Filosofía de la ansiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,72 KB

 

CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA NEUROSIS1.Enfermedades psicológicas no médicas. 2.Este tipo de enfermedades son dimensionales, se habla especialmente de mayor o menor grado de neuroticismo. Es un factor de personalidad, todos tenemos cierto grado de neuroticismo. El sujeto no pierde el juicio de realidad, con lo cual no hay personas normales ni neuróticas, sino personas con alto nivel de neuroticismo. 3.Toda persona sana puede experimentar a lo largo de su vida síntomas neuróticos. Ej:
Ansiedad, tensión, apatía, irritabilidad, insomnio, temores, pensamiento repetitivo, etc.

Causas: Los factores ambientales afectan. EVOLUCIÓN Y PRONÓSTICO

En general, las neurosis son de curso crónico pero dentro de la cronicidad se experimenta fluctuaciones (cambio de grado) que suelen estar en relación con las circunstancias de la vida. Ej: Estilo de vida, accidente, muerte de un familiar, etc.

Hay factores que son de mal pronóstico, son factores que no ayudan a que la persona vuelva a su estado saludable. -Duración del trastorno superior a 6 meses. -Edad inferior a 20 años en el momento en el que se presenta por primera vez. -Rasgos de personalidad asocial, inmadura o psicopática. -Falta de trabajo o de empleo durante más de tres meses. -Problemas económicos. -Malas relaciones conyugales o interpersonales TRASTORNOS DE ANGUSTIA Se expresa a partir de dos plano:

- Psíquico: Factores psicológicos: Inquietud, malestar, preocupación, agobios, tensión, malhumor, llanto aliviador. -Somático: Cuerpo: Insomnio, palpitaciones, taquicardias, mareos, presión torácica, cefaleas, temblores, sudores, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, etc. La ansiedad se puede presentar de dos maneras -Aguda/brusca:

Crisis de ansiedad (Panik attak)

Es un episodio súbitos de aparición diurno o nocturna caracterizados por una descarga neurovegetativa (palpitaciones, sensación de ahogo, mareo, temblores, sudores, sofocaciones, sequedad de boca) intenso agobio moral, sensación de muerte o miedo a volverse loco o a perder el control y cuya duración no sobrepasa los 15/20 min.

Pautas de actuación: 1.Nadie muere, no es peligroso.2.Coger por la parte de atrás 3.Decirle que se le va a pasar. 4.Ir al exterior. 5.Que vaya respirando con normalidad 6.Decile que vaya estando muy atento en las sensaciones que están en el exterior: -Que estás oyendo? -Que estas oliendo? -Que estas viendo? -Permanente: Está en el dia a dia de manera constante

Ansiedad generalizada:


Ansiedad permanente con fluctuaciones. (subidas y bajadas de ansiedad). La persona tiene que haber estado 6 meses continuados con esto. Síntomas: -Tensión motora (temblores, sobresaltos…) -Síntomas físicos (Palpitaciones, náuseas, mareos, sudores, manos frías y húmedas, diarrea, dificultad para tragar, poco apetito, etc) -Inquietud interna, sensación de inseguridad, malestar como si tuviera miedo de algo. -Estado de vigilancia y alerta (nervioso, impaciente…) Esta ansiedad le provoca deterioro en la vida e general, o bien en los estudios, trabajo, amigos,etc. Si se hace crónico, la persona puede acabar con una falta de ilusión por la vida. FOBIAS Miedo irracional a algo en concreto. Tiene 4 carácterísticas: 1Fobia desproporcionada a la realidad (miedo). 2,No puede ser ni explicado ni razonado 3.Se encuentra fuera del control voluntario 4.Conduce a la evitación de esa situación temida.

Tipos de fobias:

 1.La agorafobia: Miedo a espacios abiertos y también relacionado con multitudes y la dificultad de poder escapar inmediatamente a un lugar seguro (bus, tren, centro comercial, conciertos, etc). En esta fobia si vas acompañado/a disminuye la fobia. 2.Fobia social: Es un temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar. Actividades como, correr, beber, hablar en público, escribir delante de otras personas, entrevistas, etc. 3.Fobias específicas o simples: Son desencadenadas por la presencia o anticipación de un objeto o una situación específica (miedo animales, volar, agujas, payasos, etc) La exposición al estímulo que nos provoca la fobia, provoca inmediato un estímulo de ansiedad. Pueden tener una vida normal. LA HISTERIA Deriva del griego y significa Matriz. Se le pone este nombre porque se cree que el origen se encontraba en los órganos femeninos. Actualmente se la ha clasificado en 3 tipos:

1.Trastornos de somatización: - Es una alteración crónica y fluctuante de múltiples síntomas físicos que se inicia antes de los 30 años. -Raras veces se diagnostican en hombres -Provoca atención médica frecuente. -Deterioro significativo en la mayoría de áreas del individuo Síntomas: -Vómitos -Mareos -Dificultad al tragar -Sensación de resquemor -Menstruación dolorosa. La mayoría de los pacientes padece trastornos de la personalidad normalmente (histriónico) 2. Trastorno de conversión -Se caracteriza por uno o más síntomas que afectan generalmente las funciones motoras voluntarias o sensoriales -No tiene nada que ver con enfermedades médicas. -Suele haber existido un conflicto o otros desencadenantes -El síntoma no se produce por los efectos de ninguna substancia. -Provoca malestar significativo o deterioro sociolaboral. Para su diagnóstico tenemos en cuenta: 1.Presencia de factores psicológicos relacionados con el síntoma 2.Cuadro clínico atípico (no hay enfermedad médica definida) 3.
Personalidad previa anormal 4.Modificación de los síntomas por sugestión 5.Antecedentes de otros episodios 6.Acontecimientos de vida conflictivos 7.Ganancia secundaria. (Que quiere conseguir algo)
3.Trastorno disociativo: -Suele aparecer de manera súbita y breve -Afecta a la identidad, a la memoria o a la consciencia -Aparece: Amnesia: Incapacidad de recordar información personal importante. La fuga: Se producen viajes repentinos fuera del hogar, incapacidad de recordar el pasado, confusión identidad personal. Personalidad múltiple: Muy raro que suceda 20 + identidad o estado de personalidad. Controla un determinado tiempo de la persona lo suelen padecer por haber sufrido abusos sexuales o agresivos en la infancia.

4.Trastorno obsesivo/TOC -Enfermedad crónica -Se producen pensamientos obsesivos, imágenes repetitivas -El paciente tiene conciencia de su enfermedad. -Son persistentes y repetitivos donde tienen contenido negativo que lucha internamente que genera mucha ansiedad. -Interfiere en las distintas áreas de la vida -Se medican por ansiedad Las observaciones pueden manifestarse de: -Impulsos obsesivos/ agresivos/ sexuales -Imágenes decisivas y ansíógena (producen ansiedad) -Temores obsesivos -Ideal obsesivo -Dudas Compulsiones: Actos rituales compulsivos estereotipados, no producen ningún cambio, en sí mismos no producen placer, la persona intenta resistirse y aquí es cuando la ansiedad aparece. (Quiero y no puedo)


Entradas relacionadas: