Filo5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 
1.Entre los dialogos de madurez de platon (427-347 a.c.)se encuentra âl republikâ, n l k este filosofo propondra su dualismometafisico y su utopia sobre un estado justo.//en ste fragmento, perteneciente al libro 7 de la mism,platon axe referencia a ââ¦â//en apoyo a sta tesis,encontramos n l texto,ls sigients terminos:el 1d ellsââ¦âhace referenciaâ¦/por otra parte,con la expresiónâ¦, y finalmente, respecto al concepto de ⦠2.epoca3.A.N.Whitehead dijo k âtoa l filo posterior es una nota a pie de pagina de la obra de platonâplaton elabora l 1er sistema de filo k integra los intereses anteriores, k son la natu(MS) y el ombre(ser dual y tien alm k es semejante a l estructura de la sociedad(politica).est Sist. S cnviert n l modelo de tos sistms posteriores, n l k abla de l metafisik,epistemología y antropología.ade+,impulsa l salto d mito a logos,aunk n s teoria utilz elmnts mitologicos(mito d l caberna,demiurgo,..)y tmb funda l academia y cn ello da 1 impulso a ls logos. Academia-aristoteles su discipulo.va a ser influyente n filo occidental.se le considera l â1er gran cientificoâ y ad+ l critik pa explikr el MS duplica realidadâse inventaâ elMI.//Cristianism:Stara influenciada cn cnceptos similares:MI, dualidad humana y demiurgo.S.A..diraâdios creo l MS d la na tomndo cm modelo las ideas eternas k tien n su mnteâ//Renacimiento:se produce mov.filosofico llmd humanism(se recupera l interes x asunts umns y sbre to l politico).ay pnsadores k intentan axer cosas similares a platón->tomas moro k scribe utopia (sociedad jsta)//Modernidad:destaca descartes, k era padre dl racionalismo.se cntra n descartes xk piensa k l rzn s + importnt.//Kant-integra n su teoria el racionalismo y empirismo,ya intentd x platon, k n pudo superar l dualismo espistemologico.//Marx-pretende cmbiar la sociedad.âls filosofos,asta ahora,an interpretao l mund,es ora d transformarloâ//Nietzsche-critica radical a platon y al cristianism

Plan de educación:proyecto educativo propuesto x platon.s d grn importancia pa l stado ya k d ello dpnde l selección d ls futuros gbernantes.stran divididos n ciclos propias d cad estmnt.habra distints nveles,n ls k solo ascendern d nvl ls mas apts, l cual finliza cn la dialectica.scede to esto xk sgn plton,sl dbe gbernr kien cnoce la idea dl B y d justicia.Purifican y reanimn un organo del alma extinguido:plan axe desempeñar ciencias previas ants k la dialectica.ests,preparn al alma pa s trayecto axia MI.graxias a ells,alma empieza a liberars dl cuerp y a recordr l k ollvido cuand kedo atrpada n el.Verdad:e smu importante n la teoria epistemologica platonica,n la k axe referncia a la captación inmediata(nous)de ls ideas x l rzn tras abres separao d l sensible.pltn considera k solo es autenticmnt real lo permanent e inmutble(ideas) y k stas solo podn ser cptds x l rzn.poa alcnzar st verdad, sern importantes las ciencias propuestas x platon n su pln d studys, sobre to n dialectik.Inadecuados:productores/dialectica a nivel d doxaCiudad:estructura s aprecida a la del alma(dimensiones)Ciencias:artes(musica,mate y gimnasia)Ojs dl cerpo:los sentidos(ms)Objetivo:conseguir bien comun y una sociedad jsta,cys gbernantes dbn conocer ideas,sbre to la dl B.Vida publica:vida politica(kiens dbn gbernar)Islas bienaventurads(mi)Felicidad(obj dl sistem politico d platon.sl se es feliz si se es jsto. Formar:educación.busca l B comun formado x gbernantes jstos.comparacion educación platon cn sofistas. Facultades:relacion alam cn estructura social.Lazos dl estado:bien comunCarente d rzn:msHmbre sensato:sofistasTransito de la luz a la oscuridad:paso MI aMSEstado + luminoso:MIIgnorancia:doxa(MS) Luz:MICualidades:dimnsiones alma. Educación:instrumn principal pa cnseguir gob justo.diviosn ciclos. Facultad dl sber:dim,racional

Entradas relacionadas: