Filtro pasivo sonido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

 

TEMA 1


 

Mic. De cinta


se sitúa dentro del grupo de micrófonos dinámicos. El funcionamiento es el mismo:un conductor que se mueve en el interior de un campo magnético provocando la inducción en sus extremos de corriente eléctrica inducida.Sustituye la membrana y la bobina por una delgada lámina de aluminio.

Mic.Condensador

Se puede considerar de tipo electroestático.Se compone de una placa conductora fija y una membrana móvil compuesta de un material conductor.Ambas piezas se encuentran separadas por un pequeño espacio/La placa fija tiene unos agujeros,para permitir que llegue el sonido hasta la otra placa que contiene la membrana,la cual se moverá son las vibraciones de las ondas cústicas./Cuanto +cerca estén las placas conductoras, mayor capacidad eléctrica hay.El condensador debe estar cargado,por lo que utilizaremos una F.A, para polarizar al condensador con corriente continua.

Mic electret

Se trata de una variante barata del micrófono de condensador,basado en la capacidad de almacenamiento de un condensador.En este micrófono se utiliza como elemento separador entre placas un material llamado "electreto",que mantiene un campo eléctrico entre sus caras, polarizadas permanentemente./Con este material no es necesario polarizar las placas del condensador,ya que se carga permanentemente por el dieléctrico.Tb se resta sensibilidad al micro,limitando su ancho de banda.El nivel de salida es muy pequeño,haciendo necesario un previo de bajo ruido para aumentar el nivel de señal captada.

TEMA 2

F.Paso bajo


Permite el paso de F situadas por debajo de la frecuencia de corte (se considera esto cuando la señal baja 3dB en la salida,respecto a la entrada)

F.Paso alto

:permite el paso de F situadas x encima de la F de corte.

F.Paso banda

:permite el paso de un rango de F determinado por una F de corte superior o inferior.

F.Banda elim:

dispone de 2 Fde corte, una inferior y otra supeior que definen el margen de bloqueo.Suele disponer de una F de resonancia.

Ec.Gráfico

Divide la banda audible en octavas, usando 12filtros o 6 en versiones +simples. La F y los filtros son fijos, pudiéndose controlar la ganancia manualmente.

Ec paramétrico

En estos equipos se pueden modificar manualmente todos los filtros, osea la F, el ancho de banda(factor Q), ganancia y tipo de filtro en algunos casos.

Orden de filtro


Atenuación x octava=1ªoctava y su doble.

F.Calidad Q:

es otra manera de cuantificar la selectividad de un filtro.Nos da una idea de la anchura de la campana de Gaus,mediante esta fórmula: Q=fo/Bw Fo:F de resonancia (Hz)Bw:Ancho de banda /Un centro con bajo Q tendrá una banda pasante muy grande, estrechándose medida que aumente este factor.

Ampli de potencia

La función de este equipo es dotar a la señal de suficiente potencia para poder hacer funcionar correctamente los altavoces. Además de aumentar la tensión eficaz adapta la impedancia para que pueda realizarse la transferencia de manera adecuada a los altavoces.

Potencia de salida:

es la capacidad de entregar tensión y corriente medido en RMS (potencia continua o eficaz) de modo continuo y garantizando que la fuente es capaz de suministrar la energía necesaria al amplificador.

Respuesta en frecuencia:

es el margen de frecuencias que es capaz de procesar el equipo con una cierta ganancia dentro de unos limites establecidos y teniendo como frecuencia de corte aquella que este a 3dB por debajo del valor máximo.

Compresor y expansor

Cuando un margen dinámico es muy grande (diferencia en amplitud entre sonidos débiles y fuertes) se recurre a los compresores que reducen dichas diferencias, algo muy utilizado en emisoras de radio. La señal se comprime aplicándole una atenuación variable en función del nivel de entrada. A estos circuidos se les conoce como procesadores de codo y pendiente.Por otro lado está el expansor que es el complementario del compresor devolviendo la señal a su margen dinámico original.

Puerta de ruido

Las puertas de ruido se utilizan para eliminar los sonidos de fondo que recogen los micros y que no queremos que se graben. Cuando un micro está grabando sonido de la fuente principal, el ruido de fondo será enmascarado,x lo k se deberán eliminar los sonidos en los momentos de silencio/Existe un umbral que puede ser regulado, el equipo bloquea la señal cuando el nivel este por debajo de dicho umbral en función de la intensidad del sonido principal/Cuando no haya sonido directo en la salida no aparecerá señal alguna, mientras que cuando el instrumento esté funcionando,las puertas se abrirán para permitir el sonido directo.

Entradas relacionadas: