Filo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

 
La filosifia aparece en el s.VI a.c en una colonia griega de Asia menor(Mileto).Esta zona es un puerto comercial donde va a parar gente de todos los paises para comerciar. El año 494 a.c Mileto fue destruida por los persas.
-Condiciones de la aparicion de filosofos en Grecia
1-En la ciudad griega(Polis) habia cuidadanos libres y libertad de pensamiento.2-El esclavismo permite el ocio filosofico de los cuidadanos libres.Primun vivere, deinde philosophare3-Ausencia de dogmas y de casta sacerdotal en la religión griega. Las insuficiencias de la religión griega posibilitan la aparicion del pensamiento racional.4-Ciudades abiertas a influencias culturales muy diversas. Se produce una relativizacion de la propia cultura.
Aparicion de la filosifia
Diferencia entre sabio y filosofo. Pitágoras es el inventor del termino filosofo: Ningun hombre es sabio, solo Dios
Primeros filosofos, características
Tambien se denominan Milesios por surgir en la ciudad de Mileto y presocráticos por ser anteriores a Sócrates.


1-Viven en colonias alejadas de Atenas(Asia menor y Italia meridional)2-Se centran en el estudio de la naturaleza(Phycis). Buscan el principio ultimo y enterno de la realidad(Arjé).3-Solo quedan fragmentos de las obras de estos filosofos.
Tales de Mileto(s.VII)

Unica fecha que se posee sobre Mileto 585 a.c, en esta fecha predijo con acierto un eclipse de sol.
Tales fue filosofo,astrónomo y matemático. Entra en la leyenda como uno de los siete sabios de Grecia.Su idea principal es que el agua es el origen y principio de todo(arjé).Es el primero que rompe con la mitología y ofrece una explicación empírica y material de la realidad.
Tales da tres motivos para justificar que el agua era el Arjé o el principio:
1-Cosmología: creía que la Tierra flotaba sobre el agua.2-Ningún ser viviente puede subsistir si en el agua.3-El agua puede transformase en todos los estados.En Egipto desarrollo conocimientos geométricos.

Entradas relacionadas: