filo ultimo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,5 KB

Concepto


Idea q se concibe o forma el entendimiento. Se construyen de la siguiente manera:el ser humano posee la necesidad de transmitir a otros sus experiencias personales. Para ello, nos valemos d n sonido articulado(lapalabra), q tiene un carácter simbólico. A continuación, s produce un pacto x el q s generaliza el uso d ciertas palabras y aparece así el concepto:
Por ej, aplicamos el concepto "enamoramiento" a todos aquellos comportamientos en los que hay un profundo deseo d estar junto a otra persona, a pesar d q cada exp. Singular es esencialmente desigual de cualquier otra. El concepto s forma cuando s abandona d manera arbitraria las diferencias individuales. X eso es siempre un prejuicio, una máscara. Es inevitable la formación d conceptos, ps d esa forma hacemos frente al devenir. Los conceptos nos sirven de balizad pa vivir y comunicarnos. Pero si no queremos desmentir la vida q somos, si no queremos convertirnos en uno más del rebaño, hemos d tener siempre presente q no son más q metáforas pactadas. Con el tiempo s olvida el origen metafórico del concepto universal y este pasa a gobernar nuestras vidas. Valgan como ej las discusiones sobre si Cataluña es "una nacíón","una regíón","una comunidad autónoma","una realidad nacional", etc. O si un matrimonio homosexual es realmente un matrimonio. Es decir, creemos q los conceptos traslucen realidades objetivas, en vez de ser una simple ficción construida desde una perspectiva determinada.


Los conceptos vigentes son producto de un pacto por el q el grupo más fuerte impone su voluntad d poder, sus valores d vida, su manera d valorar la existencia. No s trata, ps, d un proceso d definición neutral d esencias eternas, como pretendía Sócrates, sino d una lucha entre poderes. Este pacto gregario explica q hayan triunfado los conceptos más anti-vitales, pues el amante d la vida es un solitario q no s asocia impersonalmente con otros, como hace siempre el hombre del resentimiento. A los filósofos les toca guardar la estabilidad del pacto, presentado como intemporal lo q tiene un origen histórico en la comunidad. Pa la filosofía occidental entender una realidad es poder aplicarle un concepto.¿Cómo es posible q realidades tan distintas, como un ciprés y un manzano, queden agrupadas en el mismo concepto d árbol? La respuesta es q comparten una esencia común. Pa Nietzsche, sin embargo, no hay esencias esencias, no existe ningún rasgo q s encuentre en tds los individuos, es más, ni siquiera existen los objetos, ya q la idntidad q le atribuimos no es más q una ficción q proviene d nuestra forma sustancialst d interpretar la realidad. Pa Nietzsche, la vida es inconceptualizable. Por ello no s trata ya d encontrar una esencia verdadera sino d experimentar la plenitud d la individualidad, expresarla en su multiplicidad germinal.


Artista


Pa Nietzschen la actitud más auténtica ante lo q existe es el arte. Lo individual y único solo es expresadle a través d la creación artística, frente al carácter uniformador y simplificador del concepto. Quienquiera alcanzar una vida plena y no sometida a lo gregario tendrá q convertirse en artista, no en el sentido d producir obras d arte, sino en el regirse por la belleza, d convertir toda su existencia en arte viviendo creativamente al margen d toda convencíón. Esto implica juego, libertad, singularidad, sorpresa, novedad, excepción.O sea, la liberación de los corsés conceptuales, la vuelta a la experiencia originaria d crear metáforas.


El superhombre:


Con la conciencia de que Dios ha muerto comienza la subversión de los valores supremos. Pasa a otra historia que es más elevada porque acepta la voluntad de poder, los nuevos valores como realidad de lo real.La decadencia de los viejos valores  llegó a su fin, se ha superado el Nihilismo. La humanidad que quiere su ser-hombre como voluntad de poder y experimenta esta voluntad como perteneciente a la realidad determinada en conjunto por la voluntad de poder, se determina por una figura esencial del hombre que va más allá del hombre había sido hasta ahora. El nombre para la figura esencial de la humanidad que va mas allá del tiempo de hombre anterior se llama 'superhombre'.  El hombre es algo que tiene que ser superado. El hombre superior es el que intenta romper las cadenas morales, religiosas y metafísicas que aprisionan al hombre. Tal libertad creadora no le es posible al hombre en cuanto hombre, sino al "hombre ennoblecido". El hombre superior, siempre amenazado y proclive al fracaso, es una realidad: los hombres superiores viven siempre en medio de toda clase de peligros tanto internos como externos. Dentro de una sociedad sometida a la rutina se corrompe todo lo extraordinario, propio del hombre superior. Son doblegados, se vuelven melancólicos y enfermos. La sociedad es la enemiga de los grandes, pues odia todo lo que se sale de lo cotidiano y mediocre. El superhombre encarna todo el mensaje de Nietzsche. No es un personaje terrible, sino un niño, en referencia a un oscuro pasaje de Heráclito. La condición para la aparición del superhombre es la «muerte de Dios»: Dios ha muerto, hagamos que viva el superhombre.
Es un tema que indirectamente ya aparecía en Lutero y en Hegel.


Conocimiento: Ciencia y lógica tienen valor en referencia a ciertos intereses humanos. N reprocha al conocimiento su pretensión de oponerse a la vida,d medir y d juzgar la vida, d considerarse a sí mismo como fin.El conocimiento,simple medio subordinado a la vida,ha acabado x erigirse en juez en instancia suprema.La oposición entre el conocimiento y la vida, la operación x la q el conocimiento se hace juez d la vida, son síntomas y sólo síntomas. El conocimiento expresa una vida q contradice la vida, una vida reactiva q halla en el propio conocimiento un medio d conservar y triunfar su tipo. Reprocha al conocimiento, el hacer del pensamiento un simple medio al servicio de la vida, de la vida reactiva, convertida en modelo d toda la vida y del mismo pensamiento.Cuando el conocimiento se hace legislador, el pensamiento es el gran sometido.El conocimiento es el mismo pensamiento, pero el pensamiento sometido a la razón como a todo lo q se expresa en la razón.La vida está sometida al conocimiento al mismo tiempo q el pensamiento está sometido a la vida. El instinto q tiende al conocimiento se ve obligado incesantemente a abandonar el terreno en el q el hombre suele vivir y a lanzarse hacia lo incierto, y el instinto q quiere la vida se ve obligado a buscar eternamente a ciegas un nuevo lugar en el q establecerse.La verdad como concepto se halla absolutamente indeterminada.


Voluntad de poder:


El hombre ya no es un compuesto d alma y cuerpo, sino vida, es el conjunto de lo q le acontece y la vida es voluntad de poder, es capacidad para valorar y crear valores. La vida, qua de superarse a sí misma, se expresa mediante la voluntad de poder.La vida es un devenir continuo q se supera a sí mismo y q exige valorar, de forma q se va realizando paralelamente al desarrollo de la existencia guama.Vivir conlleva obrar y valorar, crear nuevos valores y prescindir d los viejos. Gracias a la voluntad d poder el hombre tiende a desarrollarse, es consciente d q puede superarse:tiene sensación d poder.Para conservarse,el hombre empezó implantando valores en las cosas,--él fue el primero en crear un sentido humano a las cosas. Por ello se llama 'hombre', es decir, el q realiza valoraciones.La fortaleza de la vida está, por tanto, en el conocimiento de la voluntad de poder, y d la debilidad en apartar la vista de ella. Crear va a ser la exigencia q todo hombre se pida a sí mismo.Pero en el acto de creación está encerrada la destrucción. Nietzsche intentó compensar si débil salud con la voluntad férrea x vivir e imponerse a su naturaleza enfermiza.Pa Nietzsche, el mundo,el hombre y la vida son voluntad de poder.En ningún sitio explica q sigfnifca exactamente esta expresión, pero se refiere a ella con mucha frecuencia. Nietzsche s va interesando cada vez más por los valores morales,d ahí q la voluntad d poder sea,en gran medida,voluntad creadora valores nuevos y aniquiladors d los tradicionals. Esta voluntad alzanca una dimensión cósmica en un texto de Nietzsche.

Entradas relacionadas: