Filosofía de San Agustín de Hipona resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

 - Para los cristianos Dios es el creador omnipotente, y paternal, un ser providente, preocupado por los asuntos humanos hasta el punto de encarnarse en la figura de Jesús, sacrificado para la rendición de nuestros pecados.

- Dotado de un almainmortal , su cuerpo resucitará al final de todos los tiempos uníéndose a ella-lo que supone una concepción lineal de la historia, opuesta a la concepción cíclica de los griegos- será juzgado y recibirá la recompensa o el castigo merecido por su conducta- lo que supone las nociones de culpa o pecado y arrepentimiento o redención.

- A pesar de estas dificultades, los pensadores cristianos encuentran en el platonismo,  el neoplatonismo y el estoicismo algunas coincidencias que les animan a inspirarse en la filosofía para justificar, defender, o simplemente comprender su fe.

- La idea de Bien, como fuente de toda realidad, identificada con la idea de Uno, se interpretó como una afirmación simbólica del monoteísmo y de la trascendencia de Dios. El dualismo antropológicoque concibe al ser humano como un compuesto de alma y cuerpo.

- Esos primeros cristianos son los llamados Padres de la Iglesia, y así la primera filosofía cristiana se denominaba Patrística.

-
San Agustín representante de los padres latinos, al igual que los padres griegos (que ven en la revelación cristiana la culminación natural del saber filosófico) matendrá una postura de conciliación entre Filosofía y Religión, aunque entendiendo siempre que la primera es únicamente un instrumento para la segunda (creer para entender y entiende para creer) la filosofía está subordinada a la fe.

- Esta vinculación profunda entre razón y la fe será una carácterística de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la Filosofía respecto a la Teología.

- San Agustín critica el escepticismo defendido por la Academia nueva.

- No, dise San Agustín, aún en el caso de que me engañase el juicio "si fallor, sum" (si me equivoco éxisto) sería siempre verdadero, así pues esta asegurada la certeza de mi existencia (anticipación del cogito cartesiano).

- No obstante la mente, buscando la verdad en sí misma, se trascenderá a sí misma al encontrar en ella las ideas, verdades inmutables que no pueden proceder de la experiencia.

- El conocimiento sensible es el grado más bajo de conocimiento, aunque realizado por el alma utiliza los sentidos como instrumentos. Este tipo de conocimiento sólo genera opinión (doxa)
Pues versa sobre lo mudable y se sirve de lo mudable.

- El conocimiento racional podrá ser inferior o superior. En su actividad inferior se dirige al conocimiento de lo que hay de universal y necesario en la realidad temporal, es el tipo de conocimiento que podemos llamar ciencia (cómo los conocimientos matemáticos).

- En su actividad superior, el conocimiento racional, es llamado por San Agustín sabiduría, es el auténtico conocimiento filosófico: el conocimiento de las verdades universales y necesarias, las ideas (siguiendo a Platón).

- Dado su alejamiento de lo sensible, realidad en la que se encuentra el hombre, las ideas sólo se pueden conocer mediante una especial iluminación que Dios concede al alma, a la actividad superior de la razón.

- El ser humano es un compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma).

- Su estructura manifiesta su semejanza con Dios, pues, formando una unidad indisoluble, el alma posee 3 facultades: memoria, entendimiento y voluntad, que se corresponden con la Trinidad de Dios: Padre, Hijo y Espíritu.

- En la explicación de su orígen, San Agustín oscila entre dos posiciones: el creacionismo y el generacionismo o traduacionismo.

Entradas relacionadas: