Filosofía y política: la propuesta política del filosofo gobernante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 

9. Que caracteritza a la filosofía política moderna respecte a l’antiga?


La filosofía política moderna se basa en que tiene que haber un governante que domine, buscando la prioridad en el individuo y catagoriza como importante, destacable o productivo, lo que se definís como indebido, inadecuado o pecaminoso. En cambio, en la filosofía antigua por Platón y Aristóteles, es algo mas original, caracterizada por lo clásico, por la simplicidad y su grandeza serena.


El Modernismo tiene tres etapas:

  • Manifestación suprema del dominio por Maquiavelo i Hobbes

  • Determina la necesidad de integrar un orden perfecto en al realidad social.

  • Nietzsche, quien determinara que la vida humana esta fundamentada en unos marcos no susceptibles a la razón, generados por individuos egregios.

En cambio en la época antigua, una verdadera política se basava en la igualdad, el gobernante era apreciado por el pubelo, tenia como fin un bien colectivo.

Platón afirma que se debe abolir toda clase social, i que cada hombre debe hacer lo asignado depende su virtud. El filosofo es quien tiene la capacidad de gobernar donde se contiene la verdad y la justicia.

Pero los modernos nos dicen que lo importante es el dominio de todo, sin importar los métodos que se utilizen. El gobernante debe imponer terror y no debe interesarse por la virtud  que en muchos casos es simple apariencia e hipocresía, así como, tener astucia para enfrentar cualquier acontecimiento previsto o imprevisto, para que el pueblo viera en el un vivo ejemplo de superioridad y autoridad, el dominio se logra con la fuerza ja que esta inclinado a un bien propio y egoísta. Los modernos buscan en lo “facto”.




Entradas relacionadas: