresalía el papel desempeñado los centros de actividades artesanales, mercantiles y administrativos. Será circulaban en torno al alcazár, la mezquita mayor y el zoco. Tenía una rica agricultura, industria artesanal y un activo comercio. * agricultura: se basa en la explotación de latifundios, donde se cultivo de cereal de secano, el olivo y la vid. Difundieron cultivos como los cítricos, el arroz, el algodón, etc. La prohibición coránica de consumir la carne del cerdo. * industria: un gran desarrollo India producción textil junto a la cerámica, las armas, la fabricación de papel, etc. *Comercio: la acuñación de dos tipos de monedas, el dinar de oro y el dírham de plata. Se efectuaban en el zoco de las ciudades donde ocupaban un puesto privilegiado los bazares, centra en los que se vendían productos de gran calidad. Tmb habían alhondigas, centros que servían para almacenar mercancías, alojar a los comerciantes que venían de fuera.

Sociedad
se dividía en musulmanes:
*
árabes(erc en una minoría y constituyen en sector dominante de la sociedad que ocuparán las mejores tierras los altos cargos de la Corte)
Bereberes (ocupaban un rango inferior en la pirámide social, tenían las tierras más pobres y su rivalidad con la aristocracia adonde fue motivo frecuente de tensiones y conflictos).
Muladies(eran los hispano visigodos convertidos al islam. Según el Corán todos los musulmanes son iguales y sin quedaban exentos de pagar los tributos exigidos a la población no musulmana).

No musulmanes:

mozárabes (eran los cristianos residentes en territorio musulmán y les permitía conservar sus costumbres y prácticas religiosas a cambio de pagar unos tributos. Las relaciones entre musulmanes y mozárabes empeoraron con el tiempo).
Los judíos (contrastaban la hostilidad visigoda. La importancia de la esclavitud dentro de la sociedad de Al-Ándalus les dividía en dos grupos 1 esclavos, prisioneros europeos que se incorporaron a los ejércitos califales donde aprovecharon su jefatura militar para erigirse en los reyes taifas a la caída del Califato; y 2 negros
:
Muchos de ellos con vertidos al islam y que solían emplearse en el servicio doméstico)

Entradas relacionadas: