Filosofía de la razón y método

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 

(Descartes)El siglo XVII  es el siglo del Barroco.  pero Descartes representa el triunfo de las ideas renacentistas que consiguen con él la plena madurez intelectual y filosófica.

Interés por el ser humano  ya no se mantiene a Dios como objeto central de la filosofía ni como punto de partida

Autonomía absoluta de la razón única fuente de conocimiento cierto que no puede ser coartada ni limitada por ninguna fuerza exterior a ella misma:  ni por la tradición ni por la autoridad científica ni religiosa ni por la fe.  pretende formar un saber absoluto una filosofía única de valor universal que fuera aceptada por todos.

Búsqueda  de un método que permitiera el descubrimiento de la verdad.  la escasez de conocimientos auténticos logrados por la humanidad en tantos siglos se debía la falta de un método seguro. El  método científico  fue culminado por Galileo para las ciencias experimentales el combinar a la observación y la razón matemática dando lugar al método hipotético deductivo.  tras un par de siglos en los que se iba derrumbando la anterior concepción del mundo en los que Europa perdíó su tradicional punto de apoyo sin ningún dar uno nuevo que las estuviera no se necesitaban descubrimientos ocasionales sino un nuevo criterio de verdad,  pues se fundamenta en principios generales en los que el hombre había dejado de creer. El Renacimiento ha resurgido con fuerza en la escuela escéptica y un ambiente de duda y escepticismo se ha ido generalizando como consecuencia del derrumbamiento de todo el sistema científico y filosófico que había prevalecido vigente durante tantos siglos.  no obstante la duda cartesiana no es escéptica pues Descartes confía plenamente en las posibilidades de la razón y de una ciencia segura la duda cartesiana es una exigencia del método lo que hace que Descartes la considera y metódica y considere provisionalmente falsos todos los saberes.

Las matemáticas como modelo


Las matemáticas atraían a Descartes por la certeza y evidencia de sus razones que eran verdaderas con independencia de la experiencia universal y necesarias.  Galileo había plantado que un fenómeno solo queda explicado cuando puede formularse matemáticamente para el la naturaleza era un libro que solo podía leer los que conocerán en lenguaje matemático las matemáticas son para Descartes el paradigma en la búsqueda de sus primeras verdad es absolutamente ciertas


(HUMME)  Hmme vive en un contexto filosófico qué significa una alternativa al Racionalismo a la hora de dar respuestas a las cuestiones más acuciantes de la filosofía moderna:

El Empirismo típicamente inglés ya contaba con pensadores como Hobbes Locke y Berkeley significa aceptar un nuevo concepto de razón dependiente limitada práctica y crítica el conocimiento en muchas cuestiones solo es probable.  por ello los empiristas piensan que la razón que es la única guía del hombre tiene sobre todo una finalidad práctica crítica que examina sus propios límites y posibilidades frente a la razón de la dogmática.

En política se desarrollan teorías contractualistas ya para defender la monarquía absoluta o el parlamentarismo y los derechos  liberales.  Locke y posteriormente Humme son los inspiradores de la Ilustración inglesa los valores de progreso tolerancia razón y libertad.  estas ideas ilustradas se extenderán por Europa otras de sus carácterísticas son el desarrollo de teorías políticas liberales y que exaltan los derechos del individuo frente al poder del Estado y la defensa de la filosofía moral basada en el sentimiento altruista

Entradas relacionadas: