Filosofia de la ciencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

 
Libertad:Sentimiento individual en el cumplimiento de los derechos humanos.Hay dos formas de ver la libertad:el sentido filosófico, y el sentido estricto.
El sentido filosófico se basa en los determinismos.Los deterministas son los filósofos que piensan que el hombre no es libre, porqué está determinado o condicionado por unos determinismos, que son las causas que condicionan nuestra libertad.Hay diferentes tipos de determinismos.Cada uno de ellos corresponde a un filósofo diferente.
El determinismo físico:el creador fue Kant, y dice que el hombre está determinado por las leyes de causalidad, y el principio de conservación de la energía.
El determinismo biológico:el creador fue Paulov, y dice que el hombre está condicionado por sus propias características.
El determinismo social:el creador fue Durkheim, y nos limita la libertad desde la geografía en que hemos nacido, la familia, la sociedad, la vida laboral, y el nivel económico.
El determinismo educacional:el creador fue Skinner, y cree que la educación y la preparación cultural nos determinan, y forman parte de nuestra mentalidad.
El determinismo psicológico:el creador fue Leibniz, y según él, estámos determinados por nuestro carácter, que impone a pensar, a razonar una serie de ideas.
El determinismo religioso:el creador fue Calvino, y decía que las creencias religiosas traducidas en obediencias y comportamiento, limitan nuestra libertad.
Sentido estricto:se basa en los indeterminismos, es decir que los indeterministas piensan que el hombre desde el momento en que nace es libre.El representante principal fué Sartre. A pesar de esto, hay una serie de normas que se deben seguir:
-La libertad física.
-La libertad de movimiento con el cumplimiento de la ley.
-La libertad de pensamiento.
-La libertad de expresión.
-La libertad social: el derecho a una vivienda, trabajo, economía...
-La libertad civil: el derecho a poder vivir como quiere la persona, dentro de la ley.
-La libertad religiosa: el derecho a creer en tu propia religión, que debe ser respetada.
-La libertad política: el derecho a pertenecer a una opinión política particular.


Entradas relacionadas: