Filosofia parmenidaes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

 

1. El nacimiento de la filosofía.
La filosofía (actitud natural del ser humano) ha existido siempre y no podemos buscar su origen en un momento histórico determinado. Donde haya un ser humano se buscan respuestas. La filosofía que nace en la Gracia clásica tiene unas características específicas:
·Es una actividad pública (filosofo que divulga las ideas y otros reflexionan en ellas).
·Propone una visión del mundo basada en la razón.
·Es una actividad teórica (no persigue de modo inmediato una utilidad práctica).
1.2. El interés por la physis y la pregunta por el arjé: physis (naturaleza) es el conjunto o totalidad de los seres, esencia de las cosas, origen, sustrato, fin o finalidad. Al elegir la physis como primer objeto de sus estudios dejaban de lado los problemas relacionados con el ser humano. características:
- Es una realidad ordenada, el orden implica que existe una regularidad en los procesos naturales.
- Posee un orden dinámico, los seres naturales desarrollan una actividad y experimentan cambios originados por ellos mismos.
En relación con el estudio de la naturaleza, su investigación se dirigió a la búsqueda de su origen, estos filósofos estaban convencidos de que debía existir una o unas pocas sustancias originarias a partir de las cuales se generase la diversidad de seres naturales que conocemos. Llegaron a formularse la 1ª pregunta filosófica:la pregunta del arjé. El arjé es el principio u origen de todas las cosas. La pregunta por el arjé es una pregunta radical (porque busca el principio último y originario de la realidad) y universal (actuaria como principio del que brota toda la realidad y no solo una porción de ella).
2. Los presocráticos: conjunto heterogéneo de pensadores que vivieron entre los s. VI y IV a.C. en polis griegas. Se caracterizan por:
- considerar como objetivo fundamental de sus preocupaciones filosóficas la naturaleza.
- Intentar encontrar las sustancias originarias de las que habrían surgido la realidad.
2.1. La escuela de Mileto: s.VI a.C. Mileto era una polis griega. 3 filósofos: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. El pensamiento presenta una serie de rasgos comunes, es posible que la escuela no existiera. Los 3 proponen como arjé una realidad única, sus doctrina pertenecen al monismo-dinámico.
*Tales: considerado como el 1er filósofo. Predijo un eclipse que se produjo en el año 585 a.C. Aquello de los que todo procede en última instancia es el agua. Tales es el primero en servirse de analogías objetivas para explicar un fenómeno natural.
*Anaximandro: fue el 1º en utilizar el concepto de arjé para referirse a la sustancia a partir de la cual se origina el cosmos. Consideró que el cosmos está constituido por una serie de contrarios que están enfrentados. El arjé no puede ser uno de los elementos del cosmos. Propone como principio generador a lo ilimitado (infinito o indeterminado). Fue el 1º en trazar un mapamundi y también inventó un rudimentario reloj de sol.
*Anaxímenes: parece que fue discipulo de Anaximandro, pero se diferenció al proponer el aire como sustancia originaria de la physis. Se esforzó en poner de manifiesto los procesos por los que se genera el cosmos. 2 procesos: condensación y rarefacción. Anaxímenes introduce la idea de cambio cualitativo.
2.2. La escuela pitagórica: las doctrinas pitagóricas abarcan 3 asuntos diferentes:
1) la doctrina de la transmigración de las almas (reencarnación).
2) las matemáticas los pitagóricos quedaron cautivados por la idea de que la naturaleza entera responde a un orden matemático. Para los pitagóricos los números son el fundamento de las matemáticas, los números tienen que ser el fundamento y origen de la realidad (arjé). Los pitagóricos encontraron que habia 2 principios: lo par y lo impar.
3) dualismo general en toda la realidad todo se ordena en parejas de opuestos. Los opuestos tienen que unirse para ser capaces de generar toda la realidad mediante la armonía.
2.3. y 2.4. Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea.
2.5. Filósofos pluralistas:
coincidieron con Parménides en que el Ser es inengendrado e indestructible, pero se resistieron a aceptar que no exista el cambio.
*Empédocles: fue el 1º en intentar salvar las dificultades planteadas por Parménides. Propuso cuatro realidades originarias (raices): agua, tierra, aire y fuego. Cuatro y solo cuatro por lo tanto es un pluralismo cualitativo limitado. Todas las cosas de este mundo están compuestas de partículas de los cuatro elementos. Lo único que no nace ni muere son los 4 elementos que son inmutables. El amor será la fuerza encargada de unir (sphairos) y el odio la fuerza encargada de separar.
*Anaxágoras: existe una pluralidad infinita de realidades materiales cualitativamente distintas, a las que llama homeomerías (semillas) y también una realidad generadora del movimiento, a la que llama nous. Estableció un nº indefinido de sustancias originarias cuyas diferencias son de cualidad y no de cantidad, por tanto esto pluralismo cualitativo ilimitado. Nous es la causa del movimiento.
*Demócrito: Existencia de partículas de materia indivisibles, compactas, homogéneas…átomos. Los átomos tienen todas las propiedades del Ser de Parménides menos 2: son innumerables y no son esféricos. El pluralismo es cuantitativo e ilimitado.
-El Ser en el sentido de tener propiedades, cualidades.
-El Ser en el sentido de existir.
El vacío es un No-Ser que es y puede interponerse entre 2 átomos. La existencia del vacío sirve a Demócrito para justificar la existencia de la pluralidad y para explicar el movimiento de los átomos.

Entradas relacionadas: