La Filosofía de Rousseau: Fe, Razón y la Naturaleza Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Los Artículos de Fe de Rousseau: Razón, Sentimiento y el Orden Moral

El Primer Artículo de Fe: Dios y el Orden Cósmico

Pensar que una obra literaria puede ser producto del azar es un absurdo que se niega incluso a suponer. De la combinación de elementos materiales, del choque de átomos, solo pueden surgir elementos de su misma naturaleza: materia inerte. El universo, sin embargo, es un orden armónico donde todos los elementos están relacionados, donde todos son fines y medios los unos con relación a los otros. Este orden, esta relación de todas las partes con el gran todo del universo, muestra una unidad de intención. Considerar esta armonía como producto de un mecanismo ciego solo es posible basándose en falsas suposiciones y sofismas.

Para concluir, el autor cita:

«Creo, pues, que el mundo está gobernado por una voluntad poderosa y sabia; lo veo así, o, más bien, lo siento y me importa saberlo.»

El texto nos presenta, de nuevo, el artículo de fe como resultado de una deducción, pero además, insiste en su método: «lo veo así, o más bien lo siento y me importa saberlo». Estas son las cosas en las que el corazón tiene la última palabra, las cosas que es importante saber. Lo demás, si el mundo es eterno o creado, si hay un principio de las cosas, o son dos o varios, no lo sabe ni le importa. Declara que el conocimiento del ser humano al respecto es limitado.

No es posible conocer a Dios porque se esconde por igual a mis sentidos y a mi entendimiento; cuanto más pienso en Él, más me confundo. Sin embargo, sé con toda seguridad que existe y que existe por sí mismo. Todo lo que puede hacer es deducir algunas características de lo que observa en el universo. Vuelve a su método, a la consideración del sentimiento como fuente de conocimiento, y así afirma:

«Percibo a Dios por todas partes en sus obras, lo siento en mí, lo veo alrededor mío.»

El Segundo Artículo de Fe: El Dualismo Antropológico y la Libertad Humana

El segundo artículo de fe es de carácter antropológico y es la afirmación del dualismo alma-cuerpo en el hombre. Por lo tanto, el hombre es libre en sus acciones y, como tal, está animado de una sustancia inmaterial. El autor lo vuelve a presentar como conclusión de un razonamiento.

El principio de toda acción está en la voluntad de un ser libre, y no podríamos remontarnos más allá. Suponer algún acto, algún efecto que no derive de un principio activo (es decir, de una voluntad) es verdaderamente suponer efectos sin causa e incurrir en un círculo vicioso. Si el hombre fuera solo materia, no podría ser libre, porque el movimiento de la materia está determinado por las leyes de la física. Por tanto, si existe libertad —y es algo que constato y siento en mí mismo— es porque hay una parte de mi naturaleza que es inmaterial y escapa a las leyes de la física.

Es interesante ver que la existencia de una sustancia inmaterial en el hombre, evidentemente el alma, es derivada de la existencia de la libertad. Con este segundo artículo de fe queda claramente asentado, según Rousseau, el dualismo antropológico. Y es importante señalar que lo que pretende haber fundamentado el Vicario es el orden moral que preside la vida humana, dado que esta responde a un plan divino que nos permite alcanzar la virtud por medio de nuestras elecciones.

Entradas relacionadas: