Filosofia tema 4 segunda parte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

 
la teoria de la coherencia y las ciencias La teoria de la coherencia se ajusta mejor a los sistemas formales .a los sistemas deductivos en al logica y en las matematicas. Las ciencias formales no se refieren a hechos no informan acerca de lo que sucede en el mundo Puesto que sus proposiciones no se refieren a hechos del mundo , su verdad puede entenderse como coherencia: un enunciado de la logica o de las matematicas sera verdadero si es coherente co ne lresto de los enunciados del sistema al cual pertenece 2)El caso de las ciencias empiricas es destino , ya que poseen contenido factual; sus enunciados se refieren a al realidad. En todo caso , en las ciencias que se refieren a hechos la verdad no puede consistir en al mera coherencia interna de al teoria ;la teoria ha de acomodarse de algun modo a lso hechos que pretender explicar . Por ello , es logicamente posible que un sistema sea coherente y sea , sin embargo , falso la verdad como acuerdo racional Esta teoria tiene su origen remoto en la figura de Socrates y ha sido desarrollada por Krl otto Apel Jurgen Habermas. La verdad ,por tanto se entiende como acuerdo racional de todos los interlokutores en un dialogo sin limitaciones.1)Eata interpretacion de la verdad se basa en una concepcion dialogica de al razon;se basa en al idea de que la razon es inseparable de ldialogo , la argumentacion y al busqueda de la verdad no es una actividad privada y subjetiva , es siempre intersubjetiva 2)Pero hablamos de acuerdo racional . Se supone un dialogo entre iguales , no condicionado por relaciones de poder , engaños ,ignorancia de los datos pertinentes, se habla de "acuerdo en una situacion ideal de dialogo" la teoria pragmatista de al verdadEl pragmatismo (la verdad como utilidad ) 1) el pragmatismo rechaza que el conocimiento tenga una funcion meramente teorica.El conocimiento, tiene siempre una funcioon practica.Como consecuencia de ello,los filosofos pragmatistas identifican la verdad con utilidad en un conocimiento, es verdadero si se aplica

satisfactoriamente a la ralidad , si nos permite actuar con exito,y es falso si no es aplicable satisfactoriamennte a la ralidad si su aplicacion nos conduce al fracaso 2) el el ambito de lso conocimientos de caracter empirico , la utilidad se amnifiesta en el exito de al experimentacion . Peirce entendia por practica la actividad experimentadora que puede ser repetida por los distintos miembros de al comunidad de lso cientificos .James interpreto utilidad como lso efectos beneficiosos que una idea o teoria tiene para los individuos 4.4 criterios de verdad y alcance del conocimiento queremos tener la certeza de que son verdaderos .Solamente podremos tener esta corteza si contamos con algun criterio que nos permita distinguir cuando un conocimiento es verdadero y cuando es falso el esceptismo y el problema del criterio El problema filosofico de lcriterio de verdad se ha planteado historicamente en aquellos momentos en lso cuales el esceptismo ha tenido gran influencia.1) el epnsamiento griego .Los escepticos , herederos de Piton acumulaban argumentos para mostrar que no hay ningun tipo de conocimiento que nos permita estar seguros de haber alcanzado la verdad : solamente podemos estar ciertos de como nos parece que son las cosas (aparencias ), pero no de como son realmente 2) En la epoca moderna e lproblema volvera a palntearse co Descartes .Este filosofo tambien quiere establecer u n criterio que garantice la verdad del conocimiento mas alla de toda duda ,afirma que este criterio es al evidencia .Hay evidencia cuando el entendimiento capta algo de amnera clara y distinta.Descartes aceptaba la evidencia del conocimiento intelectual , y no la del que nos proporciona los sentidos los criterios de al verdad La teoria de la correspondencia es al que mejor expresa la naturaleza de al verdad , a pesar de als dificultades con que tropieza .Podriamos decir el resto de las teorias propuestas ofrece , no uan definicion de al verdad sino algunos criterios adicion

Entradas relacionadas: