Filosifia de Edad Media y el capitalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

CLÉRIGOS

Clérigo es un concepto que procede del latín. El término se utiliza para nombrar al hombre que ha recibido las órdenes sagradas y pertenece al clero.
clérigo era un hombre letrado y sabio.

Todavía esta palabra se sigue utilizando pero, Para la Iglesia Católica, un clérigo es una persona que se suma a la orden sacerdotal y que se rige por un estatuto que forma parte del derecho canónico.

Para el islam, un clérigo es un dirigente religioso. Los clérigos son autoridades de importancia a nivel político y social.

MESTER DE JUGLARÍA VS MESTER DE CLERECÍA

Mester de juglaría: este término hace referencia tanto el oficio de los juglares. Dichas historias son los Cantares de Gesta, que se refieren a hechos históricos o legendarios, que se recitaban ante el público con el objetivo de entretenerlo.

Los cantares de gesta, como el Poema del mio Cid (compuesto por 3 cantares de Gesta) son anónimos, de carácter oral y están escritas en verso. Por tanto, eran modificadas en función de quién las contaba. Al no poseer una base escrita el contenido del cantar varía. Estaban destinadas para un público iletrado, el número de versos por cada estrofa es variable, su métrica es irregular y cada verso está dividido en dos hemistiquios.La rima es asonante.Su final coincide con la desaparición del juglar y cuando el poema aparece como texto escrito; algo que ocurríó entre los siglos XIV y XV.

Mester de Clerecía: fue la escuela poética que se desarrolló entre los siglos XIII y XIV. Sus integrantes eran esencialmente clérigos y sus obras son cultas. El objetivo de sus poemas era entretener y enseñar.  La estrofa utilizada es la cuaderna vía

PRERRENACIMIENTO

1.Contextualización y hechos históricos

El prerrenacimiento se sitúa en el Siglo XV, es decir, es un puente entre la Edad Media y el Renacimiento. Empezó a florecer en Italia, una cantidad de nuevos artistas y junto a estos nuevas ideologías. Esta época es un tiempo de crisis. Al estar colocada entre dos épocas importantes las ideas de las dos fases se contrastan creando un cambio de pensamiento. Teniendo así profundos cambios en los ámbitos históricos, sociales y culturales.

    crecimiento de las ciudades y el desarrollo del comercio, los burgueses crecen mucho económica y políticamente, el sistema estamental empieza a resquebrajarse. Contrario al poder que acogen los burgueses, la iglesia se somete en una profunda crisis.

antropocentrismo

hay dos formas predominantes de escribir, la realista y la que se evade de la realidad. Se produce un gran desarrollo en la literatura culta y también en la popular, esto se debe a la invención de la imprenta (IMPORTANTE).

Los libros ya existían antes de Gutenberg, pero no se escribían muchos, y no eran muy leídos. En realidad, eran artículos de lujo para la nobleza. La imprenta se extendíó rápidamente por toda Europa,

Junto con la llegada de la imprenta, y como consecuencia directa, desaparecen las corrientes medievales del Mester de Juglaría y Mester de Clerecía dando lugar a nuevos modelos literarios.

Entradas relacionadas: