Filología

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T.8:FUNDAMNTS DLA ACION MORAL:LIBERTD Y RESPONSABILIDD

ACIONS MORALS

Sus rasgs basics son:

  • Sn acions socials,surgn en relacion cn ls d+.
  • Estn orientads x 1conjnt d norms morals qse distinguen en:-Implicn 1reflexion crtic previa sobr el alcnce y ls consecuencias dla acion.  –Poseer 1afan d universalidd._Segun sean ls motivs qte yevan a actuar ay 2 tips d teorias etics:
  • Ls teleologics o d fines:dbe producir 1fin y somentar cnflictos.Tanto la norm cmo la acion dben buscr la felicidd y la justicia.
  • Etics deontologics o dl dber:no busc la felicidd ya q la acion apoyarse en el dber impuest xla razn y xla autonomia legisladora.

FUNDAMNTACION DLA MORAL.

  • Extena:ls norms se aceptn sin+,vienn dla tradición,alguna divinidd ect.
  • Interna:inspirada en kant y ls etics deontologics,es el individuo el fundamnt dla norma.
  • Intersubjetiva:se usan pa 1sociedd justa,se apruebn x cnsenso y se impulsarn x l seticas dialogicas.

LA LIBRTAD CMO CNDICION DLA ACION MORAL.

-INDETERMINISMO:dic q soms libres ala ora d actuar y elegr.

KANT:LA AUTONOMIA DLA VOLUNTD.

La razn pose 2usos:

  • Razn pura:conoc cmo son ls cosas dl mund fisic en lo k no ai libertd.
  • Razn practica:sabe cmo dbemos actuar y cuales sn ls principios dla conduct umana._Nose fija en el fin sino en ls principios qte mueven y q cnfiguran muestra conciencia moral._Solo la voluntd pued ser calificad d buena o mala,no ls actos._La razn umana actua bajo la forma d 1imperativ,el cual pued ser:  -Hipotetico:sta sujet a 1condicion.  –Categorico:no sta sujet a nada y se dice q 1acion es morl si solo se basa en stos imperativs.

LA VOLUNTD:puede ser autonoma cuand seda asi mism su propia ley y eteronoma cuand recib pasivament la ley,stas ls tienn ls etics d fines._Unicamnt 1voluntd autonoma k obedezca el imperativo categorico sera bueno.

J.P.SASTRE:LA LIBERTD RADICL:es 1d ls maxims representants dl existencialsmo,reinvindica cmo tma fundamentl la existencia umana,la existncia concreta,dice q su existncia es libre y coscient da su lugar en el mund.Punts basics:-Ateismo radicl. –Responsabilidd –Acion –Autenticidd._La apertura dl ombre hacia 1futur inciert le angustia.

-DETERMINISMO:dfiend q s rumano no es libre, sta dterminao desd 1triple perspectiv: biologic, social y psicologic._HUME:EL EMOTIVSMO:la morl no pued dpendr dla razn, ls juicios morals sn ls q orientn la acion segn el sentimient d aprobación o reprobación q surg en nostros._La moral resid en ls emocions qls echos producn en nostros._SKINNER:EL DTERMINISM RADICL:es el max represntant dl conductism:dfiend qla interacción %el individuo y su contxt fisic,biologc y social dtermin ls comportaments umanos,el creia podr crear 1ciencia dla conduct,la cual tien refuerzs,silo aces bn ai premios y sino castigs.



T.9:TEORIAS ETICAS:LA FELICIDD Y LA JUSTICIA.

ARISTOTLES:LA FELICIDD CMO ACTIVIDD RACIONL.

Pa Aris la politic es la ciencia q abarc la actividd morl umana,se subdividen etic y politic.El dcia q el bn supremo dbe ser el bn cmun.Existn 2fines:

  • Fines relativs:losk perseguims pa conseguir fins ultims
  • Fines absoluts:sn ultims y suprems ls cuals tien toa acion umana.

Aris considra qel bn suprem y el fin absolut d toa acion es la felicidd:

  • El vulgo idntific el placr cn la felicidd.
  • Persons cultas considrn q la felicidd resid en el onor.
  • El tipo d vida ddicada a amasar rikezas ls bienes matrials sirvn pa conseguir otras cosas.

EL BN SUPREMO:tdo ser pose 1funcion propia y q viene dterminad xsu naturalez.Llevr a cabo lok le es propio a cada ser es dnominad virtud._Pa Aris el bn suprem dl sr umano sta en el dsarollo dlok al ombre les propio y le distingue dl rest d sers:la actividd y el cultiv dla razn._La etic se supedit la politic,yaq la finalidd ultima dla sociedd es facilitr el dsarrollo d nostra virtud.

VIRTUDS ETICAS:tienn cmo funcion princi.orientr nostra cnduct hacia el bn,dominand ls instints iracionals,stas son:-El valor.  –La templanza.  –La generosidd.  –La justicia,en el sentid d respet alas leyes dl estador.

VIRTUDS DIANOETICAS:stan relacionadas cn la actividd racionl dl ombre son:-Sabiduria. –Prudencia.

LOS LIMITS DLA ETIC ARISTOTELICA:pa ser bueno el ombre dbe orientr su acion hacia fins buens.

JOHN RAWLS:JUSTICI CMO IMPARCIALIDD:john elabora 1teoria aplicable a nostras sociedads q describa ls tips d parctics e istitucions socials q nos permitn vivir en 1mund +justo._La justicia es la coperacion social.Plantea 1teoria dla justicia social enlak justicia es siempr sinonimo d imparcialidd.Ls principios d justicia sn 1product dla eyección umana,sus criterios sn:-Debn ser publics y d aplicación universl. –Debn ser imparcials y desintresa2. –Debn podr ser aplica2 enla sociedd.

EL VELO D IGNORANCIA:es 1situacion hipotética q aria q tods ls ombres decidiesn desd 1posicion libre y cn 1absoluta igualad %ellos.Rawls dnomina a sta situación hipotética posición originl._Cmo no sabmos q vida podmos tner,tdo el mndo tratara qls bienes primarios alcalcn a toa la sociedd.



LOS PRINCI D JUSTICI:concpcion generar dla justicia,ai 2principios:1)Princi d igual libertd d ciudadania.2)Ls desigualdads dben star:a)dirigids al mayor beneficio dls – aventajaos(princi d ekidd) b)condicions ekitativs y posibl igualad d oportunidads(princi d dif)REGLAS D PRIORIDD:-En caso d conflict el 1º principio pose prioridd.  –En caso d conflict el principio d diferncia tien prioridd ant eld ekid.   LIBERTADS BASICS:-L.politic. -L.d conciencia. -L.individual yd drecho ala propiedd. –L.frent al aresto e incautación arbitrarios.

JUSTICIA Y LIBERTD:LAS CLAVS DLA BUENA VID:pak ls biens socials primarios se cumplan se ace necesaria la intervención d 1sistm politic just.

LA FORZA DL DIALOG:JURGUEN HABERMAS:pa aber+ el poblem dla toria d Rawls sta enk su posición orignal es 1idea irealizabl politicamnt y dfiend qsu toria dla acion comunitaria supon 1modlo etico-politic mucho +eficaz.

TEORIA DLA ACION COMUNITIV Y ETIC DL DISCURSO:pa aber+ el dialogo es el elemnt q permit comprendr ls interses q muevn alos interrogants d 1sociedd.

PRINCIPI.BASCICS DL DIALOGO:-Libertd. –Seriedd. –Valided –Simetria, tdod ls interlocutors tienn la mism importancia. Existn norms intersubjetivas:

  • Principio d universalizacion:toa norma ade contar cn la aceptación libre x part d tods ls afectaos dlos efects qse derivn d su cumplimient.
  • Principio dla eticad l discurso:solo se considran validas ls normas q encuentran aceptaron x part d tods ls interlocutors dl discurso.

JUSTICIA Y FELICIDD:toa form es susceptible d ser revisad y mejorada pa q ningn interlocutor dla comunidd ideal pueda sentirse aportad ono reconocio.



T:3RACIONALIDAD TEORIC:VERDD Y REALIDD
Capacidad Teorica
Facultad humana para obtener conocimientos, como las ideas y teorias.
Capacidad practica:capacidad para saber actuar. entendiendo que el saber practico abarca desde saber construir algo, y hasta establecer valores que nos pemitan orientar nuestra conductaprivada y publica.

Metafisica:estudio de aquellos principios ultimos de la realidad, que aguardan a todos los hechos concretos estudiados por las ciencias particulares. En este sentido abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad, Su objetivo es explicar nuestro mundo natural , pero mediante conceptos transcendentes.

Diferencia: Apariencia y realidad: Es uno de los grandes debates metafisicos; la diferencia entre que las cosas son y lo que parecen ser. Por este motivo para muchos filosofos la realidad esta oculta tras las apariencias, lo que percibimos no es mas que una representacion de lo verdaderamente real.

Materia y espiritu:MATERIA=>Aquello de lo que las coasa estan hechas, que percibimos por los sentidos. Las teorias materialistas defienden que la materia es la causa y el elmento ultimo de toda realidad.
ESPIRITU=>Lo mental, la conciencia, el alma, lo psíquico, todo lo que se opone a lo fisico. las teorias espirituales afirman que el espiritu es el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad

ESTRUCTURA DE LA REALIDAD:
La parte de la metafisica que se encarga de encontrar cual es la estructura de la realidad es laontologia. la clasificacion de la realidad sirve para:
- clasificar la pluralidad de datos percibidos por los sentidos
- ordenar dichos datos en distintas parcelas de la realidad con el fin de unificar la vision de todo lo real
- Jerarquizar los distintos tipos de realidad.
Esta ordenacion de la realidad es una actividad constante de la mente humana, Esta clasificacion puede realizarse mediante varios metodos:
ONTOLOGICO: la realidad tiene una estructura,se trata de un planteamiento objetivo
GNOSEOLOGICO: La realidad no posee un orden en si mismo, la clasificacion la pone el sujeto cuando ve la realidad, es una creacion subjetiva de la mente humana.
LINGÜISTICO: el lenguaje es quien estructura la realidad,el lenguaje es quien condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad.



LA VERDAD
EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD: la teoria del conocimiento > gnoseologia < se="" ocupa="" en="" llevar="" a="" cabo="" un="" analisis="" de="" la="" propia="" actividad="" de="" conocer.="" trata="" de="" una="" parte="" de="" la="" filosofia="" que="" estudia="" el="" origen="" del="" conocimiento.="" su="" objetivo="" es="" averiguar="" que="" hay="" de="" verdadero="" o="" falso="" en="" la="" relaccion="" entre="" lo="" que="" creemos="" conocer="" y="" la="" realidad="" como="" en="" si="">
LA VERDAD REFERIDA AL CONOCIMIENTO
VERDAD COMO COHERENCIA:En el terreno de las ciencias formales, se considera que una proposicion es verdadera si no entra en contradiccion con el resto de proposiciones de la teoria.
VERDAD COMO ADECUACION Y CORRESPONDENCIA: se trata de la de la nocion de verdad mas extendida, segun esta teoria la verdad consiste en que nuestra representacion mental de los objetos y hechos corresponde con los objetos y hechos, es decir que la mente que la mente se limita a reflejar lo que existe en realidad.
VERDAD PRAGMATICA: todo quello que es eficaz, util y que conduce al exito, asi por ejemplo la verdad de una ciencia se medira por sus resultados tecnologicos.

CRITERIOS DE LA VERDAD
EL TIEMPO:en la sociedad moderna lo llamamos tradicion, el futuro dira si lo que ahora se piensa es verdad o mentira
LA AUTORIDAD: se acepta como verdadera la palabra de quien se considera sabio en una materia o lider en un grupo. basandonos simplemente en la confianza. a veces el abuso de confianza puede hacer caer en el dogmatismo.
EL SENTIMIENTO DE CERTEZA PSICOLOGICA O MORAL:Este criterio se basa en una conviccion interna a nosotros mismos, el peligro es caer en el subjetivismo o relativismo.
LA EVIDIENCIA: es el criterio de la verdad por excelencia. consideramos q algo es veradero cuando la mostramos de forma inmediata ante el individuo.

LA INTERSUBJETIVIDAD Y EL DIALOGO: para que algo pueda ser considerado verdad debe ser compartido por muchos individuos, convirtiendose en una verdad intersujetiva, aceptada por encima de todo mediante el dialogo.

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