Filosofia 1º Bach

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3 LOS RASGOS ESPECIFICOS DEL ANIMAL HUMANO: CEREBRO, LENGUAJE Y CULTURA I

A continuation, vamos a estudiar los rasgos que fueron surgiendo a lo I largo del proceso de hominizacion y que distinguen al ser humano del resto de ani males.



La marcha bípeda

La marcha bípeda supuso un cambio fundamental en la vida de los homínidos En un primer nivel, porque trae consigo la liberacion de las manos. En otro nivel, el estrechamiento de las caderas, la curvatura diferente de los femures, la modification de las rodillas y los lentos cam- I bios en la estructura toracica y en la columna vertebral suponen una solution economica al nuevo problema que sc plantea al tener que re-correr largas distancias por el suelo.

Los beneficios eran notables en rapidez, por si había que emprender la huida, y en eficacia, para la búsqueda de alimentos.



El tipo de parto

Como contrapartida del bipedismo, se dificulto el parto. El estrecha-miento de la pelvis complica la bajada por el canal del parto. Como con- I secuencia, se requiere de asistencia durante el mismo.

Este problema fisiológico trae, sin embargo, una ventaja, que muestra la intercomunicador de las diferentes adaptaciones: el desarrollo del cerebro no se produce íntegramente antes del nacimiento, como en la mayor parte de los animales. Durante los primeros anos de vida, el cerebro continua madurando. También es mas plástico y receptivo a gran cantidad de aprendizajes.

Como resultado final de este proceso, es necesario un mayor nivel de cooperacion entre los miembros del grupo y la estructura social se hace mas compleja, para cuidar y proteger a los nuevos individuos.


I desarrollo cerebral

d proceso de hominización, el cráneo de los homicidios ha aumenta-o de los 750 cm' del Romo ha bilis hasta los 1400 cm" del Romo sapiencia.

crecimiento esta vinculado a la progresiva adquisición de capa-

ridades intelertuales, como el lenguaje y el pensamiento simbólico, y

el aumento de la inteligencia y la memoria, fundamentales

en d aprendizaje de reglas que permiten la fabricación de herramientas.


La liberatorio de las manos

la locomotriz mediante las extremidades inferiores y la liberación de las superiores trajeron consigo una serie de consecuencias importantes. Por un lado, supuso un impulso demográfico, al permitir la protectorio mas eficaz de las criás y el transporte de alimentos y materias primas. Por ro lado. permitió la fabricación de utensilios.

La combinatorio de la liberación de las manos con el desarrollo del cree-ro marco las diferencias entre los seres humanos y el resto de animales.










La infancia prolongada

La manipulacion dc objelos y la potential modification del medio que permite indujeron un progresivo aumento del cerebro. A mayor cultu­re, mayor desarrollo del cerebro y, con este, mayor avance de la cultura. Esta relacion reciproca se complementa con el progresivo alargamiento del periodo de crecimiento (infancia) de los hominidos.

En cfecto, una de las caracterfsticas mas singulares del scr humano cuan-do lo comparamos con otros animales es el largo riempo que transcurre desde el nacimiento hasta la pubertad. Durante este largo pen'odo de de-pendencia de los padres, las cn'as estan sometidas a un intenso proce­so de aprendi/.aje. Es el momenta en el que el individuo adquiere to-doslos conocimientos necesarios para la vida en sociedad.

Este alargamiento de la infancia puede considerarse un elemento mas de la tendencia evoluriva a la neotenia. El ser humano maduro mantiene rasgos infanriles durante toda la edad adulta. En los humanos, estos ras-gos no son solamente ffsicos, sino tambien intelectuales, como, por ejem-plo, su incesante curiosidad.


La conducta sexual

Uno de los cambios biologicos mas importantes que ha condicionado la vida social humana es la sexualidad.

En la mayor parte de los primates, la hembra solo se muestra sexualmen-te recepriva cuando el ovulo puede ser fertilizado. En las hembras huma-nas no hay signos claros del pen'odo fcrtil, de manera que las relaciones sexuales no se limitan a un pen'odo concrete con garantias de embarazo.

Esta peculiaridad ha determinado el establecimiento de vinculos afec-tivos de larga duration con una pareja, aunque el modo en el que se crean los lazos esta condicionado culturalmente.

La estabilidad afecriva ha facilitado el largo periodo de infancia y de-endencia de las cn'as humanas respecto a sus progenitores.


EI lenguaje

Para que aparezca el lenguaje, es necesario, de una parte, el desarrollo de una serie de estructuras neuronales para su producción y comprensión, y, de otra, la adaptación de la anatomia del aparato fonador.

La posibilidad de comunicarse, en un medio en el que la vida social va a ser clave para la supervivencia, es uno de los rasgos que garanti-zan el exito evolutivo de los humanos. Además, el lenguaje permite cons-truir una imagen del mundo y ayuda a compartirla entre los miembros del grupo, lo que favorece el fortalecimiento de lazos sociales.


La naturaleza social y cultural

A lo largo del proceso evolutivo, los seres humanos han ido perdiendo algunas especializaciones fi'sicas (no tienen unos brazos preparados para desplazarse colgados de los arboles, ni unos colmillos suficientemente desarrollados para desgarrar la came, ni garras en las manos, ni son es-pecialmente rapidos para huir, etc.); sin embargo, han desarrollado un mecanismo que les permite adaptarse a todas las situaciones y que ha modificado su relation con el medio: la culture. La production de ins- \ trumentos (lanzas, herramientas de piedra, vestidos, etc) se conviertc en el modo peculiar, aunque no sea exclusivo del hombre, mediante el que se enfrentan a la supervivencia.

La culrura se va adquiriendo en un proceso de aprendizaje social y no I mediante herencia, al conrrario de lo que ocurre con las conductas ins-tintivas. A medida que las respuestas para la supervivencia en el medio I adquieren un caracter predominantemente cultural, aumenta la depen- I dencia crfa/adulto y la estructura social se hace mas compleja.


La preparacion de alimentos

Con la utilization de insfrumentos y con el dominio del fuego, el ser hu- I mano se convirtio en un animal singular capaz de cocinar. Someter a las I llamas o a las brasas productos vegetales y animales ayuda a incorporar I a la dieta alimentos que de otra manera no podn'an ser digeridos. Esto I aportd grandes ventajas para la supervivencia.

La capacidad de producir y preparar su alimento impulso la socializa- I cion y el lenguaje. Algunos biologos consideran que cocinar es la prime- I ra actividad puramente humana.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA RAZON

Los seres humanos han recurrido a dos formas de explicar las cuestiones que les inquietan: el relato mitico y la argumentacion racional.

El primero tiene un origen ancestral. La segunda fue una creation de los

griegos, que confiaron en la fuerza de la razon.


Mitosrelatos místicos


Un mito es un relato fantastic©, Ueno de si'mbolos y metaforas de gran la belleza, transmilido de padres a hijos o resultado del esfuerzo colectivo de un conjunto de autores. En los mitos se explica el origen del mundo y se dh responde a las preguntas sobre el «mas alla*. Cuentan una historia que se si- encuenrra en otro tiempo: en cierto modo, son atemporales.

Los protagonistas de los mitos son dioses, heroes o personajes sobrena-turales que actuan dc forma arbitraria.

Los mitos revelan una verdad esoterica, muchas veces extrana, que es necesario interpretar. En muchas ocasiones, un grupo social se encarga de su interpretation y adquiere, por ello, autoridad y privilegios.

El mito mantiene tambien una funcion de cohesion social: la socie-dad que lo ha creado se ve reflejada en el, y encuenrra en sus palabras un modo de reconocimiento, hasta el punto de que se puede decir que una sociedad lo es en tanto que comparte una serie de relatos mfticos.

El mito, en suma, responde a una necesidad de saber y de resolver pro-blemas. Tiene un gran valor y, a veces, alcanza una gran complejidad, pero no es el resultado, necesariamente, del ejercicio de la razon.


El discurso racional

En los siglos vn y vi a.C, en las ciudades griegas de Jonia (en la costa de Asia Menor), los Uamados filosofos presocraticos comenzaron a explicar el mundo de un modo distinto al propuesto en los mitos, utilizando ar-gumentos racionales y basandose en los elementos naturales.

La naturaleza solo esta sometida a sus propias leyes necesarias, y

ya no depende de la voluntad de los dioses.

Para ello, emplearon lo que ellos llamaban logos, que significa, a un tiem­po, 'palabra', 'argumento' y 'razon'. El termino logos denota un lenguaje argumentado mediante el que se da razon de las cosas; es decir, un len­guaje que expresa un conocimiento racional. Asf, los griegos crearon un modo diferente de responder a la necesidad de saber. Fue el inicio del pensamiento racional, y la filosoffa es su heredera.

Las primeras formas de filosoffa se originan como crftica a lo que el mito planteaba: a la superstition, a la ignorancia, a la falsa ciencia; es decir, a >l lo que sobrepasa la capacidad racional. El discurso racional suponfa sustituir la creencia o la fe por la razon, el planteamiento de argumentos coherentes y estructurados y la necesidad de probarlos.

El discurso racional fue el triunfo de la comunidad humana, que en h la explication de la naturaleza se liberaba de dioses y de orros poderes extrafios a la razon.



















FILOSOFIA, CONOCIMIENTO E IGNORANCIA

Puede parecer que el discurso racional se opone totalmente al relato mi'ti- |C co. En cierto modo es asi, ya que en el mito no se usa la argumentation, pero ambos comparten un mismo origen: la necesidad de encontrar respuestas a cuanto se teme o a cuanto, simplemente, no se comprende.


EI asombro y las preguntas

Toda forma de conocimiento surge de la curiosidad y del asom­bro que provora en nosolros lo destonocido.

El verdadero asombro se encuentra relacionado con las necesidades de\ q la vida diaria. Para advertirlo sera necesario, claro esta, emplear los ei sentidos de un modo nuevo: aprender a escuchar, a ver, a tocar. En su- ma, descubrir que en cuanto hacemos habitualmente hay enigmas e interrogantes que no tienen una facil respuesta.

,'unto a esa capacidad de asombro, necesaria para iniciar el conoci- y miento, se encuentra la capacidad de hacer preguntas.

Muchas de las antiguas cuestiones que el ser humano se ha planteado a lo largo de la historia siguen estando abiertas. Otras, en cambio, se han respondido gracias al avance del conocimiento cientifico. Pero la necesidad de proponer preguntas y de advertir problemas se encuentra en la base del conocimiento.

No obstante, la diferencia mas radical entre la razon y el mito se en­cuentra en la capacidad de crear argumentos.

ut

La razon avanza mediante el ejercicio de la argumentation rigurosa, donde todo cuanto se afirma ha de apoyarse en una razon. En el dis­curso racional, todo razonamiento debe encontrar su lugar en una ca-dena argumentativa, lo que permite rechazar aquello que no se consi-dera debidamente fundamentado.


a filosofi'a y otras formas de conocimiento

Tras analizar los rasgos generates de Ja filosofia, que es siempre una actividad y una forma de saber rational, conviene distinguirla de otras formas de conocimiento que pretenden responder a algunas de las cues-tiones de las que se ocupa la filosofia:

1) La ciencia: la filosofia no es una ciencia, aunque deba tener siempre en cuenta los resultados de la ciencia y haya de considerar los datos del mundo exterior (En la unidad 6 analizaremos con detenimiento los rasgos del conocimiento cientifico y su relation con la filosofia).

2) La religion: la religion es una creencia subjetiva, que es la fe, y se funda en una verdad revelada y en unos textos sagrados. En tanto que creencia personal es muy respetable, y emplea, en ocasiones, «ar-gumentos razonables*; sin embargo, no se basa, como hace la filoso­fia, en el valor unico de la razdn y del discurso rational.

3) La literature: la literatura inventa narraciones y construye perso-najes sin que tengan que existir realmente o tener su fundamento en la razdn. Es un producto magn/fico de la imagination humana pre-sente en todas las cultures. Algunos de sus temas y de sus creaciones pueden responder a cuestiones fundamentals que resulten cercanas a los temas de la filosofia; sin embargo, no propone un discurso ra­tional fiindamentado.













Creacionismo y fijismo




El interrogante accrca de que es el ser humano se ha intentado resolver desde perspectivas muy dispares a lo largo de la historia del conoci-miento humano: en el origen, desde mitos y religiones; en la actualidad, desde las ciencias y la filosofia.

Los primeros modelos explicativos del origen de las especies, y en parti­cular del hombre, fueron creacionistas y fijistas:


1) El creacionismo: los creacionistas sostienen la intervencion divi-

na como forma de justificar la existencia del mundo y de las distintas | especies animales.

Dios crea el mundo y los seres vivos, y situa a los seres humanos en un piano d 1st in to y superior al del resto de seres vivos.

Los textos religiosos, desde los Vedas hasta la Biblia o el Coran, rela-j tan, con argumentaciones distintas, este origen del mundo.


2) El fijismo: de acuerdo con esta interpretation, las especies surgen a | partir de un acto de creation en un momento determinado I con una forma identica a como se conocen en la actualidad.

Segun el fijismo, no cabe la posibilidad de la aparicion o desapari-cion de especies ni de ninguna modification de sus caracteristicas.

El fijismo aparece unido al creacionismo, aunque no se identifica con] el. Aristdteles fue fijista e influyo poderosamente en el principal repre-sentante de esta position, Linneo. Este, en su obra Sistema natural | (1735), lleva a cabo una clasificacion de todos los seres vivos conoti-j dos, partiendo de la idea de su inmutabilidad.


La obra de Linneo contribuyo, sin pretenderlo, a la consolidation > la idea de evolucidn, porque su clasificacion poni'a de manifiesto rela-j ciones de mayor o menor semejanza entre organismos de acuerdo con su mayor o menor proximidad en su sistema clasificatorio.



























] UNA ACTIVIDAD PECULIAR: LOS RASGOS DE LA FILOSOFIA

Los rasgos de la filosofia

A comienzos del siglo xxi podn'amos comentar decenas de definiciones diferentes de filosofia, pero existen una serie de rasgos comunes a todas ellas que deben ser tenidos en cuenta. Analicemos estos rasgos:


2) Un saber de segundo grado: la filosofia no es una ciencia; es un saber racional de «segundo grado*, si bien tiene en cuenta lo que pueden aportar las ciencias, o conocimientos de «primer grado*, que analizan con detalle la realidad concreta y tienen objetos muy definidos. En cierto modo, la filosofia mantiene siempre una pers-pectiva, una distancia sobre el conocimiento de primer grado.

Para realizarse, la filosofia necesita tener en cuenta los datos de las diferentes ciencias, pero va mas alia de ellas.


5) La critica constante: el saber filosofico es siempre un saber de ca-racter cn'tico. Ello lleva a la filosofia a mantener siempre una distancia respecto a los resultados de las ciencias particulares, de las hipotesis que estas sostienen, y respecto al poder mismo de la razon Este com-ponente cn'tico adquiere una importancia fundamental y ha caracte-rizado la filosofia desde su origen.

La filosofia revisa los fundamentos y las hipotesis ultimas, se en-cuentra mas alia de lo que afirman las ciencias particulares y pone en tela de juicio su propia existencia; por eso, su critica es radical.


4) Un saber integrador: la filosofia tiene un caracter integrador, no se limita a un conocimiento partial. En efecto, a diferencia de las ciencias particulares, que son altamente especializadas, la filosofia esta siempre interesada en plantear perspectivas generales, que per-miten integrar los distintos saberes y ciencias particulares.

La construccidn de la totalidad puede ser peligrosa si no se en-cuentra adecuadamente fundamentada, pero es una exigencia de la filosofia.



Ignorancia, opinion y creencia.


1) La ignorancia es el mas importante. En ella, simplemente, no se co-noce nada o se conoce de modo incorrecto.


2) La opinion es un juicio sin fundamento y sin rigor con apariencia de saber. No tiene una base argumentariva ni verificable empi'rica-mente, y suele depender del sistema de valores de una comunidad.

La opinion se apoya en impresiones, senrimientos o juicios de valor subjetivos o infundados. Aunque es un conocimiento sin fundamen­to, en ocasiones quiere imponerse como conocimiento verdadero.


5) Finalmente, la creencia es la adhesion personal a una idea, teoria, afirmacion o dogma, cuyo fundamento es, precisamente, esa adhe­sion. Por eso, las creencias pueden surgir de la ingenuidad, del prejui-cio, de la opinion o del error.

Solamente hay un caso en que una creencia tiene valor: cuando pro-cede de la fe. Pero la fe no es un fundamento universal y, aun cuan­do posea elementos racionales, no es un asunto racional, aunque pueda ser «razonable». Por lo tanto, la creencia no puede sustituir nunca al pensamiento racional.

La filosofia, desde sus origenes, ha criticado las creencias y las opinio-nes, y sobre todas ellas se ha opuesto a la ignorancia y a la supersti­tion.


La idea de cultura (subjetiva y objetiva


A la hora de analizar la idea de cultura hay que distinguir entre:


1) Cultura subjetiva: cuando el termino «cultura» se rcfiere a un sujeto (por ejemplo, «Maria es culta») se relaciona con la de education. Cultura, en este sentido, recoge el significado de la palabra griega paidda.

Ciceron fue el primero en darle esta interpretation: los sujetos deben culrivar su alma de la misma rnanera que se cultiva la tierra. Desde este punto de vista, una persona cultivada es alguien que se ha edu-cado, esto es, que ha adquirido ciertos conocimientos y habilidades, frente a quienes no han recibido ninguna formation.

La cultura asi entendida se refiere a un determinado contexto historico; por tanto, lo que se considere culto variara en funcion del momento y del lugar en los que se afirme.

La cultura, en este sentido, es el acervo de conocimientos que ad-

quiere un sujeto en el proceso de aprendizaje en un contexto social.


2) Cultura objetiva: toda cultura subjetiva se produce en el marcode una cultura objetiva. Por decirlo de algiin modo, la cultura subjetiva es la manera en que la cultura objetiva se da en un sujeto.


Durante la Ilustracion se diferencio entre una cultura como forma-cion personal y otra sometida a sus propias leyes y, por tanto, objeti-va. Pero fue Herder, en el siglo xviii, quien delimito el concepto obje-tivo de cultura como los logros permanentes de los seres humanos: el arte, las ciencias, las costumbres, el lenguaje, etc.

La cultura en sentido objetivo se convierte en todas las produccio-nes que llevan a cabo los seres humanos en un contexto social y que configuran su realidad mas inmediata.

De esta manera, todas las actividades que se desarrollan en el seno de una sociedad son cultura: escribir, pasear al perro o cantar una can-cion. Tambien son culturales todos los objetos producidos por el ser humano independientemente del nivel de complejidad que tengan: un hacha bifaz es cultura y tambien lo es un helicoptero.



Emic y Etic


1) El punto de vista «emic» es el que adoptan los propios partici-

pantes, es la vision que ellos consideran real, significativa o apro-piada. Consiste en interpretar una ceremonia, ritual u otra practica cultural dentro de los paramerros del agente que la ejecuta y, por tan-to, tomando en consideracion la jusrificacion que la propia cultura hace de dichas practicas.

La posicidn «emic» es la que se mantiene dentro de una cultura, producto del proceso de enculturacion, y hace que se valoren las propias practicas y creencias como correctas o legi'timas.

2) La pcrspectiva «etic» es la que adopta el observador cxterno. Es

cl punto de vista que toma el sociologo, el antropologo, etc., cuando intenta valorar una situacion cultural desde su propia cultura, desde los paramerros establecidos por esta.

La posicidn «etic» es la perspectiva que se mantiene desde fuera de una cultura, siempre se mantiene desde otra cultura, aunque se pre-tenda conservar la objetividad.





EL PROCESO DE HOMINIZACION

Los primeros hominidos


La organization taxondmica situa al ser humano en relation con los si-mios antropomorfos (gorilas, orangutanes y chimpances). La separation del linaje humano de los chimpances se produjo hace rclativamente po-co, aproximadamente unos 6 millones de anos, al final del Mioceno.

Hay varias hipotesis que pretenden explicar el surgimiento de los homi'­nidos y su separation del linaje de los chimpances. Una de las que mas repercusiones ha tenido es la denominada East Side Story, teon'a que pro-puso el paleoantropologo Yves Coppens en 1982.

Segun esta teoria, la aparicion de los homi'nidos coincide con la del Gran Rift, hace unos 8 millones de anos. Los antiguos primates, aislados en las sabanas del este de Africa, se fueron adaptando a la position bi'peda. Por d contrario, los que se quedaron en el oeste conservaron su adaptation al medio selvarico y evolucionaron a grandes monos.

Sin embargo, esta teon'a ha sido puesta en duda ante el reciente hallaz-go de la mandibula inferior de un homfnido de hace 3,5 millones de anos, en la zona de Bahr el Ghazal (Chad). Lo que hace pensar que los Australopithecus estaban mucho mas dispersos.

El primer representante de los homi'nidos aparecio hace entre 4,2 y 3,9 millones de anos: es el Australopithecus anammsis. Sus caracten'sticas ffsicas concuerdan con los rasgos que marcaran la especificidad humana.

La primera modification tiene que ver con los molares, que aumentan de tamafio, lo que da cuenta de un cambio en la alimentation. Se cree que estos homi'nidos comenzaron a introducir la carnc en su dieta, aunque en un principio procedente de animales muertos. Su habitat se encontraba en ambientes mixtos entre bosque y sabana. Por otro lado, los restos fosiles encontrados no dejan Iugar a duda de su mareha bipeda, lo que les permirio desenvolverse mejor en espacios abiertos.

El Australopithecus afarmsis, que vivio hace 5 millones de anos, muestra otro cambio fundamental paralelo a la bipedestacion: se rrata de una mano con un pulgar proximo a los otros cuatro dedos; esto es, con ca-pacidad para manipular objetos pequenos y para trasladarlos con exito.

Hace entre 3 y 2 millones de anos se produjo una fuerte diversifica-cion de las distintas especies de hominidos, asociada a los (aminos climaticos. En esta epoca se produjeron fuertes oscilaciones dimaticas vinculadas con la extension del hielo en el hemisferio norte en las epocas de frio (glaciaciones). Esto contribuyo a la desaparicion del bos­que y al surgimiento de ambientes secos y abiertos (sabanas y praderas).

El Australopithecus africanus, ultimo representante de este genero, se extin-guio dando paso a formas mejor adaptadas a los espacios abiertos.






La evolucion de los primeros Homo: el Homo habilis


Suele aceptarse como fecha de emergencia del genero Homo los 2,4 millo­nes de anos. La estrecha li'nea divisoria entre los primeros representantes dd genero Homo (el Homo habilis) y los otros hominidos suele trazarse considerando la capacidad de este de fabricar instrumentos de piedra. La presencia de las primeras muestras de industria litica, por tanto, mar-ca la distancia entre los humanos y los no humanos.

Los primeros utiles eran muy simples: piedras talladas para obtener unl filo con el que cortar restos de animales o extraer rai'ces. La produrcion I de estos instrumentos de piedra ayudo a introducir en la cliela carne y grasas, lo que permitio la reduccidn del tubo digestivo (los pro-1 ductos animales son de asimilacion mas facil que los vegetales). Todos es-1 tos cambios impulsaron la expansion cerebral, desde los 450 cm5 de los Australopithecus a los 750 cm5 de capacidad craneal del Homo habils.

Este aumento del volumen del craneo hace suponer que ha adquirido I alguna capacidad cognitive superior, aunque hay muchas dudas de que posea un lenguaje articulado. Ahora bien, producir herramientas, modi-ficar con intencionalidad objetos de su entorno, supone cierto desarrollo de sus facultades intelectivas. Asimismo, indica avances importantes ha-cia modos de vida social mas complejos.


Explorando nuevos ecosistemas: el Homo ergaster

Hasta este momenta, los restos fdsiles se encuentran en Africa. Hace 1,8 millones de anos aparecio el Homo ergaster, el primero capaz de vivir en ecosistemas muy distintas a los africanos. Sus caracterfsticas fi'sicas son: mayor capacidad craneal (900 cm5), un toro supraorbital muy mar-cado, huesos nasales que proyectan'an la nariz hacia delante, mandfbula pequena y un esqueleto similar al de los humanos actuales.

No obstante, la novedad fundamental que aportaron fue su mayor ca-pacitacion tecnica. El tallado de las lascas es mas elaborado, pues se modifican ambas caras (bifaces). Estas herramientas, con filo en todo su borde, Servian para cortar madera y carne, y para preparar pieles.

Suele considerarse que el Homo ergaster vivi'a en un entorno social com-plejo. El posible desarrollo mas lento de las cn'as han'a surgir la elabo­ration mas estrecha entre los miembros del grupo, que se vuelve mas protector, y aparece la distribucion del trabajo por sexos, al de-pender la cn'a del cuidado de la madre un largo pen'odo de tiempo.

El dominio del fuego por parte de estos Homo facilito su superviven-cia. Utilizan'an el fuego para ahuyentar a los depredadores, para calen-tarse y para cocinar los alimentos. En su origen, tomarfan el fuego de la naturaleza hasta desarrollar las tecnicas necesarias para producirlo.

Cocinar algunos alimentos, sobre todo la carne, es de una importanda enorme. La coccion de alimentos mata parasitos y elimina toxinas, ha-ciendo algunas carnes comestibles. Por otro lado, la carne asada esta mas tierna, lo que permitin'a a ancianos, enfermos y nifios acceder al alimen-to e incrementar sus posibilidades de supervivencia.

El consumo habitual de came, que aportarl'a las protei'nas necesarias pa­ra la actividad de un cerebro mayor (la capacidad craneal del Homo erectus se aproxima a los 1300 cm5), asf como la complejidad social, facilitaron la adaptacion al entorno, que produjo el aumento de la poblacion.



extincion del Homo neanderthalensis

Durante un largo pen'odo de tiempo, el continente europeo estuvo habi-tado simultaneamente por el Homo neanderthalensis y el Homo sapiens.

El Homo neanderthalensis era robusto, con una cara grande y mandfbula y nariz voluminosas, sin mentdn. Su fortaleza fi'sica le permiria cazar con exito. Desarrollaron, a su vez, una industria litica propia, con un tallado peculiar que permitfa un gran aprovechamiento de las piedras. A partir del hallazgo de los hogares del yacimiento Abric Romani (Barce­lona) se ha establecido que la utilization del fiiego era un elemento fundamental en la estructuracion de las comunidades de neandertales.

La organizacion social de estos homfnidos era compleja y se sabe que cuidaban de los enfermos y ancianos y que enlerraban a los muertos.

La extincion de los neandertales, hace unos 30 000 anos, sigue siendo un misterio. Aunque vivieron en comunidades altamcnte organizadas y con industrias eficaces, sin embargo, puede ser que no fueran capaces de aprovechar a! maximo los recursos de su entorno, que no tuvieran un lenguaje suficientemente desarrollado para una comunicacion eficaz o que su capacidad cogniriva fuera menor que la del Homo sapiens.












El origen del Homo sapiens


Existen dos teorfas para explicar el origen de los humanos actuates:


1) El modelo multirregional: el Homo sapiens surgio simultanea-mente en diferentes lugares del continente africano y europeo. La uni-dad de la especie se habn'a mantenido gracias a los flujos genicos entre poblariones, lo que habn'a evitado el aislamiento reproduc­tive y la diversification de especies.


2) El modelo del reemplazamiento africano: la especie humana

actual tiene un unico origen en Africa. Esta hipotesis esta sosteni-da por los recientes estudios de la biologia molecular, que parecen apoyar la teorfa de un antepasado africano comun a todos los indivi-duos que conforman la humanidad actual. De esta forma se explica mas facilmente la gran homogeneidad que existe en la especie humana.

El exito evolutivo del Homo sapiens esta muy relacionado con el mejor aprovechamiento de los recursos del medio y con una mayor plasticidad adaptativa. Esto ultimo tiene mucho que ver con el desarrollo de la cul-tura, que es paralelo al aumenlo de las capacidades intelectivas.

El Homo sapiens es un inventor eficaz. Construyo utiles para cazar y pescar, para trabajar las pieles y confeccionar vestidos mas elaborados para protegerse del fri'o. Utilizo materiales nuevos, como el hueso o el marfil, y los combino para fabricar herramientas, como hachas y lanzas.

Pero, sobre todo, su mente simbolica le permitio construir utensilios que no estan vinculados direclamente con la supervivencia, como son los adornos y el arte. Todo ello tuvo que venir acompahado de una mayor estrucfuration social, con el reparto de responsabilidades y con grandes mcjoras en la comunicacion oral.

El Homo neanderthalensis y el Homo sapiens vivieron durante la ultima gla-riacion. La existencia de grandes placas de hielo que conectaban los con-tinentes ayudo a la expansion de los humanos arcaicos por el mundo.

Hate unos 15000 anos, cuando el pen'odo glaciar comenzo a remitir, los sapiens tuvicron que cambiar de forma de vida hacia asentamientos esta-bles que permitieran el almacenamiento de alimento. La domestica­tion de plantas y animates, que implica controlar los recursos dis-ponibles, supuso la consolidation del proceso de hominizacion.

A partir de este momento, la especie humana conriniia un proceso de evolucion bioldgica y cultural en el que esta ultima alcanza un papel predominante, como se vera en la unidad 3.


1) Una conception esencialista, que define de forma estatica los ele-mentos que constituyen la identidad de un grupo cultural y pretende preservar costumbres, actitudes, instituciones, etc., frente a otras cultures.

Se presuponen unos elementos constituyentes, de origen remote que se han preservado generation tras generation y que son considera-dos un patrimonio comun por los componentes del grupo cultural.

Este concepto esencialista es excluyente, considera homogeneo el es-pacio cultural propio e intenta defenderlo de toda contamination ex­terior. Esta conception corre el riesgo de ser usada ideologicamente para defender intereses de grupos de poder o posiciones polfticas.


2) Una nocion historica no esencialista, que considera las culturas productos historicos sometidos a cambio. En este sentido, la identi­dad cultural, mas que algo dado, es un proyecto; se la considera un proceso dinamico que admite elementos nuevos al tiempo que reproduce los de la propia tradition.

Desde esta perspectiva, es inevitable que las tradiciones, las formas economicas y polfticas, el lenguaje o el arte cambien con el tiempo y con la interaction con otros grupos culturales y se adapten a cada epoca historica.

Los procesos de enculturacion producen una conrinuidad en los grupos culturales, y graciasii ellos se manrienen los elementos materiales, socia-les y subjetivos comunes que configuran la identidad cultural de un gru­po humano.




LA VARIEDAD DE LAS CULTURAS

HUMANAS

A lo largo del proceso de hominizacion, como se ha visto en la unidadf terior, los seres humanos han ido mostrando gran plasticidad para ad] tarse a medios muy diversos.

Cada grupo humano construye su propia cultura como un modo del solution a los problemas que el medio plantea. Entre las situaciones poj bles con las que se pueden encontrar, algunas seran comunes y los gna crearan respuestas paralelas y en ocasiones muy similares. En otras oca] nes, los retos del entorno seran muy dispares y produciran productosf turaJes peculiares: diferentes tipos de formas de vestir, lenguas distintasj

Los intentos de explicar y justificar la gran diversidad cultural de la esJ tie humana son paralelos a la constatacidn de la existencia de difereil culturas. Durante el siglo xvm aparecieron las primeras tentativas sister! ticas de explicar por que partiendo de unas caracten'sticas biologicas | munes las expresiones culturales de los seres humanos son tan distinl


1) El_evolucjonismo, que llevd la idea_dejvglution biologica al m bito deja cultura, senala que todas las culturas pasan por las misnij etapas en su desarrollo, por lo que Ilegaran al mismo estadio. ello, puede utilizarse un esquema universal para analizarlas.

La diversidad queda justificada porque cada cultura se encuentri en una etapa distinta del mismo proceso.

Por ejemplo, Comte senala tres momentos por los que todas las oil turas pasan'an a lo largo de su historia: formas de pensamiento teof logicas, metafisicas y, por ultimo, positivas. A su vez, Marx establq que las etapas en el proceso de evolution cultural son el esclavismj el feudalismo, el capitalismo y el comunismo.

Se trata de esquemas unilineales, en los que el proceso de evoh cidn es unico. De esta manera, se podn'an clasificar las culturas of mo mas o menos desarrolladas en funcion del momento en el qui se encuentren.

Otros defienden un esquema multilineal, segun el cual puedeij darse diferentes modelos de desarrollo en funcion de las condiciol nes del medio, de las disposiciones tecnoldgicas, etc.


2) Como reaction al evolucionismo, a principios del siglo xx, algunoJ antropologos plantearon otro modelo explicativo de la diversidadl el particularismo historico:

Cada cultura tiene un desarrollo historico propio. No existe el progreso ni unas culturas estan mas evolucionadas que otras.


5) Otra escuela que plantea una cn'tica al evolucionismo es el difusioj jusmo: el origen de la diversidad cultural se encuentra en la confluent cia de una serie de practicas culturales concretas o areas culturales.

Los ambientes con los que viven los seres humanos son limitados y producen elementos similares, luego la diversidad surge de la «difij-sidn> de una cultura a otros espacios o del contacto entre grupo












LA DIVERSIDAD CULTURAL HUMANA YLACONVIVENCIA ENTRE CULTURAS


EI multiculturalismo


A mcdida que cl transporte y los medios de comunicacion permiten el ntercambio de productos, gentes e information, las distintas formas culturales han ido convergiendo. Mientras las comunidades eran pe-jcnas y permaneci'an aisladas, las practicas culturales del grupo eran amines y homogeneas. A medida que las sociedades se van haciendo masgrandes, esa homogeneidad interna va desapareciendo.

li asimilacion e integration de elementos de otras culturas recibe el ombre de aculturacion. Este ha sido un proceso habitual en todos bs momentos historicos y pone de manifiesto la movilidad cultural, esto s, d hecho de que las culturas no son entidades estaricas y cerradas, si-no dinamicas y abiertas.

En la actualidad, los procesos de aculturacion son cada vez mas habitua­te y dan lugar a un fenomeno que, si bien no es nuevo, es cada vez mas evidente en las sociedades modernas:

El multiculturalismo: en una sociedad conviven personas proce-dentes de culturas muy distintas, con actitudes y costumbres dispares.

No se puede establecer un paralelismo entre Estado y cultura, porque en un mismo espacio politico pueden convivir culturas distintas. Todo ello ha producido el surgimiento de movimientos sociales que proclaman los aiefirios de la mezcla de culturas y olros que pretenden cerrar las fron-teras en nombre de la conservation de la propia identidad cultural.


Las actitudes ante la diversidad cultural (relativismo cultural y etnocentrismo)


la diversidad cultural es un hecho que ha suscitado diferentes actitudes, entre las que destacan:

1) El relativismo cultural: establece que las costumbres, los valo-res y las demas practicas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden ser entendidos desde fuera de ella.

De este modo, se niega la validez de cualquier perspectiva «etic»; solo tienen senrido las descripciones «emic» de una cultura. Las diversas culturas son independientes, son sistemas cerrados.

Una de las consecuencias del relativismo cultural es la negation de la existencia de un patron comun de referenda para juzgar la correc-don o incorreccion de los valores y las costumbres. No es posible tampoco la comparacion entre culturas o la consideration de unas superiores a otras. En este senrido, el relativismo cultural es la nega-rion mas radical del punto de vista etnocentrico.

!) El etnocentrismo: designa la tendencia a considerar las caracte-risticas de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de grupos humanos. Se juzgan otras practicas, si son con-trarias a la propia, como incorrectas.

Esta acritud se encuentra en la base de los movimientos racistas, de la intolerancia y de la xenofobia.









LA FILOSOFIA Y SU HISTORIA

?iejer la historia: la permanencia de los problemas

La filosofi'a es un producto historico y depende de ciertas condicio-nes sociales y economicas. En cada epoca se han dado diferentes res-puestas a los problemas que han preocupado a la filosofi'a, pero, a dife-rencia de la ciencia, la historia de la filosofi'a no es la historia de las soluciones a los problemas que analiza. La mayorfa de ellos permanecen abiertos.

Este caracter peculiar de la filosofi'a hace posible que cuestiones que preo-cupaban a los antiguos griegos o a hombres y mujeres del siglo xvi sigan siendo importantes para quienes vivimos a comienzos del xxi. El miedo, el amor, la duda, el poder, la belleza y el mal han sido constantes compa-neros del ser humano a lo largo de la historia. Tienen formas diferentes, pero siempre estan ahi.

Por esto, es preciso recordar que hacer filosofia supone tener en cuenta lo que hicieron los filosofos del pasado no para repetir lo que ellos pen-saron o para revivir epocas que ya no pueden volver, sino para mante-ner una relation con los problemas que permanecen abiertos a la inves­tigation filosofica.

La filosofia muestra que, en muchas ocasiones, lo que se cree mas moder-no es lo que ha logrado sobrevivir entre lo mas interesante del pasado. Por esta razon, es probable que en el siglo xxi se sigan manteniendo pos-turas semejantes a las que sostuvieron Platon, Tomas de Aquino, Kant, Nietzsche o Heidegger.

Todos estos pensadores pertenecen a un pasado concreto, pero sus refle-xiones siguen siendo, en muchas ocasiones, actuales. Y es que la filosofi'a se asienta siempre en un dialogo vivo con el pasado.

A continuation, indicaremos las principales etapas en la historia de la fi­losofia.

La filosofia y su historia


La Antigiiedad clasica

En primer lugar, la epoca clasica, dominada por la influencia de Grecia, comprende la etapa que transcurre entre los siglos vi a.C. y iv d.C, cuan-do se implanto el cristianismo como religion oficial del imperio romano. En las decadas iniciales de este pen'odo aparetio la filosofia en las colo-nias griegas de Jonia (en Asia Menor).

En esta epoca destacan Socrates, Platon, Aristoteles y los grandes siste-mas morales del helenismo, que son referencias constantes en la historia de la filosofi'a. De este pen'odo historico proceden muchos de los princi­pales conceptos filosoficos del pensamiento occidental.

Ahora bien, no podemos olvidar que en lugares alejados de Grecia y de Roma se desarrollaron formas de pensamiento que ejercieron una gran influencia en otras zonas del mundo:

1) En la India, en torno a los anos 1500-1000 a.C, comenzaron a recopi-larse los escritos sagrados de los Veda, que son la base de la filosofi'a hindu.


El mundo de los fines y la practica: de la etica a la sociedad

La filosoft'a practica reune el estudio de los problemas que surgen al con-siderar el mundo de los fines y la actividad practica humana. Por supues-to, tiene en cuenta lo que se ha analizado en el nivel tedrico de la filosofi'a y considera las aportaciones de las ciencias humanas y sociales, pero aqui se abordan, fundamentalmente, los productos de la accion humana.


1) La primera reflexion acerca del universo creado por el ser humano es la etica, que analiza los problemas del comportamiento humano y propone las pautas para una actuacion buena y fundamentada.


2) La filosofia estudia tambien la creacion arti'stica como un componen-te fundamental del ser humano y el significado de cuanto se conside­ra bello. Tal es el objeto de la est6tica.


3) Finalmente, no podemos olvidar que el ser humano es un animal so­cial y que ha creado diferentes instituciones sociales. La filosofia social y politic'a analiza los problemas derivados del origen y de la constitucidn de la sociedad, el trabajo y la tecnica, el poder, el dere-cho, la ciudadani'a, la poh'tica y la economfa.

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