Figuras retóricas de la Generación del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

 

1. LA GENERACIÓN DEL 27

En la década de 1920 surge la generación del 27, llamada así por los actos que se realizaron en ese año en homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. Forman parte de esta generación:    Pedro Salinas:
La voz a ti debida /Jorge Guillén:
Aire nuestro /Cernuda:
La realidad y el deseo /Aleixandre:
Historia del corazón y La destrucción o el amor /Gerardo Diego:
Versos Humanos y Limbo /
Rafael Alberti:
Marinero en tierra y Sobre los ángeles /García Lorca: 1º
Romancero Gitano y 2º

Poeta en Nueva York /

Dámaso Alonso:
Hijos de la ira /Emilio Prados /Manuel Altolaguirre

2. EVOLUCIÓN  : En la generación del 27 se distribuyen las siguientes etapas:

Primera etapa (hasta  1927):

En los primeros libros se perciben tonos becquerianos, pero muy pronto comparten el ideal estético de los novecentistas y, en especial, considerarán profesor o guía a Juan Ramón Jiménez y su idea de la “poesía desnuda”. Además, revalorizan a los clásicos escritores en especial a Luis de Góngora porque este poeta, 300 años antes había intentado y logrado encontrar un lenguaje totalmente poético diametralmente opuesto al lenguaje usual.

Segunda etapa (1927-1936):

Llegados a su madurez literario comienzan manifiestan cierto cansancio ante la excesiva experimentación de su etapa anterior, y se inicia a todos ellos una rehumanización de su poesía, es decir, nuevamente las circunstancias sociales, políticas y emocionales del ser humano llenan sus páginas. Esto coincide también con la irrupción del Surrealismo en la literatura española y con unos acontecimientos históricos que exigen un compromiso de los intelectuales.

Tercera etapa (tras la guerra-hasta que fallecen)

Al finalizar la guerra, Lorca había sido asesinado; los demás, excepto Dámaso Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego, partieron para el exilio. El grupo poético se deshace, pero ninguno de ellos abandonara el proceso de rehumanización iniciado en la etapa anterior.

Entradas relacionadas: