Filosofia ortega 3

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El Raciovitalismo: Segundo periodo (1923-1955)
El Raciovitalismo reconoce el valor de la razón, pero también reconoce sus raíces irracionales. Estrecha e inrima la unión entre razón y vida, entre razón e historia. El hombre es un ser dotado de razón, pero de una razón que tiene que usar para vivir. El hombre ha tenido que inventar la razón para no perderse en el Universo. Para Ortega la razón es toda acción intelectual que nos pone en contacto con la realidad. Para Ortega la vida es el dato radical del universo, es decir, la coexistencia del yo y su mundo. El filosofar es definir el sentido de la vida y buscar cuál es. Categorías del vivir: 1º_. A la vida hay que referirle las demás realidades, por lo tanto es el modo de ser radical. 2º_. Vivir es encontrarme con el mundo. 3º_. Nuestra vida es una constante decisión que conlleve a una finalidad. 4º_.Para vivir necesitamos hacernos cada uno, es decir, el vivir es un continuo quehacer. 5º_. Cada uno de nosotros es un problema. El hombre es el problema de la vida. Vivir es un problema. 6º_. Vvir es encontrarse a sí, ser transparente a uno mismo, vivirse, sentirse vivir, donde el yo no es el único sujeto sino también el mundo. 7º_. La realidad concreta es la del individuo en comunidad vital con todos los demás individuos.
No puede haber oposición entre razón y vida. La razón no tiene que aspirar a sustituir la vida. La razón es una función viva y espontánea. Ortega no va contra la razón, sino contra el racionalismo.Razonar significa referir algo a la totalidad de la vida: la vida misma, cuando se inserta en un contexto, es cuando se razona y se entiende. El núcleo o realidad radical del todo unitario y circunstanciado es la vida del hombre: 1º_. Yo soy yo: En Ortega la vida se individualiza y se subjetiviza. 2º_. Mi circunstancia: la vida no es solo yo, sino toda la realidad que me rodea. La vida es definida siempre en términos de presente. Mi circunstancia es: 1.1_. todo lo que no soy yo. 1.2_. mi mundo es mi circunstancia. 1.3_. mi vida se va haciendo con las circunstancias.


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