Filosofia tema 2

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TEMA 2 CONOCIMIENTO CIENTIFICO

1.EL CONOCIMIENTO
1.1 CONOCIMIENTO SENSIBLE E INTELECTUAL

Conocer,
es "tener noticia", "re-presentar". Cuando alguien ve,recuerda,imagina...Lo que está en él, no es ese algo sino una represntacion. Algunos autores definen conocer como "ser consciente de algo".
En todo conocimiento hay 2 elementos que se unen con un tercero:
un objeto del que se tiene noticia,un sujeto que conoce el objeto y una imagen o idea que hace el sujeto de tal objeto.
La filosofia distingue 2 tipos de conocimiento,
sensible (el que proporcionan los sentidos a traves de la experiencia).Intengible (el que proporcionan ese conjunto de procesos o capacidades intelectuales que se denomina "pensamiento").

1.2 SENSACION Y PERCEPCION
El conocimiento sensible está vinculado a la sensacion y a la percepcion.
Sensacion,es la excitacion que produce un estímulo en un órgano sensorial. (Algo fisico y fisiologico).No es conocimiento.
Tradicionalmente se ha hablado de 2 organos de los sentidos, la psicologia distingue más,utilizando distintos criterios:
Exteroceptores (Están en el exterior e informan de es estímulos externos, corresponden a los 5 sentidos tradicionales).
Interoceptores (Internos,captan los estados del organismo)
Propioceptores (Permiten la coordinacion muscular y el quilibrio,situados en los musculos).
Nociceptores (Situados en cualquier parte del cuerpo,informan de estimulos nocivos para el organismo).

Percepcion, es un proceso sensocognitivo en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de experiencia.Si es conocimiento, puesto que en ella las sensaciones han sido organizadas e interpretadas,se les ha dado un sentido.
El proceso que da origen a las percepciones a partir de sensaciones está sometido a una seria de leyes (como demostraron psicologos de la Gestalt), apoyandose en el hecho de que el ser humano percibe totalidades y no cualidades separadas.

1.3 CONCEPTOS,JUICIOS Y RAZONAMIENTOS

La elaboracion de conceptos es la primera de las funciones del conocimiento intelectual. El concepto es la representacion mental, universal y abstracta de un objeto, no necesariamente material.
Los conceptos son
Universales, no se refieren a un objeto en singular, sino a cualquier individuo miembro de una clase de objetos, y abstractos, porque son el producto de una abstraccion, el producto de una operacion mental que consiste en separar las propiedades comunes a una seria de objetos, de las propiedades singulares de cada uno de ellos.
Los conceptos, estan inevitablemente asociados al lenguaje que los expresa
(Los terminos).
La segunda de las funciones del pensamiento es elaborar juicios relacionarndo conceptos. El juicioes la relacion que el pensamiento establece entre 2 conceptos cuando afirma o niega el uno de otro.La expresion del juicio, recibe el nombre de proposicion o enunciado.
La tercera funcion del pensamiento (
razonamiento) el procesos mediante el cual el pensamiento relaciona 2 o más juicios conocidos, que obran como premisas, e infiere de ellos un nuevo juicio que recibe el nombre de conclusion.
También recibe el nombre de argumento o argumentacion.

1.4 RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

Razonar es inferir conlusiones de unos datos.Para hacerlo, 2 caminos:
Deductivo e inductivo.
En el modo de razonar deductivo, la conlcusion que se infiere de los datos es una conclusion necesaria en virtud de las estructura misma del conocimiento.
En el
razonamiento inductivo, solo proporciona probabilidad nunca seguridad.

1.5 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Aristoteles define la ciencia como el
conocimiento de las cosas por sus causas.El conocimiento cientifico descubriria tambien las causas de esos hechos.
La
ciencia,es un conjunto de conocimientos que se refieren al mismo objeto y están relacionados entre sí sistematicamente.
Los conocimientos cientificos se adquieren metodicamente y no sin organizacion.
Las diversas ciencias se diferencian aparte de por estudiar distintos objetos por tener tambien unas caracteristicas especificas y obligan a utilizar metodos diferentes si se quieren conseguir buenos resultados.
Por
método hay que entender el conjunto sistematico de operaciones orientadas a la obtencion de un resultado,y cada ciencia tiene que utilizar unas operaciones distintas dependiendo de las caracteristicas del objeto a estudiar.

A la hora de hacer ciencia, 2 métodos:
Las ciencias formales y experimentales.
Ciencias experimentales
(Empíricas) se dividen en naturales y humanas.
La diferencia entre ambas ciencias, es que las primeras no se ocupan de "hechos" y por lo tanto no dan informacion de la realidad.

