Filosofía comparaciones presocraticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 
Heráclito de Éfeso y los pitagóricos son filósofos griegos que pertenecen al período presocrático en el siglo VI a.C. Heráclito era de Éfeso y los pitagóricos tenían su escuela en Crotona, dirigida por Pitágoras. Ambos se preocuparon por un único arjé, por eso son monistas. Para los pitagóricos, su arjé serían los números, para Heráclito el arjé sería el fuego, que en algunos casos utilizaría el término >. Los pitagóricos abarcaban tres asuntos: la transmigración de las almas después de la muerte, las matemáticas y la doctrina de la armonía. Heráclito tiene tres niveles de realidad: el cosmos, la polis y el individuo. Los pitagóricos dicen que los opuestos tienen que unirse para generar la realidad mediante la armonía, mientras que Heráclito dice que los opuestos se relacionan mediante una lucha que garantiza la unidad. Heráclito dice que el Logos es una ley que gobierna todo el universo, mientras que los pitagóricos dicen que los números son el fundamento y el origen de la realidad que gobierna la naturaleza.

Heráclito y Parménides son dos filósofos que pertenecen al período de los presocráticos, es decir, en torno a los siglos VI y IV a.c presocráticos. Ambos buscan las sustancias originarias de las que nos ha surgido la realidad (arjé), y los dos piensan que hay una única sustancia originaria.

Para Heráclito, esta sustancia es el fuego y para Parménides es el ser, aunque para ambos su sustancia es invariable: el fuego no se transforma en toda la realidad, pero el ser no puede pasar al no-ser.



Heráclito dice que todo está en constante cambio, pero que hay algo inmutable, el logos, entendido como la ley que gobierna el universo. Por el contrario, Parménides afirma que todo es inmóvil porque el movimiento implicará pasar del ser al no-ser, y eso es imposible.

Los sofistas y Sócrates tienen interés por la ética y la política, ya no se interesan por la physis y dirigen su atención a temas humanos, ambos se preocupan por la enseñanza pero los sofistas, que entendían la virtud como el saber convencer, cobraban por dar clases mediante discursos sin más participación que la suya y Sócrates, que comprendía la virtud como sabiduría, no cobraba y en sus clases  utilizaba el dialogo (mayéutica). Los sofistas utilizan la retórica, persuadir que el interés particular es lo mejor para la sociedad y Sócrates utiliza la dialéctica que es la ciencia que trata de descubrir las verdades universales situadas antes que cualquier interés individual. Los sofistas tenían una posición relativista por la que dicen que no existe la verdad absoluta y Sócrates rechaza el relativismo por lo que defendió el dogmatismo que asegura la existencia de la verdad absoluta  y, por último, los sofistas creían que tenían un saber total sobre todo y Sócrates se confesó un eterno ignorantecomo actitud para lograr unauténtico saber científico.

Entradas relacionadas: