Filosofía del impresionismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

 

Contexto:


A comienzos del Siglo XX se suceden una serie de rupturas que cambiarán totalmente la Concepción tradicional del arte. La renovación se iniciaba ya en el Siglo XIX, Con figuras singulares como Goya o estilos como el impresionismo, considerado Por algunos como un movimiento de vanguardia por las innovaciones que trajo Consigo. Estos cambios tienen que ver con el contexto social, político y Económico en el que surgen: la Industrialización, las revoluciones liberales, El capitalismo, las guerras… Todo esto afecta a la concepción del mundo, y el Artista, inmerso en estos cambios profundos, busca un nuevo lenguaje para el Arte que se corresponda con la nueva sociedad. La libertad, que ya buscaban los ROMánticos del S. XIX (como Delacroix O Friedrich), será ahora la máxima del arte, liberado definitivamente de la Representación de lo real, lo bello y lo moral.

El centro de las vanguardias será la ciudad de París.
En el campo socio político Francia vive su tercera república, superados ya los imperios napoleónicos y las Revoluciones liberales (la primera ya en 1789) que dieron lugar a la sociedad De clases, con la burguésía como clase dominante y el proletariado como grupo Obrero. La economía, basada en el capitalismo, crece a partir de la Industrialización, que determina los nuevos procesos y medios de producción, Así como los transportes y comunicaciones.

Reciben el nombre de vanguardias los movimientos Artísticos que, desde el inicio del Siglo XX, se suceden y superponen unos a Otros a un ritmo vertiginoso, con planteamientos originales y novedosos que Rompen radicalmente con las convenciones establecidas. Aunque nos centraremos En la pintura también se dan en otras disciplinas como la literatura, la música O el cine.
(Un perro andaluz, El gabinete del Dr. Caligari)

El arte del Siglo XX se caracteriza por su Diversidad y fecundidad. Aunque muchas de las vanguardias tuvieron una corta Duración son un buen reflejo, por un lado, de la capacidad creadora del hombre Y por otro, del caos y la confusión que generan las transformaciones del mundo Contemporáneo.

En el período de tiempo comprendido entre 1905 y el Comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, se produjeron las mayores rupturas con la tradición Artística que ha conocido la humanidad.

En 1914 estalló La Primera Guerra Mundial y en 1917 se produjo la Revolución Rusa;
Sin Embargo, los primeros movimientos de vanguardia aparecieron algunos años antes. La Primera Guerra Mundial transformó la mentalidad del mundo occidental, hizo Que el modelo político imperialista y el Optimismo técnico-científico se vinieran abajo repentinamente.
La vieja Razón europea quedaba enterrada en las trincheras. A ello habría que añadir Después los estragos del fascismo y La inusitada brutalidad de las Guerras Mundiales.

Junto a los datos relativos a las circunstancias Históricas hay que enumerar los relativos al progreso científico:
En 1902, Freud publica La interpretación de los Sueños y, cinco años más tarde, Einstein elabora la teoría de la relatividad. A partir de ahora, la lógica Consciente puede ser una pantalla que oculta otras motivaciones más profundas, Y el espacio y el tiempo no son fenómenos independientes.











Nabis

Aún en el Siglo XIX, y prácticamente coetáneos al Postimpresionismo y al simbolismo, un grupo de pintores reunidos en París Conformarán este estilo previo a las vanguardias, cuya preocupación máxima es El color, al que atribuyen emociones subjetivas.Por ello se inspiran en las Enseñanzas del post-impresionista Gauguin. Preceden al fauvismo.

El grupo fue liderado por Paúl Sérusier, su iniciador; y Entre sus componentes estuvieron Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Félix Vallotton y los simbolistas Odilon Redon, Puvis de Chavannes, y el escultor Aristide Maillol.

Esta corriente artística surge a partir de las Enseñanzas que Gauguin da en la Escuela de Pont Avén. El cuadro El Talismán de Sérusier, (también Llamado "El río Auven en el bosque de Amor"), pintado por

Sérusier en 1888, bajo las enseñanzas de Gauguin, supuso Una revelación cuando el pintor lo presentó en París a sus compañeros, que se Agruparon entonces con el nombre de los "nabis" (profetas en hebreo)

Es un óleo sobre madera, de pequeño formato, en el que Los colores puros construyen la obra .El grupo expone conjuntamente hasta 1900 Y representaron lo más innovador en París hasta la llegada del fauvismo en 1905.

El grupo se reunía en torno a la academia Julien, el Café Volpini y la casa del escritor y pintor Paúl  Ranson, en la que organizaban frecuentes Tertulias y encuentros, considerándola tan importante que la conocían como "El Templo". Con este término, unido al de “profetas”, parecían Indicar que era adelantados asutiempo,queteníannuevasinquietudesyabríannuevoscaminosalarte.

Sus rasgos Son:

-Influencia del Modernismo, que Está en pleno desarrollo a finales de siglo, el arte Japónés y el simbolismo.

-Interésporlasartesdecorativas:vidriería,cartel,decorados,vestuario...

-Referenciaalmododevidaydetrabajodeprerrafaelitasynazarenos

-Oposición al positivismo y Naturalismoimpresionista.

-Simplificación de las formas, De la representación y vuelta a lo primitivo, a lo ingenuo, como el Primitivismo deGauguin.

Bonnard diseñó la portada de La revue blanche, revista del grupo que aspiraba a tener gran Difusión entre el público.

El grupo nabí se Escindíó en dos ramas:

-Los espirituales, con Denis y Serusier. Vuelven a las fuentes Religiosas, y ponen en valor misticismos, leyendas, alegorías, sueños... Estaban atraídos por los filósofos orientales, y se suman a la idea de la Superioridad de la intuición sobre elintelecto.

-Los decorativos, con Bonnard, Vuillard... Tienen un punto de vista más Escéptico sobre la misión del arte (como medio de remover las conciencias). Apuestan por la armónía estética, tienden a un orden abstracto dentro de la Representación, y parten de la herencia de Cézanne y Seurat. Mediante escenas Cotidianas (interiores, paisajes, vistas urbanas) expresan sensaciones y Emociones a través de las imágenes observadas delnatural.

Maurice Denis

Tiene una producción pictórica más limitada porque buena Parte de su tiempo lo dedicó a reflexionar sobre el concepto de arte y de Pintura. Suya es esta definición de la pintura:

Un cuadro, antes que un caballo de guerra, un desnudo femenino o Cualquier otra anécdota, antes que un tema es, esencialmente, una superficie Plana cubierta de colores distribuidos en un orden determinado. La Anunciación (1913), Orfeo y Eurídice, Paisaje con árboles verdes (o Las hayas de Kerduel), Las musas..

Entradas relacionadas: