Filosofía de un líder

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 

El liderazgo es la capacidad para influir en un grupo para el logro de sus metas. La administración es el uso de la autoridad para obtener la conformidad de los miembros de la organización.

La dirección planifica y diseña una estructura organizativa que ayuda a la consecución de los planes y objetivos. Para llevar a cabo las acciones contempladas en los planes y lograr objetivos es conveniente conocer como actúan las personas y la forma de implicarlas.

El liderazgo es inherente, así que se identifica al líder según sus carácterísticas. El liderazgo es un conjunto de aptitudes que se pueden enseñar a cualquiera, así que tenemos que identificar  los comportamientos apropiados para enseñar a los lideres potenciales.

Teorías contingentes: la teoría basada en la contingencia trata con este aspecto adicional de los estudios de eficacia del liderazgo: fiedler, hersy y blanchard, house, intercambio líder-

Miembro

Fiedler: depende del estilo del líder y la situación que se vive. El estilo de liderazgo es fijo. Tiene tres factores: realacion líder-miembro, estructura de la tarea y el poder del puesto. Para mejorar la eficacia del liderazgo se cambiar al líder o se cambia la situación para que se ajuste al líder actual.

Hersey y Blanchard: se centra en la disponibilidad de los seguidores: los seguidos aceptan o rechazan al líder, la eficacia depende de la respuesta de los seguidores, la disponibilidad es la aptitud y disposición que tienen los seguidores. Modelo paternal: cuando alguien madura, cada vez tiene mas libertad, lo mismo con los trabajadores.

Camino-

Meta

House: los lideres dan información, apoyo y recursos a los seguidores, les aclaran el camino y ayudan para que alcancen sus metas. Diferencian cuatro tipos de lideres: directivo, apoyador, participativo, orientado al logro.

Teoría del intercambio líder-miembro(ILM): los lideres forman una relación especial con un pequeño grupo de seguidores, el líder confía en ellos y les dedica tiempo y atención. Los lideres eligen a los miembros del grupo desde las primeras etapas de relación.

Liderazgo carismático de House: los lideres característicos tienen visión y expresión, están dispuestos a correr riesgos personales, son sensibles a las necesidades de sus seguidores, presentan comportamientos poco convencionales. Los lideres carismáticos pueden aprender a serlo. PROS: El carisma funciona mejor cuando la tarea del seguidor conlleva un componente ideológico, hay mucho estrés e incertidumbre en el ambiente, el líder esta en el nivel superior de la organización, los seguidores presentan baja autoestima. CONTRA: los carismáticos permiten que sus intereses y sus metas personales superen las metas de la organización.

Los lideres muy eficaces poseen 4 características típicas: capacidad individual, aptitudes de equipo, competencia directiva, aptitud para estimular a otros hacia un mayor y mejor desempeño.

El líder transaccional guiá y motiva a sus seguidores en la dirección de las metas establecidas con la aclaración del rol y los requerimientos de la tarea. El líder transformacional inspira a sus seguidores para que trasciendan sus intereses por el bien de la organización. Estos dos enfoques no se oponen, sino que se complementan.

Dimensiones clave de la confianza: la integridad, la competencia, la consistencia, la lealtad y la apertura. Hay tres tipos de confianza: basada en la disuasión, basada en el conocimiento y basada en la identificación.


Entradas relacionadas: