El final de Al-Ándalus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

 
Los bereberes dirigidos por Tariq atravesaron el estrecho de Gibraltar llegan a la Ibérica q estaba gobernada por los visigodos. Tras vencer al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla del río Guadalete(Julio de 711) los bereberes hicieron algunas expediciones de pillaje. Al darse cuenta de la debilidad del estado visigodo un nuevo ejercito mas numeroso al mando de Muza emprendíó a conquistar la P. Ibérica. Los musulmanes en 4 años se apoderaron de la mayor parte del territorio peninsular menos el norte. Este dominio tan rápido de la P. Ibérica fue porque los musulmanes no obtuvieron resistencia. Muchos visigodos se convirtieron al Islam para no perder sus tierras y los campesinos no tuvieron problemas para someterse al poder de los nuevos conquistadores. EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO. Al territorio conquistado lo llamaron Al-Ándalus y lo convirtieron en una provincia o emirato gobernado por un emir q dependía de los califas de damasco y su capital Córdoba. Los musulmanes intentaron conquistar la galia pero al aber tantas guerras civiles y otras acabaron por renunciar a conquistarlo EMIRATO INDEPENDIENTE: mas tarde los califas de damasco(pertenecientes a la dinastía de los omeyas) fueron vencidos por los abasies y estos instalaron su capital en Bagdad. Un miembro de los omeyas se salvo y huyo a Al-Ándalus donde se hizo dueño del poder, estableció el emirato independiente y gobernó con el nombre de Abd al-Rahmàn I.Así se rompió la uníón política con el califa abasí. En el siglo X parecía q Al-Ándalus se iba a hundir a causa de las continuas rebueltas internas y externas y por el avance de los reinos cristianos.Pero Abd al Arman III acabo con las revueltas y en multitud de ocasiones acabo con los reinos cristianos y fortaleció el poder político.
Para consolidar su poderío se proclama califa rompiendo vínculos con el califato de Bagdad.Ademas fue reconocido como jefe espiritual por los musulmanes y así nació el califato de Córdoba le periodo de mas brillantez de Al-Ándalus.El esplendor continuo con sus sucesores hasta q un califa deja en manos de su 1º ministro al-Mansur. Este dirigió el califato,reorganizo el ejercito y llevo a cabo numerosas expediciones de saqueo contra los reinos cristianos del Norte.Después de la muerte de al-Mansur no hubo califa q sostuviese el Califato.Tras numerosas luxas internas en el año 1031 el califato de Córdoba se disgrega en numerosos reinos llamados taifas. LOS REINOS DE TAIFAS:la unidad de Al-Ándalus se rompió disgregrandose aunq los reinos mas deviles se juntaron a los mas fuertes. La primacía política paso de Córdoba a Sevilla.Pero poko a poko fueron conquistados por los reyes cristianos. A finales del Siglo XI llegaron los almorávides y mas tarde los almohades. Sin embargo solo pudieron parar momentáneamente el retroceso del poder musulmán, ya q se produjo una fuerte reacción de los reyes cristianos venciendo así a los almohades en las navas de Tolosa(1212).


tras la conquista del valle Guadalquivir solo permanecíó un reino de taifas el de Granada creado por la dinastía nazarí.(1237).El nuevo reino de Granada persistíó 2 siglos y medio debido a la habilidad diplomática de sus reyes y a su situación geográfica. Las serranías béticas hacían de murallas frente a los cristianos. Tenia además una amplia fachada marítima por la cual se hacia mas fácil el comercio con los musulmanes y también les servia de defensa. El reino de Granada era muy rico culturalmente y artísticamente, también estaba muy poblado devido a que inmigraban a èl los musulmanes de los pueblos vecinos, ocupados por los cristianos.

La economía

Entre los siglos VII y XV la base principal de la economía de Al-Ándalus fue la agricultura.
-Aplicaron métodos intensivos de cultivo fundamentados en la extensión de nuevas técnicas de regadío, como la noria.Así aumentó la producción.
-Introdujeron nuevos cultivos(arroz,naranja,morera,cáñamoázfrán´linoéspartoárboles frutales)
También Al-Ándalus fue un centro de un activo comercio internacional que permitíó el intercambio de productos entre Europa y Oriente.
Del exterior procedían esclavos,materias primas,oro y plata. Y ellos daban productos elaborados en sus ciudades. Este comercio facilitó el uso de la moneda: el dinar de oro y el dírhem de plata.
La sociedad
La sociedad musulmana constituyó un mundo fuertemente urbanizado. La ciudad fue el centro de la actividad económica y también un importante centro administrativo, político y cultural.
Estaba formada por distintas razas religiones cultura:
-Árabes y Sirios poseían los altos cargos y se quedaron con las mejores tierras.
-Bereberes del N. De África eran numerosos pero no tuvieron beneficios de la conquista
-Muladíes hispanos convertidos al Islam.
-Mozárabes cristianos que conservaron su religión.
-Judíos vivían en las ciudades y poseían cargos en la medicina…
La cultura
La cultura musulmana tiene mucha importancia en la historia de la cultura occidental, porque constituye un puente de uníón entre la herencia de la antigüedad clásica y la Europa medieval.
Los árabes conocieron las obras científicas y filosóficas de los antiguos griegos al conquistar las tierras del mediterráneo oriental, al tiempo que en Europa eran casi olvidadas a causa de la desintegración del Imperio romano.
Por esta razón la superioridad cultural de los árabes era evidente y durante los siglos que dominaron la Península transmitieron a los pueblos europeos el conocimiento de la ciencia griega por medio de traducciones y comentarios.
Los musulmanes dieron mucha importancia a los estudios de Jurisprudencia

Entradas relacionadas: