Filosofía de San Agustín de Hipona resumen

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Corrientes Filosóficas Helenístico

Cínicos


: esta corriente filosófica arranca de Antístenes, discípulo de Sócrates tienen en común un fiero rechazo de la sociedad, de todas sus aspiraciones y exigencias, consideradas esclavizadoras. La felicidad no depende de las cosas externas. La felicidad exige la búsqueda, mediante la práctica de un ascetismo muy duro, del autodominio y la autosuficiencia . Diógenes de Sínope

Epicúreos


: corriente filosófica fundada por Epicuro . La felicidad consiste en la ataraxia y es inseparable de la amistad y de la vida retirada. La filosofía se entiende como farmakon remedio contra el miedo a la muerte, al poder de los dioses y a las supersticiones, que enseña que no existe más que materia y que la muerte es para nosotros el fin absoluto. lucrecio

Estoicos


: es la corriente filosófica más extendida y más ramificada de la Antigüedad. La felicidad requiere la aceptación paciente del destino y la búsqueda de la apatheia (tranquilidad), extirpando las pasiones y buscando en todo la pura racionalidad. Zenón de Citio

Escépticos


: corriente filosófica que niega la posibilidad de alcanzar verdades teóricas y defiende que la felicidad exige la suspensión del juicio, esto es, el no adherirse a ninguna opinión en concreto para evitar el apasionamiento de los dogmatismos. Pirrón de Elis



Corrientes Filosofía Medieval

I. Corriente platónico-agustiniana

Partiendo del pensamiento de Agustín de Hipona, se desarrolla esta línea filosófica ocupando los primeros siglos del medievo y apoyándose fundamentalmente en el neoplatonismo. Juan Escoto Erígena , Anselmo de Canterbury

Juan de Hipona:


Sentó las bases del pensamiento cristiano, abriendo caminos a la filosofía del medievo. Su influencia fue muy fuerte durante toda la Edad Media y posteriormente durante los comienzos de la Reforma Protestante. Algunos de los temas principales de su pensamiento son:

Relación entre la fe y la razón


: Según Agustín de Hipona, puesto que la única verdad es la revelada por Dios, fe y razón tienen como objeto único la verdad revelada. La fe ilumina a la razón y la razón ayuda a la fe haciendo comprensibles sus contenidos.

vía de la interioridad hacia la verdad y hacia Dios:

Hacia la verdad: el hombre encuentra verdades inmutables en el ejercicio de su inteligencia, superiores a la naturaleza humana

Hacia Dios: Las Ideas están en Dios como arquetipos o modelos de la realidad mutable y el hombre las conoce por iluminación divina

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La naturaleza y el hombre

: lo natural lo creado por Dios, considerado en sus propios límites, y siendo la gracia la ayuda divina que permite al hombre salvarse a pesar de esos límites.

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