2.LAS CIENCIAS FORMALES
2.1 EL NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS FORMALES

Las matematicas eran conocidas en la Grecia clásica.Tales de Mileto fue matematico, Pitagoras y sus discipulos cultivaron tambien las matematicas y Aristoteles desarrollo la logica,utilizando para ello el lenguaje material.
Todo a pesar del tiempo,sigue teniendo valor en la actualidad.

2.2 EL METODO DE LAS CIENCIAS FORMALES

Se dice que una proposicion matematica esta demostrada cuando se deduce de otras proposiciones ya admitidas.
En todo sistema matematico existen unas
primeras proposiciones, base para las demostraciones, aunque estas proposiciones son indemoestrables.El nombre que reciben estas proposiciones son,postulados o axiomas.
Hasta finales del siglo XIX,se pensaba que estas proposiciones no se podian demostrar porque eran
evidentes.

La aparicion a finales del siglo XIX de geometrias no-eucladianas ha sido el contraste con esta postura.Esta geometria se fundamenta en una serie de postulados que un principio partian de la evidencia, pero que se pueden desmostrar a traves de otros axiomas.
En el SXX
Lobatchevsky,dedujo una serie de teoremas en los que no existia contradiccion, y construyo una geometria con coherencia semejante a la geometria euclidiana, aunque sus teoremas con completamentes distintos a los de la geometria de Euclides.

Se pueden contruir geometrias distintas partiendo de axiomas diferentes, y estos no son evidentes, son solamente proposiciones indemostrables que se acpetan por su utilidad para deducir de ellas nuevas proposiciones y construir de esa manera sistemas matemáticos coherentes.
axiomas--reglas operatorias que delimitan un cierto campo de operaciones.

2.3 LAS MATEMATICAS,CIENCIAS AXIOMATICO-DEDUCTIVAS

Las matematicas son ciencias axiomatico-deductivas, parte de un conjunto de axiomas que no se demuestran y de los que se extraen deductivamente el mayor numero posible de proposiciones.
Las condiciones para que los sistemas matematicos tengan validez son:
•El numero de axiomas sea el menos posible
•Los axiomas y el resto de proposiciones del sistema estén relacionados deductivamente
•Que no haya contradicciones dentro del sistema

3.LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
3.1 EL NACIMIENTO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Se produce en el periodod denominado la revolucion cientifica.Sus principales creadores son Galileo y Newton.
En epocas anteriores, se habia utilizado el metodo experimental,como
Aristoteles.
A partir de la revolucion cientifica el metodo esperimental se generaliza y se considera el unico adecuado para las ciencias que pretenden conocer la naturaleza.

3.2 EL METODO EXPERIMENTAL

4 FASES:
A)La observación de los hechos
Es la base del metodo experimental.Tratan de explicar y conocer los hechos, integrandolos en un sistema teorico que sea inteligible.
B)La creacion de hipótesis
Las hipotesis son "conjeturas imaginativas" que dan la razon a los hechos observados.
Según Francis Bacon, las hipotesis explicativas de los hechos venian sugeridas por la simple acumulacion de los datos observados.Sin embargo, la historia de la ciencia contradice esta interpretacion del nacimiento de las hipotesis.
C) La aplicacion de sistemas matematicos
Una ves supuesta una hipotesis es necesario desarollarla aplicandole un sistema matematico.
Hay 2 tipos de comprobaciones distintas:
a)El poder ver si todos los hechos obervados, y de los que se habia partido, quedan definitivamente explicados por las hipotesis.
b)El poder ver si hay nuevos hechos, que no han sido aun obervados.
D)La experimentacion
O verificacion de hipotesis, es la prueba de fuego del metodo experimental.Es necesario que sea confirmada por la experiencia.
Son las hipotesis las que obligan y dirigen el proceso de la experimentacion.No tienen solo un papel teorico,al proponer la explicacion posible sino que tambien, tienen un papel practico, al dirigir el experimento que las ha de juzgar.
Al contrastar las consecuencias de las hipotesis con lo que ocurre en la realidad se pueden plantear 3 posibilidades:
1)La experimentacion confirma la hipotesis,ésta se convierte en ley y tiene validez mientras no se encuentren hechos que la contradigan o queden sin explicar por la ley.
2)La experimentacion refuta esos hechos, en este caso es necesario abandonar la hipotesis y sustituirla por otra.
3)No es posible confirmar, las consecuencias de las hipotesis por careces de medios tecnicos, por lo cual, se plantea un problema,ante el cual los cientificos toman posturas distintas.

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