Figuras retóricas de la Generación del 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

La Generación del 27 es el nombre que recibe uno de los grandes grupos de escritores españoles de todos los tiempos. Algunos de los miembros más importantes de este conjunto de hombres de letras son: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Alexandre, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Pedro Salinas o Gerardo Diego, entre otros.

Todos estos escritores tienen en común que se relacionaron entre ellos tanto a nivel artístico y literario; es decir, acudían a los mismos cafés para hacer tertulias literarias, como personal, ya que la mayoría de ellos eran íntimos amigos. Además, estos escritores recurrieron a las revistas de la época, como la Revista de Occidente, creada por José Ortega y Gasset, como medio de publicidad y difusión de su obra literaria, la gran mayoría en forma de poemas.

Las obras de la Generación del 27 se caracterizan por el intento de renovación a nivel estético de la poesía; es decir, recogen los preceptos antiguos y los unen con los movimientos vanguardistas y también surrealistas. Por esta razón, utilizan la metáfora como recurso literario principal y se centran en la problemática humana que atraviesa la sociedad de su tiempo.

Primera etapa de la Generación del 27: hasta 1927

En esta primera etapa de la Generación del 27 podemos observar un marcado predominio de la llamada poesía pura; esto es, aquel tipo de poesía con escasa retórica, sin elementos decorativos, sin marcas de sentimientalismo, que sigue la estela de Juan Ramón Jiménez. Algo que todos los escritores del 27 tuvieron en común es su admiración y predilección por el autor de Platero y yo.

Asimismo, durante la primera etapa de la Generación del 27 se produce un intento por recuperar los modelos de la poesía clásica a nivel formal, con autores tan importantes como Luis de Góngora (pues, no debemos olvidar que, precisamente el origen de este movimiento literario parte de un homenaje al poeta andaluz) así como las estructuras típicas de la poesía de corte popular.

Segunda etapa de la Generación del 27: de 1927 hasta la Guerra Civil (1936)

Esta segunda etapa de la Generación del 27 se caracteriza por el intento de humanizar la poesía. Para ello, los autores buscan su propia identidad e, influenciados por Pablo Neruda y su obra Caballo verde para la poesía, intentan rehumanizar de nuevo la poesía y conseguir una poesía impura.

Es precisamente durante esta segunda etapa cuando se desarrolla uno de los movimientos artísticos más importantes y con más influencia en la literatura española: 

El Surrealismo

.

Todo esto impulsado por sucesos sociales que conmocionados a la población española de aquellos años, como fue, por ejemplo, el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939). 

Tercera etapa: después de la Guerra Civil

Una vez terminada la Guerra Civil (1936-1939) da comienzo la tercera etapa de la Generación del 27, la cual supone la disgregación de este grupo de escritores,antes tan unidos. Debido a la guerra, la inmensa mayoría de autores tuvieron que exiliarse, tan solo permanecieron en España Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.

También fue en esta época cuando se produjo la muerte de Lorca.
 Los escritores, al verse obligados a marcharse, cada uno de ellos comenzó, en esta tercera etapa, una evolución personal y poética diferente al resto, ya que las carácterísticas de cada escritor no fueron más las mismas.

Durante esta tercera etapa, la poesía de estos autores se caracteriza por la nostalgia de España.

Entradas relacionadas: