Filosofia y conocimiento

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Parmenides: s cree q fue pitagorico,ya viejo conoc a socrates. En su poema sobre la naturaleza expone toda su doctrina filosofik. lo divid en 3: poema, camino de la verdad y camino de la opinion. su doctrina se basa n 2 afirmaciones: 1º) a partir de una realidad es imposible que surga la pluralidad, de aqi su frase o su adirmacion " el ser es, el no ser no es ". Por eso dice que " lo que no hay ni habia no puede originarse ". Y lo que hay desde siempre no puede destruirse. lo q hay desde siempre no puede destruirse. lo que hay y lo que es es inengendrado, indestructible, homogeneo, inmutable, compacto, indivisble y esfereo. 2º) a partir de lo dicho deduce q lo q hay lo q existe es unico x una parte d una unik realidad, no puede srgir la pluralidad y x otra parte la raxon nos obliga a aceptar la existencia de una unica realidad. De aqi q declarar irracionales e ininteliginles. El movimiento y la pluralidad. parmenides elimina lo cambiant, la multiplicidad, la pluralidady el conocimient sensible, todo ello en aras a la razon. Afirma q lo permanente, es una unica realidad: la unidad. Para el la vision monista es una exigencia necesaria de la razon o logos. Por su doctrina se le cosidera como un racionalista exagerad ya q todo lo basa y lo fundamenta en la razon. su negativa respetcto a la pluralidad de los seres convierte al autor en un monista estatico del ser. Discipulos de Parmenides son : Zenon de Citio: q defndio su doctrina y Meliso de samos: defendia la infinitud del ser.Heraclito de Efeso: nacido en Efeso, de caracter altivo y solitario. su doctrina tiene una profundidad metafisik. lo esencialmente inexplicable, lo inmutable y d alguna manera espiritual. fue el contrario a parmenides para heraclito el conocimientoverdadero es solo el q nos da la razon. la unica verdad q nos da la razon es q todo fluye y nada permanece. de aqui su lema lo q existe no es el ser sino el devenir. lo unico real es el kmbio. al ser las cosas un continuo devenir la ley de idntidad (kda cosa consigo misma) no tiene razon de ser. establece ad+ la mas absoluta irracionalidad de lo real. su teoria es falsa del todo, pues todo cambia, pero ese devenir no es irracional sino q s realiza de acuerdo con unas leyes. este devenir procede de un arge que es el fuego. El cual es eterno y de l q todo sale y al q todo vuelve. ningun dios lo ha creado. las cosas nacen del fuego y vienen x via descendente (fuego aire agua tierra) y vuelven al fuego (tierra agua aire fuego). el proceso universal esta regulado x el logos o razon, ley inmutable q regula toda la naturaleza y mediante la cual el universo no es un caos sino un cosmos. el motor d esta ley es la lucha u oposicion de contrarios q son discordia y paz. estas fuerzas son el motor del prosceso universal. para el la guerra es el padre de todos i dice q a algunos les hace hombres y a otros esclavos. segun la aplikacion de algunos autores cristianos, estos contarios en ultimo termino llevarian a la unidad profunda. la armonia del universo no es estatica sino un eqilibrio dinamico de tensiones. entre los contrarios hay una armonia tensa. al buskar heraclito el orden en la lucha de contrarios alumbra x 1ª vez la dialectica segida y perfecionada posteriormente x hegel y marx.Democrito: nace en abdeva (macedonia) al norte de grecia. viajo por egipto, babilonia y palestina. vivio en atenas, escribio mas de 60 obras dedicadas a temas eticos,fisicos, matematicos, musicos y tecnicos. el arge es el Atomo. todos los seres estan constituidos x la union de atomos esencialmnte iguale pero d forma i tamaños distintos. para llegar a esto sigue la teoria de parmenides d 1 unik realidad no puede originars la pluralidad. a partid d aki niega de Parmenides x una parte la unidad, dice q existe una om as unidades. ya q una unica relaidad seria continua y si se interpone en esta algo n lo podriamos llamar real y si lo llamamos no real nos encontrariamos con q algo q no es : esta separando a algo q no es. lo cual seria imposible. y x otra parte la esferidad pues dice q kda particula puede tener otras formas y tamaños distintos. aqui surge la teoria del universo en los atomistas. Entre la multitud de realidades compuestas x atomos se interone algo: el vacio. q no es real, si x real se entiende la materia existente. pero si es real si lo entendemos como lo q existe. los atomos y el vacio forman el universo. el vaion es necesario para lograr el movimiento y la pluralidad. el movimiento de los atomos es eterno se mueve en el vacio, sino estiera l vacio se convertirian en particulas aprisionadas. Al igual q Anaxagoras, Democrito tiene 1 modelo mecanicista de la naturaleza. el universo es el resultado de una necesidad ciega y tiene leyes ineludibles y o es algo devido al azar. como lo confunden los hombres.

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