El final de Al-Ándalus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

 

ROMANIZACIÓN-Es el proceso de aculturación que experimentan las diversas regiones conquistadas por Roma. Estos territorios adoptan los modelos de organización políticos sociales y económicos del Imperio Romano. La Hispania romana quedó dividida en varias circunscripción  (provincias) para su mejor administración y control; las cuales estaban bajo el mando del Senado o del emperador. Se creó una amplia red urbana debido a la creación de nuevas ciudades como Híspalis o la ampliación de algunas ya existentes, Gades. Roma impuso sus estructuras económicas e Hispania pasó forman parte del circuito comercial perteneciente al Imperio Romano mediante un extraordinario sistema de comunicaciones calzadas o vías que conectaban las principales ciudades del Imperio. La dominación romana provocó que se estableciera su lengua, costumbres, religión... Sobre los pueblos autóctonos. Este proceso fue lento y desigual,en algunas zonas fue muy intenso mientras que el norte fue más escaso.


Al-Ándalus es la etapa histórica y el territorio ibérico que estuvo bajo dominio musulmán desde el 711 al 1492. Tras la invasión en el 711, en apenas 8 años los musulmanes dominaron la mayor parte de la Península. Se pueden apreciar diferentes etapas: 1.El emirato dependiente de Damasco, dinastía Omeya 714-756. 2.El emirato independiente de Córdoba, Abderramán 756-929 3.Califato de Córdoba Abderramán 929-1031. En 1931 el califato de Córdoba se dio en más de 25 reinos taifas. Está división provocó la invasión cristiana como la ocupación de Zaragoza en 1918, a pesar del apoyo a norte africano, los musulmanes fueron derrotados en Las Navas de Tolosa; lo que abríó el valle del Guadalquivir y la costa mediterránea a los cristianos.  Así el territorio musulmán se redujo al reino de Granada el cual fue conquistado por los Reyes Católicos en 1492. La sociedad Al-Ándalus era muy heterogénea con religiones como la judía, musulmana, cristiana, etc. La sociedad era urbana y la economía comercial frente al agropastoril  del resto de Europa en aquellos años. La ciudad de Córdoba fue la mayor ciudad de Occidente y la segunda mayor de Europa; la herencia de Al-Ándalus ha sido importante en la lengua, cultura…




LOS SEÑORIOS

Son un organismo de la españa medieval y moderna donde el rey otorga a los privilegiados; nobles,clero y mas tarde a la brugeusia unas tierras junto al dominio de estas y las personas que ahí habitasen como forma de pago o en compesacion a ciertos servicios prestados.

S.Territorial: El sñor esta vinculado a la tierra pues bien la trabaja en los siervos o las cede a campesinos por rentas, nunca pueden ser vendudas.

S.Jurisdiscional: Los campesionos son vasallos y el sñor tiene derechos señoriales de origen político y judicial que son su fuente de poder.

S.Eclesiásticos y Laicos: Aquí depende de quien los controla, abandegos(igle), ordenes militares,realengo(rey) y solariegos(nobleza)

El desmantelamiento fianl de los señorios vino cn el régimen liberal en base a su principio de igualdad se busca una nueva org basada en la uniformidad adminitrativa, establecimiento de nuevas leyes comunes de aplicación general, así como la liberación de propiedades.

Este proceso empezó empezó en las cortes de Cádiz  y termino cn la ley de 1837 que consolidaba la propiedad privada y homogena jurisdicionalmete a todos los territorios.


Inquisición


El papa autoriza en 1478 a los Reyes Católicos a nombrar inquisidores en sus reinos. Su objetivo será luchar contra la herejía (sectas de alumbrados, homosexuales…) y vigilar a los falsos conversos judíos y musulmanes. La inquisición fue la única institución que tenía competencia sobre todos los estamentos de la sociedad. Ignoraba los privilegios y funcionaba en todo el territorio peninsular a pesar de los fueros de cada reino. Era una institución formada por eclesiásticos,pero dependiente de la corona por lo que se convirtió en un instrumento al servicio del estado. Pretendían la máxima eficacia y discreción por lo que su proceso era el siguiente. Se invitaba a los fieles a denunciar a los demás. Se recogen las denuncias secretas que son examinadas por teólogos. Si son válidas, se formula la orden de arresto. El acusado es invitado a confesar y luego se le leen las acusaciones. Entonces puede preparar su defensa. La Inquisición somete a los acusados a tortura para que confiesen. Se decide si el acusado es inocente o culpable y en este caso las penas que deberá sufrir.  Las sentencias se hacen públicas en el auto de fe. Los condenados que van a ser reintegrados asisten con el traje de San Benito que se colgaba después en la Iglesia para recordar el poder de la Inquisición. Después de la ceremonia, los condenados a muerte son conducidos a la hoguera. La inquisición funciono hasta 1834 aunque con el tiempo fue perdiendo importancia.


DECRETOS DE NUEVA PLANTA


Tras la muerte de Carlos II sin descendencia surge un conflicto internacional por la corona española, la guerra de sucesión. Los candidatos al trono son: - Felipe de Anjou: de los Borbones. Era el preferido de Carlos II, ya que Francia era mejor aliada que Alemania.- Archiduque Carlos: de los Habsburgo. Comienza una gran guerra. Europa tiene miedo de que Felipe unifique Francia y España por lo que Inglaterra, Austria, los Países Bajos y Portugal apoyan al archiduque Carlos, quien también es apoyado por Aragón. En cambio, Felipe solo es apoyado por Francia y Castilla. En 1713 tras la presión inglesa se pone fin al conflicto con la Paz de Utrecht. Sus consecuencias son:- Coronación de Felipe V: a cambio de la separación de España y Francia. - Vencedora Inglaterra: ya que por impulsar la paz se le otorga el asiento de negros y el navío de permiso. - Perdedora España: pierde todos sus territorios extranjeros cedidos a Carlos de Austria y al duque de Saboyá. Las consecuencias de esta guerra en España fueron los decretos de nueva planta:
- Se castigó a los reinos de la Corona de Aragón por haber apoyado a Carlos. Se les quitaron las leyes (fueros) y la independencia, imponiendo la administración y organización con modelo castellano. - Se implantó la monarquía absoluta y el centralismo aboliendo las fronteras entre reinos. Se dividíó el territorio en provincias y las Cortes pasaron a ser únicas. Este centralismo permite al gobierno controlar todo el territorio. - Navarra y las Vascongadas siguen siendo reinos y conservando sus fueros por haber sido fieles a Felipe.

Entradas relacionadas: