Filosofia temas 10 y13

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,51 KB

Termino "perfeccion": verbo latino percipere (recoger) oger de nuestro alrededor datos de la realidad a traces de los sentidos-vias nerviosas-sistema nervioso; acto de integracion mediante el cual el sujeto se da cuenta de lo k le rodea y lo entiende como algo k tiene significado para el.- Nuestras percepciones son construcciones.El sujeto no solo perceibe y transforma informacion en su cerebro sino selecciona, organiza e interpreta.- Teorias: Asociacionista , escuela de la forma o Gestalt(köhler), Funcionalista, Constructivista.- Escuela de la forma: estudia los modos constantes en k se agrupan los estimulos cuando percibimos y elaboro unas leyes configurativas de la percepcion: figura y fondo, proximidad, semejanza, continuidad, clausura, simplicidad, contraste(percepcion de una parte del todo).- Percepcion: es la ordenacion, integracion o configuracion k el sujeto ace de las sensaciones k sus receptores le aportan para darles un significado cognoscitivo. + memoria: ya k tendriamos k aprender cada vez lo k vams a acer. Memoria: es el proceso general de adquisicion, retencion y reproduccion de conocimientos.- +Imaginacion: cuando colabora en ese proceso de fijacion, retencion y reproduccion de imagenes k corresponden con una percepcion anterior imaginacion reproductora. cuando la imaginacion sirve para producir imagenes k no corresponden con la realidad imaginacion creadora o fantasia.
Conducta: cuando la realidad k percibimos nos muestra algun tipo de problema o es nueva y necesita un proceso de acomodacion.- Tpios de conductaen funcion de la complejidad en el proceso evolutivo:
Conducta Instintiva: es innata y no se aprende ni se modifica cn la experiencia. Instintos: patrones de conducta no adquiridos k tienen todos los individuos d una misma especie para adaptarse al medio k les rodea.- En los seres humanos los instintos son muy reducidos. por eso le permite poder adaptarse a muchas situaciones.
Conducta de aprendizaje asociativo: En los animales superiores y en el ser humano su conducta es aprendida. Aprendizaje: proceso por el cual se origina o se modifica una conducta por la experiencia.- Aprendizaje asociativo: conducta de Estimulo-Respuesta(E-R) producido por condicionamiento operante o instrumental.
Condicionamiento Clasico: Ivan Paulov, todo organismo emite unas respuestas reflejas o inatas frente a un estimulo determinado (perros, saliva-comida(estimulo incondicionado-EI-RI), saliva-campana(estimulo neutro(EN-estimulo condicionado-EC-RC). Por esto se producen las fobias.
Condicionamiento operante: Watson, se centra en la conducta, que considera k es lo uniko k puede ser estudiado por ser ovservable. Los conductistas pretenden explicar todo tipo de respuestas, no solo las reflejas e involuntarias.(experimento de las ratas:palanca(RC)-comida(EI)). Refuerzo: todo estimulo capaz de aumentar la frecuenzia de una respuesta.- El aprendizaje se realiza por ensayo-error y depende del refuerzo, se repite una respuesta si va seguida de una recompensa y no se repite si la sigue un castigo.
Conducta de Aprendizaje Percetivo-Cognitivo: Tolman. consideran k el esquema E-R es insuficiente ya k no se reflejan todas las estructuras de motivacion y conocimiento del aprendizaje.- A los elementos motivacionales y cognitivos se les llama variables intermedias, mediacionales u organisticas(O).- El esquema pasa a ser (E-O-R) ya k el organismo aprende a percibir una situacion de forma que adquiere un conocimiento de nuevas relacciones (E-R) y la situacion.
Aprendizaje por discriminacion: se entrena al sujeto para distinguir entre dos cosas y escojer, la respuesta viene dada por relacciones entre los objetos(mas grande)
Aprendizaje Latente: supone l retencion y comprension d relaccions espacio-temporales, se manifiesta cuando el organismo no e smotivado a acerlo(ratas y laberintos)
Aprendizaje por discernimiento y descubrimiento: cuando para allar la solucion a un problema ay k poner en relaccion perceptiva objetos o estimulos sin conexion
Aprendizaje por imitacion: respuestas genuinamente nuevas y ejecutadas sin necesidad de aber sido ensayadas antes, introduce un ingrediente social.
Conducta inteligente Seres Humanos: Max Scheler, los humanos tienen una cualidad unica la inteligencia abstracta, pueden tratar con simbolos e ideas que producen lo que supone una liberacion de los datos sensibles y por esto la resolucion de problemas no se efectua por enseya-error sino por la del pensamiento.- La inteligencia especifica del ser humano permite nuevas formas de comportamiento formadas por diversas formas de pensamiento.


Desde los origenes de nuestra cultura, belleza y bien an constituido los ideales acia los k tender la humanidad, pero fealdad y mal son los polos negativos de estos.- En la clasificacion de saberes k izo aristoteles, arte y etica son los referidos a la produccion y a la accion: en el arte el fun es el objeto bello producido y en la etica el fin de la acion es ella misma.- La experiencia estetica, ya consistia en la creacion de objetosy la contemplacion de estos porque tiene un alto valor pedagogico y etico. Decia platon k solo a traves del amor y la belleza del alma humana puede elevarse hasta la plenitud de la verdad.
El sentir estetico: El sentir humano es un sentri estetico.- El termino estetico, viene del griego y significa sensible y se refiere a la capacidad k tenemos para percibir sensaciones, pero lo usamos para decir la capacidad k tenemos de sentir la belleza y la fealdaz.
Belleza como perfeccion: las cosas bellas son las cosas bien echas.- Belleza como pulcritud: las cosas bellas son las cosas cuidadas y limpias, el estado.
La esperiencia estetica: es el encuentro k el ser humano tiene con la belleza, consiste en captar y disfrutar la belleza que el arte nos proporciona.- El sentri estetico tiene un caracter vital y no solo conceptual.- Siempre podemos tener nuevas experiencias esteticas porque nuestra sensibilidad permanece abierta.
Gozo estetico y placer sensible: A traves del serntir estetico llegamos al disfrute de una experiencia estetica. Actitud estetica: la relaccion k mantenemos con los objetos esteticos. La experiencia no esta determinada por el placer sensible k nos proporcionan los objetos.
Admiracion y Contemplacion: contemplar y admirar son experiencias k acen k nuestra voluntad se detenga y nuestra atencion quede raptada. El momento de admiracion es un momento de fascinacion en el k se da una forma de comunicacion y se abre un mundo diferente, una comunicacion nueva k rompe con el mundo ordinario. La actitud estetica implica un interes desinteresado (kant) que recoge el momento de la contemplacion. Contemplar: es aceptar lo contemplado y entablar una comunicacion con ello. La contemplacion es un juego libre en el que se sugieren formas de interpretacion.
El juicio del gusto: Es el ultimo grado del goce estetico y con el intentamos valorar la belleza del mundo natural como la belleza plasmada en la obra de arte.
Naturalismo: considera k el arte imita a la naturaleza, k su belleza es el resultado de esa imitacion de la belleza natural. La tarea del arte es reproducir la armonia y la perfeccion k hay en la naturaleza, atendiendose a un canon de belleza, un modelo ideal k se establece como norma y segun como este de adaptada a el modelo mas bella es la obra de arte.
Esteticismo: el arte nos libera de la naturaleza, permite k nos olvidemos de ella. El artista no tiene porque someterse a ninguna norma, sino k crea las suyas propias. Nace en la edad moderna y se radicaliza en el romanticismo.
Interaccionismo: la armonia entre naturaleza e imaginacion es un problema y una tare k resolver, la ruptura con la estetica de la perfeccion o el canon establecido. Kant da prioridad a la belleza natural y Hegel considera k el arte abre un campo a la libertad humana en la naturaleza
Arte y tecnica: todo artista debe conocer con precision y aplicar con habilidad unas reglas. A partir de la edad moderna se empezo a conceder a la capacidad del artista una mayor relevancia k las reglas, una capacidad inventiva y del ingenio del artista.
Arte y forma: concepto con el k la teoria estetica ha pensado conjuntamente la belleza natural y la belleza artistica: se trata de la forma. La tarea del artista consiste en dar forma a unos elementos materiales componer: tener distintas partes y agruparlas en un todo. y organizar: tener un todo esbozado y asignarle alas distintas partes.
Saber mirar: La vivencia k una obra puede producir en cada uno de quienes la contemplan es muy diversa, pero esta en funcion del desarrollo de los factores: observacion, interpretacion y comunicacion.- Hay k saber mirar, escuchar. el artista debe adquirir tecnica pero todos debemos saber mirar.
Formalismo: el valor estetico de una obra queda definido por su excelencia formal, esta teoria destaca la forma mental k el creador infunde en la materia. La belleza de una obra es el resultado de un equilibrio basado en la contemplacion de la forma.
Expresionismo: el arte es expresion de sentimientos, la obra debe despertar la sensibilidad de quienes la observan. La obra es un instrumento de comunicacion.
Simbolismo: el arte mas k expresar sentimientos los simboliza, el arte es significacion, transmite mensajes. Las artes son lenguajes, conjuntos de signos: iconicos, cineticos, verbales.
El arte desempeña un papel determinate en los procesos de comunicacion humana, por eso tambien se estudia desde la perspectiva del recerptor y desde los efectos k la obra provoca, se ha desarrollado partiendo de la hermeneutica de gadamer:
La estetica de la recepcion de Robert Jauss: El momento creativo: el obrar artistico siempre es un crear, bien porque quiera imitar a la naturaleza o por imitar a dios.
Momento perceptivo: La obra de arte solo existe si es contemplada, al contemplar una obra de arte se produce un entrecruzamiento d perspectivas(artista-observador)
Momento Catartico: proceso de identificacion con los personajes k representan a nosotros mismos
La teoria del efecto de Iser: se basa en la idea de k entre la obra y el espectador se produce una interaccion k es operativa e interpeladora de la realidad.

Entradas relacionadas: