Filosofía de Ortega y Gasset, la realidad radical

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Radicaliza Empirismo: “nada hay en el entendimiento que no haya sido recibido por los sentidos”.

Elementos



Impresiones que son resultado de los sentidos (inmediatas)
,tipos:

externas o internas.
Ideas serán copias de las impresiones.

Leyes de asociación de ideas (la imaginación permite asociarlas mediante leyes): Ley de Semejanza es una imaginación que pasa de una idea a otra semejante. Ley de Contigüidad : imaginación que pasa de una idea a una contigua en espacio y tiempo
 Ley de Causalidad:imaginación que pasa de la idea de efecto a la idea de causa.

Tipos de conocimiento.
Podemos conocer a través de:
Relaciones de ideas:
no necesitan de la experiencia, (matemáticas)
Los enunciados que las expresan son analíticos (lo contrario no es posible)
.

Cuestiones de hecho:
dependen de la experiencia (ciencias experimentales)
, proposiciones probables basadas en la experiencia.
(lo contrario es posible)
. (Metafísica no es un conocimiento legítimo porque no pertenece a ninguna)
.

Crítica a la idea de causa:
Principio de causalidad:

Casusa y después efecto

Problema


experiencia siempre es un hecho del pasado.

Futuro puede no comportarse igual.

Conexión necesaria para creer en el principio de causalidad es la costumbre de siempre percibir lo mismo al hacer algo.

Conclusión


Hay que ser escéptico, no se puede tener verdad segura sobre nada.

Crítica a la idea de sustancia. Cosas no dependen de para existir.

Ignoramos existencia de las sustancias:

Yo


Se confunde con nuestras impresiones, no hay percepción del yo.

Mundo

no podemos afirmar su existencia subyacente.
No es distinto a nuestras impresiones.

Dios

no se puede conocer empíricamente, no podemos saber si existe, y no podemos esperar de él una impresión.

Ortega hará una  crítica tanto al Realismo (Realidad independiente del sujeto, esta realidad es algo acabado, estático, y se explica  con los conceptos de “esencia” o “sustancia”), como al Idealismo (Sujeto construye la realidad, se afirma que todas las realidades son ideas del sujeto). Frente a esto, para
Ortega la verdadera realidad está en el yo con las cosas, siendo dependientes ambos en su constitución y desarrollo "Yo soy yo y mis circunstancias". 
Ésta relación mutua del sujeto y  del objeto se da en la vida, que  se constituye como la Realidad

Radical


Ortega estudiará las carácterísticas fundamentales que definen la Vida:
1º la vida es  autoconciencia de  vivir;
2º el ser humano no es independiente al mundo que lo rodea; 3º la vida es un presente en función de futuro, es un proyecto, aquello que se quiere que se haga realidad.
De esta forma, la vida es primordial pero también lo será la Razón, pues es la única que puede clarificar la propia vida.
Surge así el Raciovitalismo donde la razón se encuentra en la vida  concreta de cada uno.
Se trata por tanto  de  una razón vital pero  inmersa también en una determinada realidad social e histórica.
La razón vital se realiza en y desde la vida del ser humano, es siempre concreta y, por lo tanto, es siempre razón histórica.
Razón vital y razón histórica no son pues  dos razones distintas.
Asume a la vida como algo cambiante y comprende la realidad en su devenir.
La razón histórica o vital no acepta nada como  un hecho fijo, sino que estudia el  proceso de la realidad mediante esquemas intelectuales, categorías y conceptos, que van cambiando y modificándose con la vida misma.
Por ello, la razón es móvil, igual que la realidad que trata de conocer, siendo un proceso que nunca acaba.
Surge así el  Perspectivismo:
cada individuo tiene una perspectiva. Las perspectivas de la realidad no pueden ser  tomadas como verdades absolutas.
Con lo cual la realidad no es conocida de modo total.
Nuestro conocimiento siempre tendrá influencia de nuestro punto de vista, que va cambiando continuamente. Las  perspectivas  propias  pueden unirse  con  las de otros  ampliándose, pero no es posible la verdad absoluta porque es la suma de todas las perspectivas.
Además, este mismo yo tendrá en su mente
Ideas y

Creencias


Las ideas (representación de la realidad) pueden ser verdaderas o falsas, son aquellas con un puro  contenido intelectual;
Las creencias son representaciones que están en nosotros y que generalmente son inconscientes

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