Filosofia en platon para que

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6. Define los dos sentidos diferentes que en el texto tiene el término “imágenes” (observa que se usa para referirse a dos clases de objetos diferentes).IMÁGENES: Este término aparece en varias ocasiones en el capítulo XX, pero con dos referentes diferentes. En primer lugar,el término “imágenes” hace referencia a los objetos que ocupan el segmento inferior del género de lo visible: sombras y reflejos en el agua y en otro tipo de superficies (509d-510a). Se trata de los objetos con menor grado de realidad y autenticidad; no sólo porque son sensibles, sino porque, dentro del género de lo visible copian los objetos del segmento superior: los animales, las plantas y las cosas fabricadas (todos los objetos naturales y artificiales del mundo material). En correspondencia con su grado inferior de realidad, el alma humana tan sólo puede alcanzar sobre ellos un grado de saber que Platón denomina imaginación, que es el grado más oscuro y distorsionado de la opinión. Por otra parte, en 510b se usa también el término “imágenes”, pero ahora se refiere a los objetos del segmento superior del género de lo visible (seres naturales y seres fabricados), que justamente antes eranlos modelos imitados por los objetos del segmento inferior. Así, los diagramas y las “figuras visibles” de triángulos, cuadrados, números, etc… que dibujan los matemáticos para ayudarse a discurrirpertenecen, en tanto que “cosas fabricadas” o artificiales, al segmento superior de lo visible. Pero ahora aparecen como copias de losobjetos matemáticos,a los que se parecen; por eso se les llama aquí también “ima´genes”, porque son “imágenes” o copias visibles de los objetos matemáticos. Así, lo que antes era modelo de las sobras y reflejos, ahora aparece como “imagen” o copia de los objetos matemáticos.Las “imágenes” en el primer sentido imitan a las “imágenes” o copias en el segundo sentido y son, por tanto, las primeras son menos auténticas y reales.   7.¿A qué se refiere la expresión del texto “aquello a que ellas se parecen”? Define y clarifica elconcepto al que se refiere sirviéndote, tanto de la información que aporta el texto, como de tus conocimientos sobre la filosofía platónica. “AQUELLO A QUE ELLAS SE PARECEN”: Esta expresión, que aparece en 510d, se refiere a los objetos matemáticos, de los que el texto cita como ejemplos “el cuadrado en sí y su diagonal”. La expresión alude al hecho de que los matemáticos usan figuras visibles o dibujos, que imitan a los ob-jetos matemáticos, los cuales son en realidad invisibles e inteligibles. Los objetos matemáticos son para Platón, en efecto, objetos inteligibles, y, según dice el texto, ocupan el segmento inferior del género de lo inteligible. Se trata, por tanto, lo mismo que las Ideas, de objetos inmateriales, ingénitos e imperecederos, inmutables, abstractos, invisibles a la vista, pero accesibles a la inteligencia. Aristóteles nos dice que Platón consideró que, aunque inteligibles, los objetos mate- máticos se diferencian de las Ideas en que admiten la pluralidad (hay muchos círculos, por ejemplo), mientras que las Ideas que estos objetos imitan son únicas (hay una sola Idea de Circularidad). Son los inteligibles inferiores, frente a las Ideas, que son los inteligibles superiores. Por lo demás, en el texto, concretamente en 510b-e, se dice que a la hora de investigar sobre los obje- tos matemáticos, el alma parte de hipótesis o axiomas no demostrados y que injustificadamente toma por evidentes (axiomas) y en ellos funda sus demostraciones; además, como hemos dicho, se ayuda para discurrir sobre ellos de copias sensibles que se les parecen, siendo que dichos objetos son inteligibles y por tanto, invisibles.Estos inconvenientes son los que justifican que Platón considere que el saber que el alma obtiene sobre los objetos matemáticos sea una forma inferior de conocimiento a la que denomina “pensamiento”, más clara que la opinión pero menos clara que el conocimiento que sealcanza con la contemplación de las Ideas (noesis o inteligencia)

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