El final de Al-Ándalus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

4. La España visigoda

Los godos vienen como aliados de Roma, junto a su Rey Ataulfo. El reino visigodo, se establecíó en el sur de Francia. Poco después el Imperio bizantino, dirigido por Justiniano, que pretendía, recomponer el viejo Imperio romano de Occidente, lanzó una ofensiva en el Mediterráneo occidental, Logrando establecerse en la costa mediterránea de Hispania. No obstante, desde Comienzos del siglo VI, y en particular después de su derrota en Vouillé ante El rey Franco Clodoveo, en el Gr., 507, los visigodos se fueron desplazando a La península Ibérica. Se encuentran dos etapas: la hispano-francesa y la Española. Se había producido un desplazamiento del reino visigodo desde la Ciudad francesa de Tolosa hasta Toledo. Importantes pasos en orden a la Consolidación del reino visigodo de Hispania los dio el monarca Leovigildo. En Cada provincia había un Dux (duque) y en cada ciudad un Commes Civitatis. Crean Un derecho basado en el romano: Libro de los Juicios. Desde el III Concilio de Toledo, todos católicos. Los reyes no accedían al trono por vía hereditaria, Sino por elección de los poderosos, según el VI Concilio de Toledo. Los reyes Eran auxiliados por el Oficio palatino. Su economía era débil con poca moneda. La cultura era tosca, destacando a San Isidoro de Sevilla. Por sus continuas Guerras internas cayeron ante los musulmanes.

5. La conquista musulmana y la evolución política hasta 1031

La conquista musulmana comienza en el 711 con la derrota del , visigodo don Rodrigo ante Tarik junto a tos beréberes. El control del Territorio peninsular fue muy rápido ante la descomposición del reino visigodo, La firma de pactos y el apoye de algunos grupos sociales como la minoría judía. Políticamente Al-Ándalus se organizó como un emirato dependiente del califato De Damasco; con capital en Córdoba. En el 756, tras un Golpe de Estado en Damasco contra los Omeyas, Abdernaman I se independiza políticamente, Estableciendo el emirato independiente. Las tensiones sociales y políticas Fueron continuas. La llegada al poder de Abderraman III (912) permitíó el Fortalecimiento de Al-Ándalus, proclamándose Tarifa. El prestigio alcanzado Hizo que en 929 proclamara el Califato de Córdoba (929-1031) Durante el mandato De Hixam II, Almanzor asumíó el control efectivo relegando al califa a Funciones protocolarias. A su muerte, las luchas internas conducen a la Fragmentación de Al-Ándalus en los reinos de Taifas, disolviendo el Califato en 1031.

6.La crisis del Siglo XI. Rein.. Taitas. Imperios Nortieatricanos y . Reino Nazarí

El Califato quedó fragmentado en una veinteno de reinos o Fofas identificadas por su étnico árabe, bereber y eslavas; este número fue Disminuyendo a medida que las más pequeñas fueron anexionadas por las mas Poderosas. La división territorial vino acompañada de una debilidad política y Militar siendo obligados a pagar parias a los reinos cristianos, que a su vez Consiguieron avanzar llegando a conquistar Toledo (1085). Ante la amenaza o la Reconquista, las taifas pidieron ayuda a los almorávides (nómadas saharianos) Que derrotan los castellanos en Sagrajas unificando Al-Ándalus mediante una Ocupación militar hasta 1544, cuando comienzan los segundos reinos de taifas. Un nuevo pueblo norteafricano, al almohades, legó a unificar a Al-Ándalus en 1172 Paralizando el avance cristiano hasta su derrota definitiva en las Navas de Tolosa (1212). La formación de terceros reinos de tallas y el avance cristiano De San Francisco y Jaime I sobre el valle del Guadalquivir reagrupó los Territorios musulmanes en torno al Reino Nazarí de Granada. Granada llama a los Benimerines pero finalmente fue derrotada por los reyes Católicos en 1492.

7. Economía, sociedad y cultura Al-Ándalus

El centro económico de Al-Ándalus era la ciudad. Su Actividad mercantil y artesanal giraba en torno a los mercados. La actividad Agraria mejoró en la producción con la construcción de norias para el regadío. En la ganadería destacó la ovina, para carne y leche, en las zonas cercanas a Las sierras (beréberes). El comercio se desarrolló al amparo de una economía Monetaria, las vías de comunicación romanas y los mercados urbanos. El comercio Exterior se intensificó exportando productos agrícolas e importando especias y Productos del lujo del Próximo Oriente, metales armas y esclavos de la Europa Cristiana, y oro y esclavos de color del Sudán. La sociedad andalusí se dividía En dos grandes grupos: los musulmanes unidos por el Islam y, los mozárabes y Judíos. Los musulmanes tenían diferente origen ético: árabes, beréberes, Muladíes y sirios. Su estructura social estaba encabezada por la nobleza de Sangre que a partir de Abderrarnan III fue sustituida por las clases medias Formadas por la burguésía y modestos propietarios rurales; el pueblo, y los Esclavos . Estos últimos alcanzaron importantes puestos en la administración. Los mozárabes (cristianos) y judíos debían pagar unos tributos especiales por Practicar su culto y disponer de templos propios. Su cultura era amplia y poco Condicionada por la religión y el arte era sin imágenes (la mezquita).

Entradas relacionadas: