Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 

7.1. LyhA CRISIS DEL PETRÓLEO Y LA REC CXu Yn. DE LAS ECONOMÍAS INTE lo hRNACIONALES. J

A hymmuypartir de 1970, econyyhmynomía mundial estaba sufriendo una desaceleración económica en sus tasas de crecimiento. Países ricos y pobres crecen más lento. El crecimiento del PIB retrocedíó. El paro a niveles de la Gran Depresión. Aumento de la inflación.

La edad dorada del capitalismo, en la que se vivieron dos décadas de plena ocupación sin inflación, empezó a decaer por las siguientes causas:

Los sindicatos empezaron a pedir incrementos en los salarios superiores a la productividad del trabajo, perjudicando de esta manera el beneficio de las empresas. En los países industrializados escaseaban los agricultores y esto provocó que los precios se elevarán. Era difícil crecer más sin cambios en las estructura económica y sin innovaciones tecnológicas. Para crecer había que desplazar la frontera de producción, entonces sucedíó la tercera revolución tecnológica de la información y comunicación en la década de 1980. El dólar dejó de ser la única moneda fuerte de la economía internacional, debido a que Europa y Japón habían dado un salto económico y la demanda de dolares disminuyó al igual que su valor. La guerra de Vietnam también devaluó el precio del dólar.Se dió fin a la vigencia de los tratados de Bretton Woods Se creó más papel moneda que en la edad dorada del capitalismo y esto generó inflación monetaria: al aumentar la oferta monetaria más que la renta real, los precios aumentaron.

Junto a estos dos shocks en los ámbitos laborales y monetarios, vino el shock energético. Las tecnologías de la segunda revolución tecnológica hacían demasiado uso del petróleo y al incrementar el precio del barril, se produjo la primera crisis del petróleo: el precio del petróleo aumento debido a la reducción de la oferta a los países occidentales por apoyar a Israel en la guerra. La segunda crisis del petróleo empezó a causa de la falta de apoyo de Occidente a la revolución islámica. El aumento del precio del petróleo durante estas crisis aumentaron los precios de producción de las empresas y sus precios de venta aumentaron. Para hacer frente a estos tres shocks, las economías mundiales llevaron a cabo medidas de erróneas: Adoptaron medidas monetarias restrictivas para deprimir la demanda y ante una crisis de oferta empeoraron las cosas. Muchas empresas quebraron y el paro aumentó. La recuperación económica llegó con el tiempo gracias a la tercera revolución tecnológica ya que, diversifico la oferta de de productos y estos requerían poca energía para su funcionamiento.

Entradas relacionadas: