Filos 4 ev

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FELICIDAD CMO AUTOSUFICIENCIA.periodo postaristotelico de desconcierto politico en grecia donde los filosofos tratan de averiguar q hace a los hobres felices, dandoles sabiduria.es sabio el q sabe hacer feliz, xk la sabiduria radika en la autosuficiencia aunque la entiendan de otras maneras.cinicos:grupo de filosofos que formaban una corriente que se distinguia por una actitud:considerar q la felicidad consiste en la libertad del individuo frente a normas sociales. segun ellos es sabio l que vive segun la naturaleza y para ser feliz es preciso bastarse a si mismo, que se consigue mediante el autodominio.su fundador fue Antístenes y su personalidad mas conocida Diógenes.estocismo:su fundador fue Zenon.es una doctrina y actitud veital permanente, su a de libertad interior es un anuncion de la autonomia kantiana.creen que es sabio el que vive segun la natraleza pero les parecio indispensable descubrir el orden del cosmos, ya que solo asi sabrmos como comportarnos con ely recurrieron a Heraclito de Efeso quien dice q hay una razon comun q gobierna las cos a s y es para ells el destino.dicen que el sabio ideal sera el q se percata d q todo esta en manos del destino y hemos de asegurarnos de la paz interir.sabio es la persona que sabe dominar sus emociones.el sabio es autosuficiente.hedonistas creen q hay moral porq los hombres buscan el placer y huyen del dolor.los moviles de landucta humana demuestran esta teoria psicologica.como no todos los placeres dolores son iguales piensan que el intelecto moral es calculador.
epicureismo:nace en grecia en la epoca helenistica y suele conaponerse al estoicismo, el epicu. consiste en un goce bien calculado.es sbio kien sabe organizar su vida calculando q placeres son mas intensos y duraders y los distribye a lo largo de su vida.tiene dos raices:placer e inteleto calculador estas son la constante dl edonismo.epicuro de samos fundador de esta escuela de gran influencia filosofica actitud vital permanente.


utilitarismo:nace en el mundo anglosajon en la epoca moderna y es un hedonismo social q considera que los seres h. tenems entimientos sociales cuya satisfacion es fuente de placer. la meta de la moral consite en alcanzar la mayor placer para ayor numero de s.vivos, es un criterio k a dado lugar a una economia de bienestar eformas sociales. aparece en el libro Sobre los delitos y las penas de Cesare Beccaria, utilitaristas clasikos:jeremy bentham introduce una aritmetica de los placeres(2supuestos)1.el placer es susceptible xk tods son iguales en cualidad,con intensidad proximidad duracion se podra calcular la cantidad-2.los placeres dloas distints personas puedn compararse entre si xa alcanar un max de placer.mill, el syo es idealista xk valora los sentimientos sociales como fuente de placer, rexaza la teoria de bentham y afirma q los placeres no se diferencian x la cantida sino cualida, k ai placeres superiores e inferiores y las personas k experimentan ambos eligen los intelectuales morales.
distincion del utilitarismo n los ultimos timepos,1.utilita. del acto:exige valorar la correcion de cada acion x sus consecuencias-2.utilit.de la regra:exige considerar si la acion ante la q nos encontrams se somete a alguna d las reglas q ya considera morales x la bondad de sus consecuencias.
dimension de la justicia de las normas(vertiente moral k no es subjetiva) iniciada x kanta la que a llamado deontologista se preocupa x el deber, las normas y tambien formalistas ya que de las normas le importa la forma y no los contenidos. esta tradicion sige aora viva en autores como karl-otto apel, john rawls y se les llama procedimentalistas xk kieren dilucidar cual es el procedimiento pa decidir k una norma es correcta.

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